El voto obligatorio vuelve a Chile

Internacionales 19 de diciembre de 2019 Por Enter - ate - General Pico - Valparaiso
La Cámara de Diputados aprobó una reforma que restituye el voto obligatorio en el sudamericano país trasandino, en el marco de las votaciones contenidas dentro del proceso para una nueva constitución
fotogramaeleeccioneschile

(www.Prensa-Latina.cu – Stgo. De Chile – Valparaíso) Ese paso fue aprobado durante una agitada jornada el pasado dieciocho de diciembre en la sede del Congreso en la ciudad de Valparaíso, aunque todavía el proyecto deberá ser visto por la Comisión de Constitución antes de ser despachado al Senado, que dirá la última palabra.

La reforma, que requería un quórum de tres quintos de los diputados presentes en la sala, consiguió 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones.

La disposición señala que en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio, aunque plantea que la obligatoriedad de acudir a las urnas no será aplicable a los mayores de 75 años.

maschilenosvotan

Según informó Radio Cooperativa, en Chile rige desde 2012 el voto voluntario y la inscripción obligatoria, lo que provocó un descenso por debajo del 50 por ciento en la participación de la población en las elecciones.

Esta situación fue lo que sustentó la presentación de la propuesta por la baja participación electoral, hasta el punto que Sebastián Piñera fue elegido en segunda vuelta con solo una participación del 49 por ciento de la población.

Los chilenos están convocados a un importante plebiscito para el 26 de abril de 2020 para definir si la mayoría está de acuerdo con una nueva constitución, y las vías para llevarla a cabo.

Según encuestas, nueve de cada 10 ciudadanos han manifestado que participarán en era votación.