El Presidente Alberto Fernández homenajeó a las víctimas del Holocausto

Política 24 de enero de 2020 Por
Este jueves veintitrés de enero, el Jefe de Estado de la Argentina concretó el motivo central de su primer viaje al exterior desde que asumió el pasado diez de diciembre: participar, en Jerusalén, del Quinto Foro Internacional del Holocausto, con la presencia de más de cuarenta líderes mundiales
museoholocausto

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico -  Jerusalén – CABA) El presidente israelí Reuven Rivlin fue quien abrió el foro.

"Somos una democracia fuerte y un Estado que requiere socios en la lucha contra el racismo y el nuevo antisemitismo que surge hoy en forma preocupante", remarcó Rivlin. Desde la primera fila del auditorio del Yad Vashem (Museo del Holocausto), Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, escuchaban al mandatario anfitrión y a los siguientes oradores.

Antes del inicio del evento, que se demoró más de media hora, Fernández mantuvo una breve conversación con su par francés, Emmanuel Macron, a quien visitará en París el próximo cinco de febrero. Además, el presidente conversó con varios de los líderes que iban llegando, entre ellos el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el rey Guillermo, de los Países Bajos; y los mandatarios de Ucrania y Albania, Vladimir Zelensky e Ilir Meta.

segundafoto

Al igual que otros jefes de Estado, Fernández dejó una ofrenda floral en la base del monumento que conmemora el levantamiento del Gueto de Varsovia, que se produjo entre abril y mayo de 1943, durante la ocupación alemana de Polonia.

Trascurrida esa ceremonia, miembros de Memoria, una fundación creada en Israel por familiares de víctimas judías de la última dictadura argentina, se reunieron con el presidente con el propósito de “seguir reclamando justicia” y respaldar las políticas de derechos humanos del gobierno argentino.

"Pedimos un encuentro con el presidente porque queremos, por una parte, seguir reclamando por justicia y, por otro, apoyar las declaraciones y expresiones de intención sobre derechos humanos y la justicia que hizo Alberto Fernández", explicó a Télam Shlomo Slutzky, periodista argentino y familiar de Samuel Leonardo Slutzky, desparecido en 1977.

Los familiares le transmitieron de su actitud al jefe de Estado su inquietud sobre dos temas: la apelación a la Suprema Corte de Justicia para que Israel abra sus archivos sobre la última dictadura militar y la situación de Aníbal Teodoro Gauto, acusado de delitos de lesa humanidad y residente en la nación hebrea.