La Ministra Elizabeth Gómez Alcorta y su visita al Chaco

Sociedad 18 de enero de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Resistencia - CABA
En el marco de la impronta federal que tendrá el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la titular de la cartera, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó la noresteña y argentina provincia del Chaco
Ver galería ministragomezalcorta
1 / 2 - ministragomezalcorta

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Resistencia – CABA) En su primer viaje como ministra a una provincia, se entrevistó con distintos colectivos de mujeres y de la diversidad con quienes dialogó sobre sus historias y proyectos de vida y firmó junto al gobernador Jorge Capitanich un convenio de asistencia y cooperación recíproca en materia de prevención, asistencia y protección integral a personas en situaciones de violencia por razones de género. También acompañó a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga en la presentación de la Dirección de Litigio Estratégico de la provincia, entre otras actividades. 

Durante la primera jornada en la provincia, la ministra mantuvo un encuentro con distintos grupos de mujeres que le presentaron los proyectos productivos que impulsan y que están vinculados con la identidad e historia de las distintas comunidades que conforman. Por un lado, se entrevistó con jóvenes con discapacidad mental que dieron a conocer el emprendimiento laboral que impulsan. También dialogó con integrantes del grupo “Orillarte. Producción Sustentable, Cultura y Río” que llevan adelante un proyecto que vincula a la comunidad universitaria con la población ribereña dedicada a la pesca artesanal de subsistencia. Las integrantes de la Red de Salud Popular Doctor Ramón Carrillo le presentaron un proyecto vinculado con la producción de algodón y aseguraron que la “producción sin agrotóxicos hace no sólo al derecho a la salud sino también a un ambiente sano y a la soberanía alimentaria”. En ese contexto señalaron que son las mujeres las que en general advierten y denuncian las enfermedades y las causas que las generan. En la reunión también conversó con un colectivo de profesionales y artistas que acompañan el proceso de mujeres que se encuentran privadas de su libertad y con mujeres que asesoran en cuestiones de género a grupos qom y wichi del Impenetrable. En la actividad compartieron las realidades que atraviesa cada sector. Más tarde participó de un conversatorio sobre feminismos y políticas públicas con movimientos de mujeres, diversidad y disidencias.

wichis

El diecisiete de enero la Ministra mantuvo un encuentro con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, en el que firmaron un convenio de asistencia y cooperación recíproca entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Provincia del Chaco, en el que acordaron distintas acciones en consonancia con las políticas para la prevención, la asistencia y la protección integral a personas en situaciones de violencia por razones de género. 

En conferencia de prensa y ante un auditorio en el que se encontraban organizaciones feministas, LGBTI+, de Derechos Humanos e Indígenas, Gómez Alcorta dio cuenta de las políticas que se impulsarán desde el Ministerio. “Estamos trabajando en la elaboración de un Plan Nacional Integral de Violencias por Razones de Género y para hacerlo creemos que es indispensable conocer cuáles son las distintas necesidades y realidades en cada uno de los rincones de nuestro país. Entendemos que hay que abordar las violencias por razones de género de un modo integral. Más allá de la asistencia puntual y la protección específica que debe brindar el Estado es central impulsar políticas para prevenir esas violencias por razones de género que nos atraviesan a todas las mujeres y a todas las identidades y sabemos que esto tiene que ver con ciertas miradas culturales que están muy arraigadas y que forman parte de la cultura machista que nos atraviesa social e históricamente. Además de ese Plan Nacional contra las violencias, que es un mandato legal que tiene el Estado argentino a partir de la Ley 26485, somos absolutamente conscientes de que debemos modificar las estructuras desiguales que nos atraviesan en todos los ámbitos de nuestras vidas y hablamos del trabajo, la educación, el ámbito político, el judicial, el de la salud, el de los espacios familiares y comunitarios. Mientras existan esas brechas de desigualdad nosotras tendremos menos posibilidades de ejercer nuestros derechos, a pesar de que estén reconocidos en las normas, en la Constitución y en los pactos internacionales. Tenemos el inmenso desafío de modificar esas desigualdades y para hacerlo se necesita un compromiso ineludible e inexcusable del Estado nacional. Pero además se necesita del compromiso de los estados locales y provinciales”, explicó la ministra. 

Finalmente, la doctora Gómez Alcorta visitó el barrio Cacique Pelayo, en la localidad de Fontana, donde dialogó con representantes de distintas comunidades indígenas, QOM, Wichi, Moqoit y otras agrupaciones. Allí hablaron sobre las vulnerabilidades y los desafíos que persisten en materia del reconocimiento de sus derechos. 

De las actividades participaron también la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neira, y Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Te puede interesar