Sigue cayendo

Economía 07 de noviembre de 2019 Por
Cuando se conoció la información de la caída del índice de producción industrial (IPI) de la Argentina del pasado mes de setiembre, “lo que se evidenció es que la política llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri destruyó la industria de nuestro país” precisaron empresarios de la pequeña y media empresa local
Ver galería IndustriametalmecanicadeCordoba
1 / 3 - IndustriametalmecanicadeCordoba

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) "En septiembre de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 5,1% respecto a igual mes de 2018. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una disminución de 7,8% respecto a igual período de 2018", detalló  el Indec, el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El organismo estadístico añadió que "en septiembre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa del cinco por ciento  respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva del cero coma un por ciento respecto al mes anterior".

Con el resultado de septiembre, la actividad manufacturera alcanzó una racha de diecisiete meses consecutivos de caídas, ya que el último dato positivo se verificó en abril de 2018, cuando experimentó una suba interanual del cuatro por ciento.

La industria sintió el golpe producido tras las elecciones primarias de agosto que dejaron una fuerte devaluación del peso y casi todos los rubros registraron caídas.

"La caída del sector autopartista se relaciona con la menor actividad de los proveedores de piezas para el interior y exterior de vehículos automotores, destinadas tanto a equipo original como al mercado local de reposición", explicó el INDEC.

industriaautomotriz

Uno de los segmentos más castigados ha sido el vinculado a la industria del calzado, ya que ni bien  asumió la gestión de Macri –en diciembre de 2015- “la apertura indiscriminada  de todo tipo de calzado proveniente del exterior pulverizó nuestra industria”, indicaba un empresario del sector que en su empresa “debimos suspender a más de cincuenta trabajadores producto de esta nefasta política que por suerte termina el próximo 10 de diciembre” fecha en la que asumirá el nuevo Presidente electo Alberto Fernández. 

fernandezpresidente

 

Te puede interesar