Mario Bunge, su deceso

Éste lunes veinticuatro de febrero el científico argentino que, hace más de medio siglo residía en Montreal, falleció a los cien años en su vivienda canadiense

Sociedad 25/02/2020 Enter - ate - General Pico - Montreal
bungecientifico
bungecientifico

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Montreal) Luego de una vastísima vida profesional, fue reconocido por sus aportes en filosofía, física y epistemología. 

Bunge, autor de centenares de artículos y libros reconocidos a nivel mundial, Bunge fue distinguido con dieciséis doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios en distintas universidades de Europa y América.

En 1982 fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación por la influencia internacional de su filosofía; en 2009 recibió el Guggenheim Fellowship, y en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy.

Bunge nació en Vicente López el 21 de septiembre de 1919. Estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeñó como profesor de Física Teórica y Filosofía, primero en la universidad que lo formó y luego en la Universidad de Buenos Aires.

mariobunge

El científico fundó la revista de filosofía Minerva (1944-45), fue cofundador de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956), de la que fue presidente. En 1966 se hizo cargo de la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, de Canadá.

En 1967 publicó su tratado de teoría de la ciencia, "Scientific Research” cuya repercusión entre los estudiosos de la filosofía de la ciencia fue notoria.

Entre sus obras en castellano destacan además "Teoría y realidad", "Filosofía de la física", "Epistemología, Materialismo y ciencia", "El problema mente-cerebro" y "Economía y filosofía".

Entre 1969 y 1989 Bunge trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales