“Acudimos al FMI para evitar una crisis”; Nicolás Dujovne

En horas de la tarde del jueves 07 de junio, se conocieron los detalles del acuerdo signado entre el Gobierno de la Argentina y el directorio del Fondo Monetario Internacional, el FMI, respecto al crédito por 50 mil millones de dólares que otorgará dicho organismo internacional al Estado argentino

Economía 08/06/2018 Enter-ate.com.ar -General Pico - CABA
facturasserviciospublicosargentina
facturasserviciospublicosargentina

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne estimó que el crecimiento económico para este año se ubicará entre el 0,4% y el 1,4%, y señaló que el gasto público se reducirá un 4,5% en los próximos tres años.

Dujovne explicó que con respecto al crecimiento para este año "se definió uno del 0,4% con respecto a los números fiscales, para ser más conservadores, pero lo más probable para nosotros es un crecimiento del 1,4%".

El titular de Hacienda del gobierno que lidera Mauricio Macri pronosticó también una reducción del 4,5% del gasto primario, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5% entre el 2018 y el 2020, que en términos reales significará una reducción del gasto del 30%.

La escala de reducción anticipada por el ministro es de una baja de ese gasto del 1,6% en el 2018, del 1,5% un año después y del 1,0% en el 2020.

Según el acuerdo con el FMI y la nueva deuda que se contrae por 56.000 millones de dólares (Entre el préstamo del FMI y el acuerdo con organismos multilaterales) la deuda pública, como porcentaje del PIB, pasará este año al 35,2%.

fmi

Los compromisos de deuda, contando capital e intereses, según la escala difundida por el Palacio de Hacienda bajarán al 34,7% en el 2019, al 34,9% en el 2020 y del 34,1% en el 2021.

 

• Detalles

"Como parte de ese respaldo, tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas", agregó Lagarde en un comunicado publicado en la página web del organismo.

Dujovne confirmó que el acuerdo con el FMI era por 50.000 millones de dólares y resaltó que la importancia del monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional".

nicolasdujovne

El ministro indicó que el Gobierno decidió "acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis".

También enfatizó que "tenemos que entender que la solución a nuestros problemas depende de los argentinos".

Dujovne subrayó que el acuerdo con el FMI "tiene cláusulas de salvaguarda inéditas" que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones económicas exigidas "en el caso de necesitar incrementar el gasto social".

El ministro detalló que el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI estará disponible a partir del 20 de junio, luego que el Directorio del organismo dé su aprobación al entendimiento.

Y señaló que la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, equivalente al 30% del total, se desembolsará de manera inmediata.

Dujovne, al ser consultado por la prensa, precisó además que la ayuda económica total que recibirá la Argentina ascenderá a 56.500 millones de dólares, al sumar los 50.000 millones del FMI más otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

cristinelagarde

Lo más visto
24-marzo-dia-memoria-1280x720

En General Pico; se mantiene viva la Memoria

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 23/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que en la jornada del domingo veinticuatro de marzo desarrollará el acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado de 1976

Galería APN - 2024-03-24T202106.564

“Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Jacinto Arauz
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 24/03/2024

Así, contundentemente lo manifestó este veinticuatro de marzo el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa a la hora de reivindicar la política de los derechos humanos en la provincia y recordando el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado cívico - militar de 1976

image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó