Lo hecho y lo que vendrá

Locales 03 de marzo de 2020 Por Enter - ate - General Pico
En la calurosa tarde noche del martes tres de marzo, Fernanda Alonso, Intendenta de General Pico, la segunda ciudad de la Norpatagónica y argentina provincia de La Pampa, expuso ante un numeroso público y diputados nacionales; provinciales; el vice Gobernador, Mariano Fernández y todo el equipo que la acompaña desde el pasado diez de diciembre lo concretado en “estos ochenta y tres días de Gobierno” y lo que devendrá en los cuatro años de su gestión
picolab
picolab

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico) En el marco del inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante piquense, la titular del Ejecutivo local puso de relieve la sintonía que existe entre su gestión y la del gobernador Sergio Ziliotto teniendo, como eje conductor el que representa “nuestro Presidente, Alberto Fernández”.

Ya que contamos con la alocución íntegra de la primera mujer que conduce los destinos de la ciudad de General Pico y, acorde a nuestra conducta, publicamos a continuación el mismo.

“Dando cumplimiento a lo expresado por la Carta Orgánica Municipal, en calidad de intendenta de la Ciudad de General Pico, vengo aquí a contarles lo desarrollado en estos primeros 83 días de gestión y a proponer una serie de acciones a desarrollar junto a mi equipo de trabajo para el año 2020.

Quiero agradecer en primer lugar a este Cuerpo Deliberativo porque desde que asumimos en la Gestión Municipal, trabajamos temas importantes para la ciudad y hemos contado con el apoyo unánime en la mayoría de los proyectos presentados y evaluados. Es así, que desde el 11 de Diciembre se realizaron dos convocatorias a Sesiones Extraordinarias y se logró aprobar el tratamiento del presupuesto 2020, la actualización de la ordenanza fiscal y tarifaria y la adhesión a la Ley Micaela entre otros temas, NO TENGAN DUDAS, es y será de fundamental relevancia para mi gestión el trabajo mancomunado y permanente con este Concejo Deliberante.

Fernandaalonso

Creo en la construcción colectiva de los procesos, creo que General Pico se merece que demos lo mejor de cada una y uno de nosotros, para hacerla cada vez más grande, por ello valoro mucho las instancias de diálogo con los bloques opositores, que afortunadamente también se generaron en estos primeros días. Debemos ser responsables con la ciudadanía, con aquellas y aquellos que nos eligieron y con los que no también, no voy a ser una Intendenta que administre fondos públicos solamente, voy a ser una intendenta que construya cohesión, desarrollo, innovación, inclusión y gestión para los piquenses.

Antes de continuar, es necesario destacar el incesante apoyo del Gobernador Sergio Ziliotto y todo su Gabinete Provincial en cada proyecto o necesidad que hemos planteado, el respaldo es fundamental para crecer, somos parte de un mismo equipo que decodifica la realidad pampeana y entiende que el acompañamiento a los intendentes es trascendental: ¡Gracias Sergio!

Hemos recorrido juntos estos difíciles primeros días, en un escenario económico complejo, con enormes desafíos administrativos y financieros y en el abordaje de la emergencia.

Concentramos nuestros esfuerzos iniciales en reunir información, en rediseñar circuitos administrativos y operativos, equipar espacios y por sobre todas las cosas ordenar la ciudad en una complejidad de aspectos. Las emergencias económicas desordenan la vida en muchos sentidos, nuestra ciudad no estuvo ajena.

Pudimos dar pequeños grandes pasos, gracias a los equipos que conforman las distintas áreas de Gestión, con los cuales trabajamos decididamente EN instalar un modo sustentable desde lo financiero, con criterios técnicos y profesionales. Para afrontar este enorme desafío debemos hacerlo de manera innovadora, descentralizada y participativa.

En estos 83 días hemos definido el camino en nuestra propia casa, nuestro Municipio, el Municipio de todas y todos. Al mismo tiempo estamos abriendo y fortaleciendo puentes con amplios sectores e instituciones privadas, públicas y del tercer sector.

Quiero contarles algunos números que representan nuestro trabajo cotidiano, es una forma de transparentar cada una de las acciones que llevamos a diario y de la responsabilidad que nos cabe como Funcionarias y Funcionarios Públicos.

Desde el advenimiento de la democracia a la actualidad, los Municipios fueron cambiando su perfil, y el nivel de exigencia que se les da a los servicios que se prestan es cada vez mayor, pasamos de alumbrar, barrer y limpiar a ofrecer una innumerable cantidad de respuestas a necesidades de la comunidad y deseo dentro de ello, hacer una fuerte revisión en la calidad de los mismos.

municipalidadpico

Según la estimación de INDEC, contamos con 64.000 habitantes en nuestra ciudad, hace 30 años éramos un poco más de 40.000, hemos crecido y tenemos que crecer mucho más, tenemos que saber hacia dónde vamos y qué queremos para Pico en los próximos 30 años.

Crecer implica como dije, brindar cada vez más servicios, la comunidad lo exige, la Ley lo impulsa, y para ello hay que dimensionar donde estamos posicionados. En el año 2020 Pico invertirá en su Municipio casi 1900.000.000 de pesos, que se distribuirán en los más de 200 servicios que brindan los 1000 empleados que tiene la Institución, en 90 oficinas distribuidas en toda la ciudad.

El avance de la construcción normativa realizado por éste Cuerpo Legislativo, crea nuevas ordenanzas que facultan a éste Poder Ejecutivo a tener cada vez más responsabilidades, a brindar nuevos servicios y a asumir aún más desafíos.

A los servicios clásicos que brindaban los Municipios, se les suma por ejemplo, inspecciones de todo tipo, control y fiscalización de uso de fitosanitarios, castraciones de fauna urbana, intervención en restitución de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, capacitación en temáticas de género, controles bromatológicos, asesoramiento a proyectos productivos, organización de estacionamiento medido, presupuesto participativo, recreación y cultura, deporte, defensa civil o turismo. Estos son solo algunos de los servicios internos y externos que brindamos. Todos tienen impacto en la comunidad, pero no todos los vemos en nuestras realidades individuales, por eso debemos ser conscientes de lo que generamos y de que hoy el Municipio se ocupa de numerosos temas, de los cuales no todos se traducen en tasas o impuestos.

Sepan que trataremos de optimizar al máximo los fondos públicos, que innovaremos para lograr un mejor rendimiento; para ello, cada empleada y empleado del Municipio deberá estar comprometido y cumplir con la tarea que nos toca, solo necesitamos el acompañamiento y la corresponsabilidad en sus obligaciones ciudadanas.

Como les dije, General Pico está en un momento de transición, creciendo geográfica y demográficamente, esto nos obliga a planificar cada paso que vayamos dando, debemos anticiparnos a lo que suceda y ser responsables en el crecimiento.

Desde Mayo a Diciembre de 2019 fue un tiempo que aprovechamos para trabajar sobre algunos temas que sabíamos que necesitaban especial tratamiento, sumamos a técnicos, evaluamos la realidad y comenzamos a proyectar el fututo.

El valor de una planificación participativa, sentándonos todas y todos en la mesa a pensar hacia dónde queremos ir, es una prioridad para nosotros. Hace 10 años General Pico pensó su propio Plan Urbano, un proceso que ordenó el crecimiento urbanístico, hoy debemos revisarlo, ver qué metas se cumplieron y cuáles no: De eso nos ocuparemos.

Pero como Pico crece no solamente en esta variable, hemos logrado a través de nuestro Gobierno Provincial, la aprobación ante el Concejo Federal de Inversiones (CFI), de la constitución de un equipo de técnicas y técnicos de la ciudad y el acompañamiento de un equipo externo especializado, para que comiencen a trabajar en un Plan Estratégico de Desarrollo Local, que se llamará AGENDA 6360.

Las dimensiones que abordaremos son la económico-productiva y la urbanística-ambiental, y sumaremos la actualización del Plan Urbano a esta agenda.

