Golpe de Estado en Bolivia, Evo Morales ha renunciado

Sociedad 10 de noviembre de 2019 Por
En la tarde de este domingo diez de noviembre y, para evitar que siguiera la escalada de la derecha y un grupo de militares –contra “ese pueblo humilde y contra todo lo que hicimos en nuestra querida patria”- en la localidad boliviana de Cochabamba el titular del Estado Plurinacional Evo Morales dimitió a su cargo junto al vicepresidente Álvaro García Linera
Ver galería horasgolpistas
1 / 2 - horasgolpistas

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Cochabamba – por  Alberto Bastia *) “Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo el presidente a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron a violentas protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del domingo veinte de octubre.

Evo aseguró que su renuncia "no es ninguna traición" y convocó: "La lucha sigue. Somos pueblo". "Dejamos una nueva Bolivia en proceso de desarrollo. Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes", añadió.

"El golpe de Estado se ha consumado", expresó por su parte García Linera.

En horas de la mañana, los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que renuncie, en línea con el reclamo de los dirigentes opositores golpistas.

Asimismo y como un hecho a tener en cuenta, el gobierno de Morales había perdido el respaldo de la Central Obrera, uno  de sus principales sustentos.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

“Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia", declaró por su parte el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón.

proteesstaenbolivia

Así las cosas, el espíritu golpista de un sector de Fuerzas Armadas y un amplio abanico de empresarios y dirigentes políticos de la derecha logró su meta: derrocar a un Presidente elegido en comicios y que si bien pudo haber cometido errores su gestión nadie tiene el derecho de erigirse en el dueño de la verdad. Ese fascismo es el mismo que derrocó en América del Sur a todo gobierno que no les caía en gracia a muchos actores, entre ellos el Departamento de Estado de Estados Unidos y sus socios, menores o mayores, pero socios en el golpismo.

Golpe-de-Estado-Chile-Salvador-Allende-1

elgolpedel76