La violencia, se enseñorea en Ecuador

Violencia 10 de octubre de 2019 Por
La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este diez de octubre que cinco personas han muerto durante las protestas, que se han extendido por ocho días, contra las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el presidente Lenín Moreno, entre ellas el alza de los combustibles
Ver galería minutodesilencio
1 / 2 - minutodesilencio

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Quito) Entre los fallecidos está Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central del país.

Quien confirmó la muerte de Tucumbi  fue Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en una alocución pública esta mañana, durante una asamblea popular en la Casa de la Cultura de Quito, donde se encuentran reunido el movimiento indígena que manifiesta contra el Gobierno.

Iza confirmó, además, que otro de los fallecidos fue identificado como José Rodrígo Chaluisa. A ellos, rindieron homenaje en la asamblea popular.

Hasta el momento no se ha brindado mayores detalles sobre estas muertes. Lo que se conoce es que ocurrieron durante las jornadas de protestas de este miércoles 9 de octubre, en Quito.

"Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica", dice el texto de la Defensoría.

Antes, se confirmó la muerte de otras dos personas. Uno fue identificado como Marco Oto, quien cayó de un puente en el casco histórico de la capital ecuatoriana, en medio de la represión policial del pasado lunes. Mientras, el otro fue Raúl Chilpe, quien murió al ser atropellado por un vehículo en la provincia andina de Azuay, en momentos en que participaba de una protesta pacífica.

Gobierno contabiliza dos fallecidos

En cadena nacional, José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia, dijo que oficialmente se conoce sobre la muerte de dos personas en las manifestaciones, sin dar nombres ni mayores detalles.

Señaló que un caso es el de "la persona atropellada el pasado lunes" y otro "falleció ayer por una caída y golpe en su cabeza en las manifestaciones llevadas adelante en Quito".

CONAIE de luto

Poco antes, la CONAIE emitió un comunicado en el que se declara en "luto", tras confirmar que "hay compañeros que perdieron la vida".

represionaindigenas

Señalan que en los próximos días emitirán un informe donde darán detalles de todas las víctimas "mortales, heridas y desaparecidas".

"Violencia desmedida de la policía y militares"

El movimiento indígena, denunció que en la jornada de este miércoles, en Quito, hubo "violencia desmedida de la Policía y militares" contra los manifestantes, pese a que la manifestación convocada por la CONAIE transcurrió de manera pacífica.

La noche del pasado miércoles nueve de octubre, por ejemplo, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos al interior de las universidades Salesiana y Católica de Quito, que funcionan como centros de acogida para el movimiento indígena que ha llegado a la capital para protestar.

En el lugar, que acoge principalmente a mujeres y niños, se les brinda comida, cobijo y primeros auxilios.

noseverá

Por ello, la CONAIE ha pedido la renuncia de los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; y del Interior, María Paula Romo.

En tanto, los grandes medios de comunicación del Ecuador han silenciado la represión desatada por la gestión  de Moreno y sólo se atienen a publicar los comunicados oficiales en donde dejan entrever que “la violencia es producto de quienes están vinculados al ex Presidente Rafael Correa”.