Les propongo que todas y todos sean parte de esta iniciativa, que por supuesto será participativa y necesitaremos de los mejores informantes claves de la ciudad para que aporten ideas.

Pensar nuestra inserción en los mapas productivos regionales, provinciales y nacionales, repensar el perfil de la ciudad, para que con nuestros recursos logremos dar un salto de calidad en nuestra producción.

Lo ambiental, ya está en la agenda pública, es parte de nuestro día a dia, a nivel mundial el cuidado del planeta es un tema que ocupa a los Gobiernos y por ello quiero que Pico tenga los mejores proyectos, que sea responsable con sus recursos naturales y con sus desechos.

Paralelamente, en los próximos días firmaremos el convenio para ser parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el cual será elevado a este Concejo Deliberante.

La decisión de nuestro Presidente Alberto Fernández, de nombrar a General Pico como Capital Alterna, será importante para nuestros objetivos, tenemos muchas expectativas, sabemos que hay aspectos para potenciar y debemos prepararnos para cuando ese momento llegue.

Hay mucho por hacer, y nosotros justamente lo que queremos es eso: Hacer.

Paralelamente hemos estado trabajando en una nueva imagen de ciudad:

Tal como propusimos en campaña queremos un General Pico Amigable, por eso trabajamos en una simbología inclusiva, alegre, diversa, juvenil, con raíces y con crecimiento. La marca es de General Pico, no del Municipio, porque queremos que todos y todas se la apropien, que los niños, los jóvenes, hombres, mujeres, personas mayores, todes la usen, dentro de la Ciudad o cuando nos vayan a representar, queremos que todos y todas se identifiquen y se sientan ORGULLOSOS DE LLEVAR EL NOMBRE DE SU CIUDAD.

Los conceptos que transmite esta marca están asociados a la Naturaleza, a la Unión, al Crecimiento y la Expansión. Y sobre todo “Al Desarrollo desde las Raíces”.

Pico es Proyección,

Pico es Amistad,

Pico es Cuidado,

Pico es Producción

Pico es Ferrocarril

Pico es Industria

Pico es Comercio

Pico es Servicios

Pico es Conocimiento

Pico es Cultura

Pico es Trabajo

Pico… sos Vos

Las bases del trabajo de estos primeros días, se asentaron, en parte, en la alianza público - privada que defendemos, hemos dado los primeros ejemplos: el acompañamiento a los comerciantes con estrategias de venta como fue el “Compro en Pico – Navidad” y “Compro en Pico - Vuelta al Cole”. Sabemos que el acompañamiento de las instituciones tanto públicas como privadas es fundamental para nuestro crecimiento.

Sin dudas, en esta alianza la Universidad Nacional de La Pampa es un actor clave, por eso mantuvimos varias reuniones de trabajo con sus decanos, nuestro proyecto de crecimiento va de la mano del conocimiento, de la industria que en Pico se genera alrededor del centro de formación, por ello será parte de nuestras políticas públicas. Por su parte, la Universidad nos ofrece calidad de investigación y de acciones, queremos acercar la comunidad a los centros de formación y aprovechar al máximo a sus hombres y mujeres para que nos ayuden a desarrollar soluciones a problemas comunes de la ciudad.

Fortaleceremos esta alianza y la vinculación con el tercer sector, mañana miércoles presentaremos un nuevo programa denominado “Ciudad Activa”, allí nuclearemos a estas instituciones en un registro único, promoviendo capacitaciones, armando una red institucional e invitándolos a crear la agenda de la ciudad que contenga todas las acciones que se desarrollan en General Pico. Pretendemos que este sector sienta el acompañamiento constante del Estado local, lo que para nosotros es contar con aliados en el territorio.

En el plano operativo del Municipio, podemos decir que “Comenzamos por casa”, es por ello que ordené a mis funcionarios una revisión constante de procesos, tareas, gastos, funciones y tiempos.

