Ante la presión, cedió

Economía 31 de octubre de 2019 Por
En la Argentina y, luego de la derrota que sufrió ante el Frente de Todos el pasado veintisiete de octubre el Gobierno conducido por Mauricio Macri cedió ante la presión de las petroleras y autorizó un incremento del cinco por ciento en el precio de los combustibles; alza que se aplicará desde la medianoche del uno de noviembre anticipando un nuevo aumento en la inflación del penúltimo mes del año
Ver galería yaseestayndo
1 / 2 - yaseestayndo

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Tras la nueva devaluación ocurrida en agosto, que llevó el dólar a sesenta  pesos, el Gobierno decidió lanzar un paquete de medidas para alivianar la presión de la inflación sobre los bolsillos para llegar con posibilidades electorales a las elecciones generales, entre ellos, el decreto 566/2019 que congeló los precios de los combustibles con un dólar referencia de cuarenta y cinco pesos. 

La presión de las empresas petroleras, que amenazaron con retirar sus inversiones de la patagónica y neuquina Vaca Muerta, forzó al Gobierno a otorgar una suba del 4 por ciento en septiembre, por debajo de la devaluación. Por eso, pasada las elecciones, las empresas petroleras comenzaron a ejercer presión para actualizar el precio de los combustibles antes del 13 de noviembre, fecha en la que vencerá el decreto 566. 

surtidoresoil

Ya sin chances de continuar con un segundo mandato, la administración de Mauricio Macri cedió a las presiones y habilitó un aumento que comenzará a regir esta medianoche "con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 (...) y prevenir eventuales problemas de desabastecimiento", argumentó la Secretaría de Energía. 

De todas maneras,  el presidente de la Cecha, Gabriel Bornoroni, anticipó que para el mes entrante debe esperarse que los aumentos continúen. "Desde el 14 de noviembre las petroleras estarían habilitadas para actualizar los precios de los combustibles y el porcentaje de atraso del que se habla es de 20 por ciento", advirtió.

Billetes500argentinapesos

Así las cosas, el bolsillo de los consumidores se seguirá estrujando “por parte de un Gobierno que se va pero sigue pensando que ha ganado las elecciones” que el pasado veintisiete de octubre consagró a la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner triunfadora ante el binomio Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto por más de diez puntos porcentuales. 

Te puede interesar