Los militares, a los cuarteles

Sociedad 26 de octubre de 2019 Por Enter-ate - General Pico - Santiago de Chile
Una multitud estimada en un millón de personas –la más imponente desde el regreso del orden constitucional hace veintinueve años- recorrió las calles santiaguinas exigiendo que las Fuerzas Armadas –movilizadas por el Presidente Sebastián Piñera para reprimir la rebelión de los chilenos en el séptimo día de toque de queda- “abandonen las calles y que este Presidente implemente un plan consistente” para mejorar la afligente situación social que viven millones de chilenos
Ver galería impresionante
1 / 3 - impresionante

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Santiago de Chile –por Alberto Bastia *) La multitud colmó la emblemática Plaza Italia de la ciudad de Santiago y varias cuadras de los alrededores, sin banderas de partidos políticos y en respuesta a una convocatoria lanzada a través de las redes sociales con la intención de ratificar sus demandas en favor de un programa de gobierno que consagre la justicia social y acabe con las desigualdades.

La multitud se reunió en la emblemática Plaza Italia de Santiago, escenario de múltiples manifestaciones políticas y festejos en la historia de Chile, convocada a través de las redes sociales en el octavo día desde el inicio de la rebelión popular que hasta hoy había dejado diecinueve muertos –más de cincuenta según informes de organismos de derechos humanos- , cientos de heridos -muchos de ellos de bala- y más de dos mil heridos, a causa de saqueos o como consecuencia de la represión de Carabineros o militares.

pacificademostracion

Bajo el lema “la marcha más grande de Chile”, la plataforma Unidad Social informó que la movilización fue convocada para que los militares se retiren de las calles y se pongan en marcha medidas para mejorar la situación de los sectores más vulnerables de la población.

La intendenta de Santiago calculó que más de un millón de personas coparon las calles de la ciudad, cifra que un informe de Carabineros citado por la versión online del diario El Mercurio bajó a más de medio millón de personas, mientras CNN Chile calculó hasta setecientos cincuenta mil.

Las protestas multitudinarias continuaron también en otras ciudades de Chile, entre ellas una con disturbios que forzó a las autoridades a evacuar la sede del Congreso, establecida en Valparaíso.

En las puertas de la sede legislativa se reportaron enfrentamientos entre agentes de fuerzas de seguridad y manifestantes. Además, un grupo intentó derribar una reja que protegía al edificio, ante lo cual se decidió la evacuación del personal y la suspensión de las actividades.

Cientos de personas resultaron heridas -muchas de ellas de bala- y más de dos mil sufrieron detenciones, contexto en el que se multiplicaron las denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado, entre ellas torturas, detenciones ilegales, disparos contra civiles indefensos y todo tipo de abusos y maltratos.

lodicetodo

La vocera de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, informó en una conferencia de prensa que tres especialistas "intentarán reunirse con cargos del gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano" y elaborar luego un informe.

Shamdasani señaló a periodistas en suiza localidad de Ginebra que la alta comisionada de la oficina, Michelle Bachelet, tomó la decisión de enviar esta misión a raíz de que un grupo de parlamentarios chilenos se lo solicitó, aunque recalcó que el gobierno de Chile también emitió una invitación formal.

“La tarea de las Fuerzas Armadas en nuestro país se orientó tras el Golpe de Estado que derrocó en setiembre de 1973 al Presidente Salvador Allende a la inteligencia interna y a la represión de cualquier intento de movilización popular”, comentaban dirigentes sociales que manifestaron que “estas marchas seguirán hasta que haya un giro gubernamental –algo impensado por la mayoría  de los manifestantes- o hasta que renuncie Piñera y haya un llamado a nuevas elecciones”. 

marchaenSantiago

 

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.Enter-ate.com.ar

Te puede interesar