Reunión de cooperativistas y mutualistas pampeanos con Mario Cafiero

Provinciales 18 de febrero de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
En Santa Rosa, la capital de la Norpatagónica provincia de La Pampa se concretó la reunión sobre Cooperativismo y Mutualismo organizado –éste dieciocho de febrero- por la Federación de Mutualidades de la Provincia, la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales y la Federación Pampeana de Cooperativos Eléctricas, FEPAMCO y quien encabezó la actividad fue Mario Cafiero, titular La actividad fue encabezada por el titular Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el INAES
cafierobensusan
cafierobensusan

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Santa Rosa) Formaron parte del encuentro el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, el subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna, el director del INAES, Nahum Mirad, el presidente de la Fundación de Mutualidades de La Pampa, Rodrigo Genoni, el presidente de la FEPAMCO, Carlos Santarosa, legisladores provinciales y demás representantes de mutuales, cooperativas, cámaras empresariales y comerciales. El encuentro permitió describir, por parte del titular del INAES, la situación actual y las proyecciones de los movimientos cooperativos mutualistas, además de plasmar en acciones el fortalecimiento del vínculo del sector con el Estado. En representación del Gobierno provincial, se dirigió a los presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán, quien en primer orden se refirió a la visita del titular del INAES. “Quiero darle la bienvenida a Mario (Cafiero), porque después de tanto tiempo, estamos recibiendo en nuestra provincia a funcionarios del gobierno nacional para empezar a proyectar en conjunto líneas de trabajo para fortalecer a las cooperativas y mutuales”, continuó.

lleno.jp-

“Para La Pampa es muy importante trabajar en esa dirección porque las cooperativas y las mutuales han sido claves para el desarrollo de nuestra economía, históricamente han jugado un rol fundamental en la prestación de servicios de calidad y en momentos de crisis económica es cuando más necesitamos apoyarlas”, manifestó.

En referencia al trabajo conjunto con el Organismo Nacional, Bensusán destacó: “junto al INAES, seguramente, vamos a mantener políticas activas para fortalecer y potenciar la capacidad productiva de las cooperativas pampeanas mediante programas de financiamiento de proyectos productivos que sirvan para generar fuentes de trabajo en diferentes puntos de la provincia. Se han dado muestras claras en ese sentido. La creación de la empresa Aguas del Colorado, de capital mixto y un servicio fundamental para La Pampa, y más acá en el tiempo, la creación de EMPATEL, que aspira a insertarse en el sector de las comunicaciones”, sostuvo.

eninaes

Bensusán sostuvo la trayectoria del mutualismo pampeano, “a través de las históricas sociedades de socorros mutuos fue un puntal en el desarrollo de las distintas localidades, ellas prestaban servicios de salud y de ayuda financiera por las que muchos pampeanos concretaron la posibilidad de tener su vivienda. Nuestro gobierno tiene plena comprensión del rol de la economía social, y ve al asociativismo como una herramienta para potenciar el espíritu emprendedor”, manifestó. “Hoy charlando con Mario (Cafiero), destacaba a la economía social como una forma de dar respuestas a las necesidades de la gente, y planteaba la creación de mesas de la economía social en todas las localidades, generando el encuentro de las entidades de todos los sectores que existen hoy en nuestras localidades pampeanas”, sostuvo.

El ministro de Gobierno, se mostró optimista con el trabajo mancomunado entre Nación y Provincia y se dirigió a Cafiero: “Desde ya, contá con todo el apoyo del Gobierno provincial para trabajar mancomunadamente. Estoy seguro que podrás cumplir con tu objetivo de sacar el INAES a la calle, y trabajar codo a codo con los que más lo necesitan. Somos optimistas en que, a partir del 10 de diciembre, podemos pensar en fortalecer la relación del Estado nacional con el Estado provincial y los sectores de la economía social. Tenemos un desafío enorme por delante, y el rol del INAES es de gran importancia para estar a la altura de las necesidades de nuestros vecinos”, concluyó.

 

 

Te puede interesar