Las iniciativas se están dirigiendo a la elaboración de información confiable, a la mejora de la organización municipal, a la gestión edilicia y de recursos humanos; y a la apertura de los equipos a la escucha activa en los territorios.

Está en marcha un proceso de planificación y construcción de equipos con seguimiento de metas trimestrales.

 

Los empleados del Municipio, tienen diversas formas de contratación y como saben es una decisión de este Ejecutivo Municipal, elevar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la modificación del actual estatuto municipal, que data del año 1985. El proyecto será elevado cuando todos y todas estén en pleno conocimiento de las modificaciones, siempre siendo claros con los empleados y empleadas, sin perder de vista que debemos ser responsables de las decisiones que tomemos para garantizar el equilibrio financiero de este Municipio en crecimiento.

La realidad económica del Municipio, no escapa a la realidad difícil que nos toca vivir como argentinos, y por ello debemos ser organizados en el gasto que generamos, sin dejar de brindar los servicios y pagar lo que corresponde.

Hemos logrado pagar en tiempo y forma los sueldos de los empleados, actualizando los mismos según índice inflacionario, como así también empezar a cumplir las deudas con proveedores, que es responsabilidad nuestra saldar.

Recientemente a través de un decreto provincial se conoció el crecimiento del índice definitivo de coparticipación: a nuestra Ciudad le corresponde un incremento del 0.3%, lo cual nos obliga a seguir trabajando para mejorar los indicadores que lo construyen en pos de recibir más fondos coparticipables que implican respaldo económico al Municipio.

El área económica trabaja firmemente en la revisión constante del gasto, la inversión y el ahorro y sumamos a ello en esta gestión una Dirección de Control Interno, en pos del cuidado y la transparencia del presupuesto de todas y todos los piquenses.

He dado la instrucción precisa de construir los costos definitivos de cada uno de los servicios que préstamos a fin de conocer los montos y esto nos obligará a revisar la eficacia y eficiencia en cada una de las prestaciones.

Además:

Se elabora a diario un estado financiero general de ingresos y egresos, con proyecciones mensuales.

Se conciliaron deudas municipales, estableciendo plazos y prioridades. Así como también del Organismo Descentralizado de la Planta de Asfalto.

Se está elaborando el nuevo Reglamento de Compras y Contrataciones Municipales.

Estamos avanzando en el trámite de compensación de los proveedores del Municipio que tengan deuda por tasas municipales, buscando simplificar el trámite y mejorar la recaudación.

Llevaremos adelante un servicio de asesoramiento a emprendedores y empresas en una primera orientación en trámites contables, administrativos y legales, con un equipo interdisciplinario y abordado por dos de las Secretarías que comparten esta población.

En este mundo moderno, la construcción de datos para la planificación y la toma de decisiones es ya una realidad en muchos lugares, General Pico necesita una inversión en este punto y es algo de lo que nos ocuparemos.

Se fortalecerá a la Oficina Municipal de Estadística, a los efectos de construir información, unificar registros y aportar datos concretos para la toma de decisiones

Hoy el Municipio tiene una realidad compleja en este punto, hay 16 sistemas informáticos que conviven, todos en distintos lenguajes, desarrollados por fuera y dentro del Estado y una infraestructura desactualizada, por ello trabajaremos durante este año en la creación de un Plan Director de Modernización Digital, que ordenará todas las inversiones y las acciones tendientes a la digitalización de procesos, la compra de soportes tecnológicos y el desarrollo de software.

La correcta atención al ciudadano es una obligación y por ello crearemos un Centro Único de Atención Ciudadana, que vincule la atención telefónica, personal, postal y digital, para generar seguimiento de los reclamos y de cada uno de los trámites que se generan en el Municipio. Ser más accesibles digitalmente será parte de las opciones que ofreceremos, como así también capacitar a nuestro personal en el uso de las herramientas.

Invertir en nuevo equipamiento Municipal requiere de un esfuerzo importante, por eso quiero destacar que en estos 83 días pudimos concretar la compra de: tractor, rastra y camioneta para el área de caminos vecinales, con una inversión total de 7.000.000 de pesos.

El 15 de abril licitaremos la compra de 2 nuevos camiones para la recolección de residuos sólidos urbanos con caja compactadora, más un camión equipado con caja volcadora, teniendo un presupuesto oficial asignado de 15.000.000 de pesos. Renovaremos el área de juegos del Parque Recreativo Delfín Pérez, colocando juegos amigables con el ambiente, fabricados con plástico reciclado que reducen nuestra huella ambiental como sociedad.

Este año haremos la inversión que comprende para la reparación de los techos y desagües pluviales del edificio del Museo Maraco, la Biblioteca Estrada, el Viejo Galpón y el Salón Azul (ex Industria Maracó).

El evento climatológico extraordinario que sucedió el 20 de enero, es una oportunidad que nos permitirá resolver definitivamente la problemática de los desagües pluviales dentro del anillo de la circunvalación de la ciudad, no nos dio margen a interpretaciones o planificación, debimos actuar en el momento y pensar rápidamente cuáles eran las herramientas que teníamos a mano para sanear la situación.

picodesdeelaire

Fue así que al día siguiente viajé a presentarle al Sr. Gobernador, una serie de proyectos de obras pluviales necesarias para que nuestra ciudad no vuelva a sufrir las consecuencias si estos eventos se siguieran presentando.

Y así fue, que con el acompañamiento del Gobernador el 07 de Febrero se anunciaron las siguientes obras para General Pico:

Readecuación de canales pluviales en la zona oeste de la ciudad, el llamado Proyecto Lorda que costará $ 135.000.000 de pesos.

Proyecto de readecuación de canales de calle 40 y 29.

Readecuación de los canales existentes, por un monto de 3.500.000 millones de pesos.

Readecuación de canales en la calle Quinquela Martin, por un monto de $ 2.000.000 de pesos.

Respecto a iluminación, General Pico cuenta con 8000 columnas de alumbrado público, actualmente hay renovadas 592 con luces Led y se proyecta para este año, la colocación de 1500 luminarias led nuevas y 1800 columnas, con aportes del Gobierno Provincial por 9 millones de pesos.

La obra de asfalto se continúa ejecutando en nuestra ciudad, se licitaron por el Gobierno Provincial 60 cuadras por 130.000.000 de pesos, que se suman a las 300 cuadras ya realizadas. Más las 75 cuadras de asfalto que se licitarán por un monto de $ 122.000.000. Y la repavimentación del acceso al barrio sur y aeropuerto por un costo total de 7.000.000 de pesos.

Por otra parte se colocará microaglomerado en frío en diversos puntos de la ciudad, lo que significará una inversión total de 250.000.000 de pesos extras para la repavimentación del casco urbano.

La Planta de Asfalto está produciendo material premezclado para las distintas localidades de la provincia y para usar en el mantenimiento de calles, con una proyección de venta de 15.000.000 de pesos anuales.

El Polo Tecnológico ya es una realidad en nuestra ciudad, el Gobernador anunció su iniciación de obra por un monto de $53.000.000.



La licitación de un nuevo edificio judicial estará en marcha próximamente, sumando $20.000.000 de pesos de inversión.

La finalización en el año 2020 del nuevo edificio del Concejo Deliberante y Juzgado de Paz es una obra más concretada en nuestra ciudad, en la que se invirtieron 110.000.000 de pesos por parte del Gobierno Provincial.

Necesitamos la remodelación de parte del Palacio Municipal, para la colocación de un ascensor y reparaciones invertiremos $20.000.000 de pesos en los próximos dos años.

Luego de evaluar la relación de los vecinos con el Centro de Transferencia de residuos, y la relevancia que ha cobrado, vamos a concretar la creación de un nuevo Centro de Transferencia para la zona oeste de la ciudad, invertiremos 12.000.000 de pesos.

La culminación del Jardín de la Escuela 66 es otra inversión más para General Pico, que ya se licitó y se comenzará a ejecutar, con un costo total de 22.000.000 de pesos.

