Una práctica mafiosa

Internacionales 19 de febrero de 2020 Por Enter - ate - General Pico - La Paz
El Movimiento al Socialismo –el MAS-, la agrupación política que sustentó al derrocado Presidente de Bolivia, Evo Morales ha declarado el “estado de emergencia” ante las trabas del Tribunal Electoral a varios de sus candidatos para las elecciones Presidenciales y del Senado del país, del venidero tres de mayo
morales_balcon.pg
morales_balcon.pg

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico -  La Paz) El partido Movimiento al Socialismo (MAS) denuncia que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia intenta eliminar su principal candidatura a la Presidencia, es decir, la de Luis Arce, exministro de economía, y las candidaturas al Senado del expresidente Evo Morales (2006-2019) y del ex canciller Diego Pary.

“Expresamos nuestra preocupación por este intento político de sectores incrustados en el Órgano Electoral que intentan eliminar a nuestros candidatos por intereses mezquinos antidemocráticos. Frente a esta situación, nos declaramos en estado de emergencia permanente”, ha asegurado este dieciocho de febrero el MAS en un comunicado.

Estas declaraciones se producen después de que el TSE anunciara el lunes que posponía sin fecha su decisión sobre habilitar o rechazar las postulaciones de Morales, Arce y Pary por supuesto incumplimiento de la norma de residencia permanente en Bolivia.

evo.pg

Según cuestiona el MAS, marginar a esos candidatos de la carrera electoral se debe a motivaciones políticas y no a motivos técnicos o jurídicos. El partido de Morales ha llamado al TSE a comportarse “a la altura” de la vocación democrática del pueblo.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en el Senado de Bolivia, Efraín Chambi, ha condenado este martes la decisión del Tribunal Electoral y le ha pedido que habilite sin poner más dificultades a Luis Arce (candidato a la Presidencia) y David Choquehuanca (candidato a la vicepresidencia) y que “no se aventure a temas muy sensibles”.

En este sentido, el delegado del MAS ante el TSE, Melvin Siñani, ha explicado que los candidatos masistas (seguidores del MAS) suman once impugnaciones: Morales tiene ocho demandas de inhabilidad para ser candidato y Arce tiene tres. Estas demandas para inhabilitarlos son cuestionadas por seguidores, analistas y juristas, que las ven como intentos de otras fuerzas políticas, el gobierno de facto en especial, para eliminarlos de las boletas electorales y así allanarse el camino hacia las urnas.

Bolivia, con los comicios del 3 de mayo, aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmerso el país después de que la oposición desconociera la reelección de Morales en las elecciones del pasado 20 octubre y diera un golpe de Estado con el apoyo de EE.UU. Morales se vio forzado a renunciar para “preservar paz” en el país.

ganoevo

De acuerdo con un último sondeo, el partido del depuesto presidente boliviano lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones generales.

Te puede interesar