En Ecuador, Estado de Excepción

Violencia 04 de octubre de 2019 Por
El presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción –una medida similar al Estado de Sitio para otros países de América, como por ejemplo la Argentina- a nivel nacional tras las protestas por las reformas económicas y laborales
Ver galería verdesecuatorianos
1 / 3 - verdesecuatorianos

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Guayaquil) Un estado de excepción es un recurso que puede ser utilizado por el Presidente de la República cuando exista una situación de desorden o conflicto que perturbe el orden interno del país. Cuando se decreta un estado de excepción, los derechos fundamentales de los ciudadanos quedan suspendidos de manera parcial o total.

Además del fin del subsidio, Moreno anunció otras reformas. Dijo que se eliminará el pago del anticipo al impuesto a la renta y los impuestos a la importación de bienes de tecnología y a los vehículos de menos de 32 mil dólares.

eliminan-subsidios-gasolina-extra-y-diesel

El impuesto del 5% a la salida de divisas se reducirá a la mitad. Los aranceles para maquinarias, equipos y materia prima agrícola e industrial también se reducirán, entre otros.

Moreno –que supo ser vicepresidente de Rafael Correa- dijo que el impuesto de valor agregado (IVA) se mantendrá en el 12%, algo que se había especulado días antes de su anuncio. Según el Presidente, 300 mil familias recibirán 15 dólares extra en los distintos bonos de asistencia social que perciben.

Entre las reformas laborales anunciadas por el Presidente, está la disposición de que los contratos ocasionales en el Estado se renueven con un 20% menos de salario.

Te puede interesar