Buenos Aires y Jujuy, entre 2016 y 2019 fueron las que recibieron más fondos por ATN

El dato surge de un informe elaborado por el Ministerio del Interior sobre las provincias –argentinas- que recibieron mayores Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en los últimos cuatro años

Economía 26/01/2020 Telam - CABA
floresmacri
floresmacri

(www.Telam.com.ar -  CABA) Las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Neuquén y Misiones fueron los distritos que durante los últimos cuatro años recibieron más fondos a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según consta en un informe elaborado por el Ministerio del Interior al que accedió Télam.

De esta forma, a lo largo de la administración de Mauricio Macri, dos provincias gobernadas por el oficialismo –Buenos Aires y Jujuy- encabezaron el reparto de este fondo contemplado en la Ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos, para atender "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros".

El distrito bonaerense recibió entre 2016 y 2019 fondos por un monto total de $3.817millones, mientras que Jujuy obtuvo $993,8 millones en el mismo período.

Córdoba, por su parte, percibió $879,1 millones; Neuquén, $775,5 millones; y Misiones, $759,5 millones.

La Ciudad de Buenos Aires, otros de los principales bastiones del oficialismo durante ese período, no recibió fondos en concepto de ATN.

Por su parte, Santa Cruz, que en el total marca ingresos por $604 millones entre 2016 y 2019, el informe precisa que las asignaciones fueron dirigidas de manera directa a municipios, sin pasar por la administración provincial.

Si bien el monto total percibido por la provincia de Buenos Aires durante la administración anterior vía ATN sumó $3.817 millones, lo concreto es que de manera directa el gobierno de María Eugenia Vidal recibió algo más de $1.280 millones y el monto restante fueron aportes otorgados a municipios de distintas fuerzas políticas.

vidalensoledad

En orden decreciente, el ranking de provincias en base a monto percibido de ATN ubicó en octavo lugar a Mendoza, con $609 millones; seguido por Corrientes, con $564 millones; Tierra del Fuego ($498 millones), Entre Ríos ($474 millones), Salta ($413 millones), Chaco ($348 millones) y Tucumán ($316 millones).

En el caso de Tierra del Fuego el monto total percibido durante el período se efectivizó entre 2016 y 2017, ya que en 2018 y 2019 no percibieron fondos por este concepto por no haber adherido al pacto fiscal.

Algo similar sucedió con San Luis y La Pampa, que en 2018 y 2019 no tuvieron acceso a los ATN por no haber firmado el pacto fiscal.

En el fondo del lote se ubicaron Formosa, San Luis y San Juan, que entre 2016 y 2019 recibieron fondos por $80 millones en los dos primeros casos y $79 millones por parte de la provincia cuyana.

Lo más visto
Scimago-placa-web-2024

CONICET, la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; el CONICET se destaca y no se cierra 11/03/2024

En el año veinte veinticuatro, el CONICET mantiene su primera ubicación como institución gubernamental –argentina- de ciencia de Latinoamérica, según los resultados de la 16ta edición del Ranking Scimago (SIR), recientemente publicado. De los organismos de gobierno de América Latina dedicados a la investigación, el CONICET vuelve a ubicarse 1ro. en el ranking seguido por México, Chile y Brasil

anunciodeaxelhoy

“El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no va a ausentarse ni va a abandonar el mandato que le dio su pueblo”, Axel Kicillof

Enter - ate - General Pico - La Plata
En la provincia de Buenos Aires, lo relevante 18/03/2024

Así lo resaltó –este lunes dieciocho de marzo- el Gobernador de la más poblada de las provincias argentinas, la de Buenos Aires- al anunciar el aumento del trece coma cinco por ciento otorgado, en el corriente mes de marzo, a los docentes, policías y trabajadores de la administración pública

ziliottosergiocamegobernadores2024-1-1600x800

“Vamos camino a un nuevo industricidio”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - CABA
En La Pampa, lo Destacado de la Política 18/03/2024

Así fue la respuesta del Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa al ser consultado en la rueda de prensa luego de la Reunión del Consejo Patagónico que, se concretó este dieciocho de marzo en la capital de la Argentina de cara a la política de importación –expuesta por el Gobierno de Javier Milei- y en especial la de alimentos