Primera victoria política de Alberto

Opinion 02 de enero de 2020 Por Nueva Mayoria - CABA - Rosendo Fraga *
Alberto Fernández –Presidente de la Argentina- obtuvo su primera victoria política y parlamentaria, con la aprobación definitiva de los proyectos de emergencia, en sólo tres días en las dos cámaras. En diputados contó con el apoyo de los diputados del bloque justicialista (120), los del bloque de (Roberto) Lavagna (11) de Federalismo y Desarrollo (8) y de una docena de los legisladores que responden a las provincias gobernadas por el Radicalismo (Mendoza, Jujuy y Corrientes)
Ver galería triunfofrentedetodos
1 / 2 - triunfofrentedetodos

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – Rosendo Fraga) Pero en la noche del martes 17-de diciembre-, el oficialismo percibió que había cometido un error político desde cierto punto injustificable: faltaban 26 diputados de sus 110. Es que habían asumido como funcionarios del Ejecutivo. A una decena de ellos, ya se les había aceptado la renuncia, con lo cual no podían dejar el cargo y volver a la banca. Por su parte Cambiemos esa noche anticipó que no daría el quórum. Este error fue consecuencia de la inexperiencia de Máximo (Kirchner) como Presidente del bloque de diputados y de falta de "rosca" -como dice (Emilio) Monzó- en su estreno como Presidente de la Cámara de Diputados. Pero el problema fue subsanado rápidamente,  En el Senado -donde el Frente de Todos tiene una mayoría de 42 sobre 72- el trámite fue más sencillo y sin sorpresas. Quedó así en claro que el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras, en Diputados negociando y en Senadores por contar con amplia mayoría.  

presidentebloquefdt

En términos políticos, Fernández ha obtenido por seis meses atribuciones que corresponden al Congreso. Parece algo amenazante por la concentración de poder que implica, pero en lo que va del siglo XXI, Argentina ha vivido el 80% del tiempo con este tipo de emergencia en beneficio del Ejecutivo. Antes de ello, (Carlos Saúl) Menem obtuvo la sanción de una ley en 1989, que le dio amplios poderes, para llevar a cabo entre otras acciones las privatizaciones. A fin del mismo año, amplio la corte de 5 a 9 miembros, pasando a tener mayoría en ella, la que también tuvo en ambas cámaras del Congreso a partir de diciembre, al asumir los legisladores que habían sido electos en mayo. 

diputados

A fines de 2001, (Fernando) De la Rúa logró una delegación de atribuciones del Congreso, que no le fue suficiente para contener la crisis económica. Duhalde amplió estas facultades que fueron renovadas por el Congreso en los 12 años que gobernó el Kirchnerismo. Estas facultades de "emergencia" a favor del Ejecutivo, se transformaron en la situación institucional normal en Argentina. Solo (Mauricio) Macri no las tuvo. Fernández las obtiene en un momento de crisis económica, pero con un límite semestral y no anual, como ha sido en el pasado. La necesidad de avanzar con otros proyectos pendientes, llevaría al Ejecutivo a prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero, es decir que seguiría sesionando durante los  meses del verano. 

DelaRuarenuncia

La oposición a su vez, puso en evidencia que no puede impedir la sanción de proyectos del oficialismo, pero sí tiene capacidad de negociar artículos de ellos. En este caso no logró impedir el aumento de las retenciones -los productores del agro votaron mayoritariamente por Cambiemos-  ni la emergencia previsional -los jubilados también apoyaron marcadamente la candidatura de Macri- pero sí pudieron eliminar el artículo que permitía al Ejecutivo modificar organismos del Estado. Por ejemplo, ahora puede evitar iniciativas como la de pasar a la órbita de la Procuración General del Tesoro, organismos como la Oficina Anti-corrupción y la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Tendrá capacidad de negociación para los dos tercios requeridos en el Senado para el candidato a la Procuración General de la Nación (-Daniel- Rafecas). 

Dentro de Cambiemos se perciben ahora tres líneas: la que representa Macri, que tiene la conducción del PRO a través de Patricia Bullrich, que es la más dura frente al gobierno; la que lidera (Horacio Rodríguez) Larreta, con el que coinciden (María Eugenia) Vidal y Monzó, más negociadora con el oficialismo y la UCR, que a su vez tiene un ala más moderada con el gobierno representada por los gobernadores y otra más cercana al PRO, donde está el Presidente del inter-bloque de Cambiemos (-Mario- Negri).  

mauriciomacriconferenciadeprensa

Mientras tanto, el Presidente maneja bien por ahora la relación con la Vicepresidenta y se acerca a factores de poder y grupos de presión. El Kirchnerismo no mostró ninguna disidencia con los proyectos de emergencia en el Congreso, ni con las medidas económicas anunciadas por el Ministro Guzmán. En la justicia al mismo tiempo, se aceleraron decisiones a favor de Cristina y sus ex funcionarios. Desde las PASO, ya le cerraron cuatro causas. Pero su influencia sigue siendo importante en las designaciones. La interventora en la AFI -servicio de inteligencia- (-Cristina- Caamaño) se alinea con ella, como también el nuevo titular de la Oficina Anti-Corrupción (-Félix- Croux). 

En la designación de nuevos embajadores, hay ex ministros y funcionarios, como (Rafael) Bielsa en Chile y (Carlos) Tomada en México. Fernández por su parte se reunió con el Episcopado, escuchando las críticas por el protocolo sobre el abordo, pero encontrando coincidencias en el Plan contra el Hambre. También se reunió con los empresarios de AEA. Se reunirán esta semana con la Comisión de Enlace del Campo, para atenuar el conflicto generado por el aumento de retenciones, que provocó un paro de comercialización y cortes parciales de ruta en el norte del país. Se acercó a la CGT al hacerse presente en el gremio de la industria automotriz (SMATA) al lanzarse un plan de desarrollo del sector. El lanzamiento del sindicato piquetero (UTEP) organizado por el ala moderada de los movimientos sociales, permite al oficialismo fortalecer un aliado en este ámbito. 

bielsa.pg

En política exterior, tiene un problema con Evo Morales -que contra el pedido de EE.UU.- realizará un acto en el norte del país con un millar de dirigentes de su partido, algo que complica la política exterior, tanto en el mundo occidental como en la región, en  la cual sigue siendo difícil la relación con el Presidente de Brasil.

Te puede interesar