El Gobierno Provincial avanza en la creación de una nueva zona para el Parque Industrial, una obra de incalculable valor para el desarrollo futuro, queremos crecer y esta obra nos dará esa oportunidad.

Por último, quiero mencionar y agradecer, en nombre de todas las familias piquenses que esperaban el anuncio hecho por el Gobernador en su discurso inaugural, sobre la construcción de nuevas viviendas sociales en la ciudad, factor y herramienta que garantiza acceso a Derechos.

En consecuencia, retomaremos el funcionamiento del Banco Municipal de Tierras creado por ordenanza en el año 1992, a fin de acompañar y complementar las políticas públicas en materia habitacional que propongan el Gobierno Nacional y Provincial.

Queremos la gente en la calles, salir del individualismo y recuperar lo colectivo.

Ganar la calle con una impronta cultural nos ha exigido promover la articulación entre producción de eventos, emprendedorismo y diversidad cultural, integrándonos, rompiendo barreras, autoorganizando espacios y apropiándolos.

Acordamos formas de trabajar con distintos productores de eventos culturales.

Pusimos en marcha un proceso de puesta en valor de la cultura local.

Desde que asumimos, nos propusimos que Pico tenga su agenda de actividades públicas, y tal es así que estos primeros 3 meses las y los ciudadanos se sumaron a numerosas propuestas.

Cada fin de semana desde el 11 de diciembre, tuvo su oferta cultural en espacios públicos, todos los géneros musicales, en distintos puntos de la ciudad, garantizando el Derecho al ocio y la recreación.

Fuimos sede por primera vez en La Pampa, del evento PRE COSQUIN Rock, queremos que Pico se apropie de esta fiesta.

Vimos el Cine bajo las estrellas y disfrutamos del Fogón de la Juventud, Pico tiene mucho para mostrar, los artistas son parte de ello.

Quiero anunciar que en los próximos días, daremos a conocer el Consejo Asesor de las Artes de General Pico, que será conformado por representantes legitimados del medio, quienes acompañarán y debatirán la construcción cultural de la ciudad.

Por otro lado, necesitamos reencontrarnos con nuestra identidad piquense y ofrecer lo mejor para que nos vengan a visitar, parte de esto en la historia, fue la realización de fiestas populares, he decidido retomar esta iniciativa y dar participación a las instituciones para que integren organización. Convocaremos a una comisión organizadora de nuestra propia fiesta popular a la cual debemos darle identidad, fecha y organización.

En el mes de Septiembre llevaremos adelante un encuentro gastronómico patagónico, con el fin de difundir nuestra gastronomía a través de la degustación de comidas regionales ofrecidas a la comunidad, con la participación de food trucks, artesanos y expresiones culturales.

Los food trucks son una nueva oferta que surgió en la ciudad, como una alternativa itinerante y distinta. La ordenanza vigente requiere una revisión, por ello trabajaremos en la modificación de la norma a los efectos de que sea más pertinente a la realidad local.

La participación ciudadana es un eje de gestión que se consolidará mediante la convocatoria de los consejos existentes; este jueves se constituirá el Consejo Interbarrial en una nueva sesión, retomando su temario habitual.

La participación ciudadana implica entender a todas las personas como sujetos de derechos, a la sociedad civil como protagonista del debate público sobre los asuntos comunes y al Estado como el ámbito de representación democrática para la definición y la implementación de las políticas públicas dirigidas al bien común.

Terminaremos de ejecutar las cuatro obras pendientes del presupuesto participativo del año 2019 y daremos comienzo a la ejecución de las previstas para el 2020, que ya fueron seleccionadas por los vecinos de cada uno de los barrios.

Vamos a generar el monitoreo ciudadano de estas obras de infraestructura; el rol del seguimiento e impacto de las intervenciones del Estado protagonizado por la ciudadanía, mayor control y más efectividad.

Pondremos en marcha el Presupuesto Participativo Juvenil, ello implica construir desde cero una política con las y los jóvenes, en la que el Municipio pueda priorizar la inversión de recursos en los intereses de esas juventudes, producto que se ejecutará en el 2021.

