Sin paro de micros en la Argentina

Nacionales 07 de julio Por
Los trabajadores habían anunciado –el jueves 06 julio- una huelga de 48 horas en media y larga distancia para reclamar un aumento paritario del 22 por ciento y oponerse a los despidos en el sector. En virtud de ello, el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca dictó –en el mediodía del viernes 07 de julio- la conciliación obligatoria con lo cual se desactiva el paro de ómnibus
Ver galería rutassureñas
1 / 2 - rutassureñas

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA)  El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en medio del conflicto de los trabajadores de la UTA –Unión de Tranviarios Automotor, el gremio de los conductores de ómnibus-, que habían convocado a un paro de 48 horas para este fin de semana en micros de media y larga distancia. Desde el sindicato decidieron acatar la decisión del Ministerio y levantaron la medida de fuerza, aunque advirtieron que continuarán reclamando por un aumento salarial del 22 por ciento y contra los despidos.

microretiro

La medida de la cartera que encabeza Jorge Triaca fue dispuesta este mediodía en medio de la paritaria del sector. "Nosotros acatamos la conciliación obligatoria, pero seguimos con nuestro reclamo de 22 por ciento de aumento salarial para el servicio de larga distancia; el mismo porcentaje que acordamos para la corta y la media", aclaró el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

Poco antes de que se conociera el dictado de la conciliación obligatoria, el jefe sindical había contado que el conflicto arrancó porque los empresarios manifestaron “que ya no pueden seguir hablando de salarios por su situación económica y que iban a hacer una reestructuración del servicio y, al mismo tiempo, iban a despedir trabajadores".

Fernández recordó que "la discusión paritaria comenzó en abril", pero aún no se logró un acuerdo y alertó que los empresarios "se niegan" a dar el aumento salarial "como corresponde". El dirigente advirtió que no va a aceptar "de ninguna manera" que despidan trabajadores y demandó que "el Gobierno esté al frente de estas conversaciones si es que va a haber un conflicto mayor".

"Esto nos asustó mucho porque, si la empresa quiere despedir trabajadores, eso no nos gusta. Esperamos que podamos encontrar una pronta solución", enfatizó el gremialista, quien dijo que "hay posibilidades de diálogo con las autoridades, que es lo más importante" en este momento de la discusión.

rutassureñas

Fernández también aseguró que, "en larga distancia, no tienen subsidios los empresarios y eso es lo que están pidiendo y, como el Gobierno realmente parece que no les da, lo que dicen es 'cómo no nos van a dar subsidio, vamos a reducir servicio y vamos a despedir trabajadores'".