Congeniar la literatura con la música, resulta un Premio Nobel

Internacionales 13 de octubre de 2016 Por
El cantante y compositor norteamericano Bob Dylan fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana", informó la Carolingia Academia Sueca
ungrandedegrande

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Estocolmo –por Alberto Bastia *) No fue la primera oportunidad. En otras ocasiones, Dylan –amalgamador de música y poesía- estuvo en el vestíbulo de la obtención del mayor galardón del galardón literario del orbe.

Y este jueves 13 de octubre, en las primeras horas ya era vox populi la cristalización de ese galardón.

El premio fue dado a conocer por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, que destacó la versatilidad de Dylan que, además de su vasta producción discográfica, publicó trabajos experimentales como "Tarántula" (1971) y varios libros compilatorios tanto de sus letras como de sus dibujos.

No es la primera vez que Dylan -nacido Robert Allen Zimmerman en 1941- logra un espacio entre los favoritos para este premio. Es que su obra poética, a lo largo de 54 años de carrera, excede a la mera canción para adentrarse en terrenos donde la palabra es protagonista, inclusive por sobre la música.

dylan

Dylan, autor de clásicos como "Blowing In the Wind", "The Times They are A-Changin'", "Like a Rolling Stone", "Mr. Tambourine Man", "Knocking on Heaven's Door" y "All Along the Watchtower", grabó 37 álbumes a lo largo de su carrera.

El galardón de la Academia Sueca se suma a una extensa lista de premios, incluyendo once Grammys, un Oscar y un Golden Globe (ambos en el año 2000 por "Things Have Changed", la canción de la película "Wonder Boys"). Recibió además el Premio Príncipe de Asturias (2007), un Pulitzer Especial (2008), la Medalla Nacional de las Artes (2009) y la Medalla Presidencial a la Libertad (2012), entre otros.

No sólo queda como cantautor, el premiado examinó, a lo largo de su carrera, su veta de artista plástico. En 1994, la editorial Random House publicó "Drawn Blank", un libro con sus dibujos, y en 2007 se realizó en Alemania la primera exposición en una galería de arte de su obra pictórica, con una colección de más de 200 acuarelas. Acompañó a la muestra la publicación del libro "The Drawn Blank Series", con 170 reproducciones de estas obras.

A ella le siguieron las muestras "The Asian Series" (2011) y "Revisionist Art" (2012) -en la galería Gagosian, sobre la exclusiva Avenida Madison, en New York- "The New Orleans Series" (2013), que se expuso en el Palazzo Reale de Milán, y "Face Value" (2013), en la National Portrair Gallery londinense.

El Nobel de Literatura con el que corona una carrera extensa, seguramente cause polémica. A fin de cuentas, aunque no es la primera vez que el premio se otorga a alguien que no es estrictamente un escritor -por ejemplo, Svetlana Aleksiévich, ganadora 2015, es periodista y su obra es de "non fiction"- sí es la primera vez que el que lo recibe es un músico popular cuya obra literaria está, si se quiere, "escondida" en sus canciones y publicada en libros compilatorios de sus letras.

El galardón más prestigioso de las letras está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 930.000 dólares) y se entregará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel.

ungrandedegrande

Jornada que en la Argentina marca la asunción de quien ha recibido el mayor galardón: presidir los destinos de la Nación. Cabe precisar que en su momento, los Jefes de Estado asumían el 12 de octubre –el primero fue el radical Hipólito Yrigoyen, derrocado por civiles y militares en setiembre de 1930-; luego se trocó esa fecha por el 25 de mayo y allí –en 1973- recibió los atributos de mando el peronista Héctor Cámpora, que tuvo su terremoto 45 días después de su asunción; otro peronista, Néstor Kirchner llegó a Casa de Gobierno un 25 de mayo de 2003.

Quién un 10 de diciembre –de 1983- abrió esa fecha tan cara a la vida democrática fue el radical Raúl Alfonsín; luego otra peronista Cristina Kirchner mantuvo ese estatus y más recientemente Mauricio Macri prestó juramento el pasado 10 de diciembre de 2015.

 

Esa jornada tiene que ver con la defensa irrestricta de los derechos humanos, hoy algo tan escurridizo pero que no debe permitírsele a ningún Estado aherrojar a un habitante de la tierra.

 

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.enter-ate.com.ar

 

Te puede interesar