La decisión de Daniel Martínez divide las aguas en el Frente Amplio

“No se aprendieron las lecciones que dejó la derrota”, dicen algunos dirigentes. “No se entendía por qué Martínez no era candidato”, expresan otros. Lo cierto es que la convulsión interna volvió a apoderarse de la interna del FA uruguayo

Opinion 17/01/2020 Caras y Caretas - Montevideo
lacallepourou
lacallepourou

(www.CarasyCaretas.com.uy – Montevideo) El dilema al que somete Daniel Martínez al Frente Amplio, impactó fuerte en la dirigencia y la militancia. Nadie esperaba este nuevo golpe de timón que obliga a acelerar la autocrítica por el fracaso electoral de octubre, para volver a lanzar el mismo candidato a la batalla electoral.

La sensación de que la pulseada por los famosos “equilibrios de poder” vuelve a imponerse por encima de la conveniencia de la fuerza política, vuelve a dejar un sabor amargo en los que consideran que no se aprendieron las lecciones que dejó la derrota.

“Hace un ratito nomás perdimos las elecciones, y parece que no nos dimos cuenta”, criticó el senador Marcos Otheguy, molesto por los idas y vueltas de los últimos días. Para el senador, se está “confundiendo” a la militancia que logró por su propio trabajo la enorme remontada que el FA logró en el balotaje.

traposdelfrenteamplio

“Otra vez volvemos a las candidaturas que aparecen y desaparecen, que se presentan y que no se presentan, sin establecer reglas de juego claras. Claramente el Frente Amplio no está conduciendo este proceso de buena manera», consideró el dirigente.

En esa misma línea se expresó la exministra Carolina Cosse. “No voy a entrar en una telenovela, esto es serio”, dijo. “Lo último es que el compañero había decidido era no participar, es un tema personal, no soy de hablar de los demás”, remarcó con evidente fastidio.

La decisión del ex intendente pone en un brete al Partido Socialista que, ante la determinación de Martínez de no participar, había resuelto acompañar la candidatura de Cosse. Ahora tiene la obligación de volver a expedirse.

Gonzalo Civila, su secretario general, no dejó dudas al respecto. “El Partido Socialista es un partido que cuando dice algo va para adelante con eso que dice. Cuando se compromete, se compromete”, aseguró dejando en claro que no cambiará de postura ante el nuevo giro de los acontecimientos.

Otra es la visión en tiendas de la Vertiente Artiguista. Para Enrique Rubio, uno de los principales articuladores del regreso de Daniel Martínez, la situación no atenta de ninguna manera contra la unidad del Frente Amplio, sino por el contrario, “fortalece la propuesta electoral de la izquierda”.

“Yo creo que si esto culmina con Daniel Martínez siendo respaldado por un arco muy amplio de fuerzas políticas, esto va a ser en armonía interna, con diferentes perfiles, que son complementarios, pero que va a fortalecer la potencia política del Frente Amplio. Creo que va a tener resultados electorales mejores a los que se podrían haber esperado, que iban a ser buenos, pero ahora van a ser mejores”, señaló resaltando la importancia de la figura del ingeniero.

intendenciamunicipalmontevideo

Con este panorama, la coalición de izquierda vuelve a enfrentar un sacudón interno y a dejar en evidencia las grandes diferencias internas que quedaron expuestas en la última campaña.  

 

Lo más visto
conaduhoyparo

Paro contundente

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 14/03/2024

De cara a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno de Javier Milei; trabajadores y trabajadoras, docentes y no docentes –enrolados en la CONADU- dieron una muestra de unidad para enfrentar los intentos de desfinanciar a la Educación Superior, afectando becas, comedores, actividades de extensión, investigación en ciencia y tecnología, perjudicando su normal funcionamiento

menotti-1jpg

"Quieren transformar al fútbol en el mundo de los negocios”, César Luis Menotti

Enter - ate - General Pico - CABA
Argentina; No a las Sociedades Anónimas en el Fútbol 14/03/2024

El ex Director Técnico campeón del mundo habló de Messi en la MLS, del sueño de Di María en Central y de varios temas. Pero hizo hincapié en su rechazo a las SAD. César Luis Menotti, el entrenador que supo quedar en la historia por conseguir el Mundial de 1978 con la Selección Argentina, se expresó con contundencia contra las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y aseguró que "el fútbol está en una lucha cruel con los poderes económicos"

Flyer difusion repavimentación Casco Urbano 15-03-24

Cortes de calles en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 15/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa a la comunidad el esquema de cortes de calles para este viernes quince de marzo con el objetivo de repavimentar doscientos sesenta y siete cuadras de asfalto comprendidas dentro del viejo casco urbano