Tributo, homenaje

Sociedad 08 de octubre de 2019 Por
Con una exposición fotográfica y la presentación del libro “Cómo era el Che”, periodistas cubanos rindieron homenaje este ocho de octubre en La Habana a Ernesto Guevara, al cumplirse cincuenta y dos años de su asesinato
Ver galería Libro4
1 / 2 - Libro4

(www.Prensa-Latina.cu – La Habana) En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, una decena de retratos captadas por el fotógrafo cubano Perfecto Romero revivieron al luchador argentino durante la lucha por la independencia de Cuba y su triunfo definitivo.

Allí, el también combatiente de la Columna ocho Ciro Redondo liderada por el Guerrillero Heroico, reflejó las esencias de uno de los ideólogos de la Revolución Cubana y del grupo de guerrilleros que lo secundaron en cada batalla.

En el encuentro se presentó la segunda edición del texto Cómo era el Che, en el que se recogen testimonios de compañeros que le conocieron y lucharon junto a él, además de una síntesis biográfica.

Libro2

Publicado por la Editorial Gente Nueva y escrito por el investigador José Mayo, el material revela ese accionar multifacético como ser humano, revolucionario, dirigente, médico.

Más tarde, un panel integrado por Eduardo Yaser, Jorge Luna y Víctor Pérez destacó el papel protagónico de Ernesto Guevara en la fundación de varios medios de comunicación en Cuba y su labor como articulista y cronista.

Yaser, otrora director de la revista cubana Verde Olivo, hizo referencia a su desempeño periodístico en dicha publicación en la que realizaba incisivos comentarios bajo el pseudónimo de 'francotirador'.

Mientras Luna, periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina resaltó el papel esencial que tuvo el Che en la creación del primer medio alternativo de la región.

Según comentó el reportero, la idea surgía en un difícil contexto internacional donde el monopolio informativo estaba bajo las agencias estadounidenses Associated Press y United Press International.

Denominada entonces como “la agencia que hacía falta”, la quimera fue realidad justo unos meses luego del triunfo de la Revolución Cubana.

prela

El 16 de junio de 1959 Prensa Latina sacaba al aire su primer cable informativo, logrando así materializar el sueño del Che y tantos otros precursores de la iniciativa como el Fidel Castro y el argentino Jorge Ricardo Masetti.

Por su parte, Pérez habló de la figura de Ernesto Guevara como Ministro de Industrias, desde donde fue precursor de la importancia de lograr y mantener el diálogo entre los medios de comunicación y las instituciones.

Los colegas reunidos coincidieron en la vigencia del legado de Guevara en la actualidad, no solo para Cuba sino para América Latina y el mundo.

Libro4

Te puede interesar