Hacia el primer mes de Alberto Fernández

Opinion 13 de enero de 2020 Por
El primer mes de gestión de Alberto Fernández –Presidente de la Argentina- está dejando un saldo positivo. Sobre todo, porque logró calmar a los mercados con sus primeras medidas económicas
alberto-fernandez-cristina-kirchner-11
alberto-fernandez-cristina-kirchner-11

(www.NuevaMayoria.com – CABA – Rosendo Fraga) En segundo término, porque se mostró moderado, tanto en palabras como en gestos. Lo que queda por resolver es su relación con Cristina. El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni  ha dicho "Cristina es mi líder político, Alberto es el Presidente" Es una afirmación que refleja la actitud política que predomina en el Kirchnerismo. En segundo lugar, la política exterior ha sido compleja y en a alguna medida contradictoria. No se puede tener buenas relaciones con (Nicolás) Maduro y Evo Morales y al mismo tiempo tenerlas con Trump. 

El desafío de corto plazo (2020), es evitar que el país entre en default, cuando simultáneamente, hay fuertes y justificadas demandas sociales, en un año en el cual seguirá la recesión. En el mediano plazo (2021-2013), el desafío es lograr que Argentina vuelva a crecer y mejoren los indicadores sociales como pobreza y desempleo. 

En lo inmediato, el acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas es un buen comienzo. Pero es un sistema de emergencia, que sólo es eficaz si dura algunos meses. Además, la inflación será determinante de su éxito. Si no se logra evitar que siga aumentando, será difícil mantener este tipo de acuerdos. 

Todavía no está claro el alcance de algunas de las medidas adoptadas en la emergencia, ni tampoco las pautas o términos de la renegociación de la deuda, que será por separado con el FMI, los acreedores con ley extranjera y los sometidos a  la legislación local. 

En cuanto a sobre quien recae el costo de las medidas, la clase media afectada por el control cambiario y el aumento de impuestos, en general está dentro del 40% que votó por (Mauricio) Macri. Por Fernández votó la clase media baja, que está menos afectada por este tipo de medidas. Hasta ahora, las decisiones adoptadas, perjudican más a los votantes de Macri: campo, jubilados y clase media y media alta. 

En cuanto a la visita de la misión del FMI, no será crucial ni definitiva. En 2020 y 2021, los vencimientos con éste organismo internacional son bajos. El problema viene en 2022 y 2023, cuando los pagos son mucho más altos. Por esta razón, la negociación no es urgente hasta fines de 2021. Hasta entonces, Argentina tiene fondos para pagar los vencimientos de esta deuda. 

En gestos y actitudes, Fernández ha dado muestras de querer cerrar la "grieta" con sectores como los medios de comunicación, la Iglesia, la industria y la oposición política. Los gestos no han tenido efecto con el campo y el Macrismo "duro". Sobre la herencia, Fernández podría decir mucho más de lo que dice. La cuestión vendrá cuando la justicia comience a avanzar con causas judiciales que afecten a la gestión de Macri. 

floresmacri

Cristina (Fernández de Kirchner) ha dejado que Fernández, durante el primer mes ocupe el centro de la escena. Pero al mismo tiempo, además de controlar el Congreso, ha ocupado posiciones de poder en áreas claves del Ejecutivo (Justicia, Seguridad, Inteligencia, ANSES, PAMI, etc.). Ha tomado distancia de la conducción económica, quizás porque prefiere esperar resultados antes de comprometerse prematuramente. 

Respecto a la política exterior, en América del Sur todos los gobiernos, salvo Venezuela y Argentina, tienen posiciones de centro-derecha, cuestionan al Chavismo y mantienen relación con EEUU. Fernández pretende estar en un punto intermedio entre Venezuela y Brasil y es algo que le será difícil lograr.

lopidemaduro

Te puede interesar