Multas millonarias

La CE –la Comisión Europea- multa con 1.068 millones de euros a cinco bancos por crear dos cárteles para manipular divisas

Economía 16/05/2019 Abc - Bruselas
RBS
RBS

(www.Abc.es – Bruselas) La Comisión Europea (CE) ha impuesto este jueves 16 de mayo una multa de 1.068 millones de euros a los bancos Barclays, RBS, Citigroup, JPMorgan y MUFG por su participación en dos cárteles en los mercados de cambio de divisas con once monedas diferentes, acuerdos que según Bruselas «socavaron la integridad del sector».

Una investigación de la CE determinó que varios agentes de los bancos involucrados «intercambiaron información sensible y planes de intercambio, y ocasionalmente coordinaron sus estrategias a través de salas de chat en internet», lo que les permitió «tomar decisiones informadas» sobre si comprar o vender moneda y cuándo hacerlo.

comisioneuropea

En concreto, Bruselas ha impuesto una multa conjunta de 811,2 millones de euros a Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan por participar en un cartel que denominaron «Trío de Banana-Split» («Three Way Banana Split»). Además, ha multado con 257,7 millones a Barclays, RBS y MUFG por participar en un segundo cartel llamado «Essex Express».

«Estas decisiones mandan la señal clara de que la Comisión no tolerará comportamientos colusivos en ningún sector de los mercados financieros. El comportamiento de estos bancos dañó la integridad del sector a expensas de la economía europea y los consumidores», ha subrayado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

vestagerbancos

La firma suiza UBS, implicada en ambos cárteles, no ha sido multada por ser la que ha revelado a la Comisión la existencia de estas prácticas ilegales, por las que le hubiera correspondido abonar 285 millones de euros en sanciones.

«La investigación de la Comisión reveló que algunos agentes individuales a cargo del mercado de divisas en nombre de los bancos intercambiaron información sensible y planes de operaciones de mercado», explica la Comisión, que añade que estas conversaciones tenían lugar en salas de chat en internet que desvelan que los «brokers» se conocían personalmente.

 

Intercambio de información

Algunos de los agentes creaban inicialmente la sala de chat donde se intercambiaba la información, incluyendo «actualizaciones continuas sobre sus actividades comerciales», y posteriormente invitaban a otros competidores directos a unirse. Los agentes intercambiaban información sensible como las órdenes de los clientes (el precio al que estaban dispuestos a comprar o vender determinadas divisas), las diferencias entre los precios de compra y venta de dos divisas en transacciones específicas y otros detalles de operaciones de intercambio de divisas ya planeadas.

Las once divisas afectadas son, además del euro, los dólares estadounidense, canadiense, neozelandés y australiano; la libra esterlina; el yen japonés; el franco suizo, y las coronas danesa, sueca y noruega.

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

ateagricultura

“Vamos a resistir todos los intentos de tener un Estado al servicio de los grandes empresarios”, Rodolfo Aguiar

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 27/03/2024

Así apuntó el titular de ATE –la Asociación Trabajadores del Estado- en el marco de las protestas que tuvieron lugar a lo largo y ancho de la Argentina repudiando la intención –que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei- de cerrar organismos claves para garantizar las políticas sociales que siempre se llevaron a cabo en el país

conadusi

Ante el inminente riesgo de cierre de las universidades públicas, CONADU profundiza su plan de lucha

CONADU - org - CABA - Enter - ate - General Pico
En Argentina; No al Cierre de las Universidades Públicas 27/03/2024

Frente a las políticas del gobierno de Javier Milei-que en las universidades nacionales se expresan en el desfinanciamiento y descalificación de las altas casas de estudio-, Secretarios y Secretarias Generales de 20 sindicatos de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) acordaron hoy profundizar durante el mes de abril su plan de lucha nacional