El ataque, sus consecuencias

Economía 16 de septiembre de 2019 Por
Tras el ataque con drones a las dos refinerías en Arabia Saudita, la cotización internacional del petróleo se disparó más de un diez por ciento; con lo cual el suministro global del comodity se redujo al cinco por ciento
plantapetrolera
plantapetrolera

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Abqaiq)  El petróleo Brent del Mar del Norte que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) subía este lunes dieciséis el  10,21% y cotizaba a 66,37 dólares para los contratos de noviembre, tras alcanzar un pico de casi 20% en la apertura, según la agencia EFE. Del mismo modo, el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), subía 9,86% y se comercializaba a 60,26 dólares el barril en los contratos con entrega en octubre, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

Ante un recorte estimado 5,6 millones de barriles diarios, Aramco, el principal proveedor de crudo del mundo, indicó que "pasarán varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial".

plano

En tanto,  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó  que su canasta de crudo cotizó el viernes (previo a los hechos) en baja, a 60,02 dólares, frente a los 60,51 dólares del día anterior.

 

laopep

Problemas en el plano local

El Gobierno que preside el Ingeniero Mauricio Macri congeló los precios de los combustibles por 90 días a mediados del mes pasado con el objetivo de alivianar la disparada de la inflación por la devaluación a que afectó a la Argentina luego de las elecciones PASO. En ese entonces, la secretaría de Energía aplicó un tipo de cambio de 45,19 pesos y un barril de Brent 59 dólares para estimar el precio de la nafta.

En el marco de una reunión de Gobierno sobre esta situación externa, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que "se decidió ver cómo evoluciona esta semana el precio del combustible".

Consultado sobre si habría que esperar un aumento de precio, Dietrich insistió en que se está "evaluando lo que sucedió en el mundo", tras remarcar que los combustibles son una "variable determinante" y lo definió como un "hecho relevante" que se seguirá evaluando.

Esta postura oficial, luego de que se dispusiera compensar a las petroleras con 116,10 pesos por barril de petróleo entregado al mercado local durante este mes, por el congelamiento de los precios de los combustibles mediante una resolución de la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui.

 

Te puede interesar