La decisión de Daniel Martínez divide las aguas en el Frente Amplio

Opinion 17 de enero de 2020 Por
“No se aprendieron las lecciones que dejó la derrota”, dicen algunos dirigentes. “No se entendía por qué Martínez no era candidato”, expresan otros. Lo cierto es que la convulsión interna volvió a apoderarse de la interna del FA uruguayo
lacallepourou
lacallepourou

(www.CarasyCaretas.com.uy – Montevideo) El dilema al que somete Daniel Martínez al Frente Amplio, impactó fuerte en la dirigencia y la militancia. Nadie esperaba este nuevo golpe de timón que obliga a acelerar la autocrítica por el fracaso electoral de octubre, para volver a lanzar el mismo candidato a la batalla electoral.

La sensación de que la pulseada por los famosos “equilibrios de poder” vuelve a imponerse por encima de la conveniencia de la fuerza política, vuelve a dejar un sabor amargo en los que consideran que no se aprendieron las lecciones que dejó la derrota.

“Hace un ratito nomás perdimos las elecciones, y parece que no nos dimos cuenta”, criticó el senador Marcos Otheguy, molesto por los idas y vueltas de los últimos días. Para el senador, se está “confundiendo” a la militancia que logró por su propio trabajo la enorme remontada que el FA logró en el balotaje.

traposdelfrenteamplio

“Otra vez volvemos a las candidaturas que aparecen y desaparecen, que se presentan y que no se presentan, sin establecer reglas de juego claras. Claramente el Frente Amplio no está conduciendo este proceso de buena manera», consideró el dirigente.

En esa misma línea se expresó la exministra Carolina Cosse. “No voy a entrar en una telenovela, esto es serio”, dijo. “Lo último es que el compañero había decidido era no participar, es un tema personal, no soy de hablar de los demás”, remarcó con evidente fastidio.

La decisión del ex intendente pone en un brete al Partido Socialista que, ante la determinación de Martínez de no participar, había resuelto acompañar la candidatura de Cosse. Ahora tiene la obligación de volver a expedirse.

Gonzalo Civila, su secretario general, no dejó dudas al respecto. “El Partido Socialista es un partido que cuando dice algo va para adelante con eso que dice. Cuando se compromete, se compromete”, aseguró dejando en claro que no cambiará de postura ante el nuevo giro de los acontecimientos.

Otra es la visión en tiendas de la Vertiente Artiguista. Para Enrique Rubio, uno de los principales articuladores del regreso de Daniel Martínez, la situación no atenta de ninguna manera contra la unidad del Frente Amplio, sino por el contrario, “fortalece la propuesta electoral de la izquierda”.

“Yo creo que si esto culmina con Daniel Martínez siendo respaldado por un arco muy amplio de fuerzas políticas, esto va a ser en armonía interna, con diferentes perfiles, que son complementarios, pero que va a fortalecer la potencia política del Frente Amplio. Creo que va a tener resultados electorales mejores a los que se podrían haber esperado, que iban a ser buenos, pero ahora van a ser mejores”, señaló resaltando la importancia de la figura del ingeniero.

intendenciamunicipalmontevideo

Con este panorama, la coalición de izquierda vuelve a enfrentar un sacudón interno y a dejar en evidencia las grandes diferencias internas que quedaron expuestas en la última campaña.  

 

Te puede interesar