En este marco de Presupuesto Participativo y destacando la participación de las instituciones, haremos el lanzamiento de un innovador dispositivo que denominaremos “Tarjeta Vecinal Pico Genera”. Es una propuesta que intenta fortalecer a las instituciones intermedias promoviendo la reactivación de la economía local, a través de una red de comercios adheridos con beneficios a los socios activos de las instituciones parte.

A su vez, crearemos nuestro Laboratorio de Innovación Pública: el PicoLab, una herramienta transversal que nos aportará metodologías que proponen nuevas respuestas a nuevos desafíos.

Mediante resolución N° 167 del corriente año hemos creado la mesa interinstitucional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, acorde a la nueva Ley Provincial de Ambiente, que se le encomendará el análisis de temas que facilitarán la toma decisiones en el desarrollo de la política ambiental en nuestra ciudad. En este mes de marzo se constituirá y comenzará a dar sus primeros pasos, consecuentemente con lo planteado por nuestro Presidente de la Nación, donde habla de construir una Argentina mediombientalmente sustentable.

Esta Gestión Municipal no descansará hasta lograr que los servicios públicos que cada vecino paga en sus impuestos sean de calidad y se cumplan en tiempo y forma, hemos designado a las personas indicadas para que esto se cumpla y notamos mejoras.

El ordenamiento de la ciudad es la base de cualquier iniciativa. Creemos en que el orden no debe ser un control autoritario, unilateral, sino una apuesta compartida de Ordenamiento Territorial.

Revisamos los circuitos de recolección de los residuos, controlamos la celeridad de los reclamos, efectivizamos la mejora necesaria en las capacitaciones a nuestros empleados y empleadas.

En el parque automotor no solo invertimos en la adquisición antes mencionada, sino que avanzamos en el arreglo de las dos topadoras propiedad del Municipio que atiende el relleno sanitario.

Organizamos jornadas intensivas e integrales de limpieza y mantenimiento en el Parque recreativo Delfín Pérez y Villa Borgna (Trebolares), atendiendo a la demanda de los vecinos.

Nos ocupamos del mantenimiento de los espacios públicos tal como lo exige la estación estival y mejoramos los servicios de riego de calles de tierra.

El Municipio se esforzará por cumplir al máximo su tarea, pero también sancionará a aquellos vecinos que no cumplan con la suya, el mantenimiento de predios privados es una responsabilidad ineludible y debemos cumplir, por ello reforzaremos el control y la sanción.

Así como no hay desarrollo posible sin el ordenamiento de la ciudad, tampoco hay innovación sin Acceso a Derechos básicos.

La agenda social de la ciudad es un capitulo no menor en un contexto de crisis como la que vivimos, por ello los esfuerzo de Gobierno Nacional y Provincial son importantes para contener las situaciones de vulneración de derechos de nuestras familias, el derecho a la alimentación, la vivienda, el trabajo o la reducción en la desigualdad de género.

Todos son temas de agenda pública, todos son temas que no pueden esperar, todos son temas que merecen nuestra mayor atención.

Hemos recibido hace unos días en nuestra ciudad 1807 tarjetas AlimentAR, sin dudas es un acompañamiento a las familias más excluidas y postergadas; son 9.000.000 de pesos que se suman a la inversión del Gobierno Provincial en Tarjeta Social y se inyectan directamente en la economía local.

Realizamos una revisión en los antiguos comedores municipales, que a partir de este nuevo organigrama se denominan Centros de Alimentación e Integración Social (CAIS), porque la alimentación es un derecho básico insustituible, pero además de ello, la contención e integración de aquellos que circunstancialmente necesiten de este acompañamiento del Estado.

La perspectiva de género, es para mí una prioridad, ser la primera intendenta mujer es una posibilidad valiosa y también una responsabilidad con las demás mujeres de impulsar políticas públicas que nos ayuden a reducir las desigualdades.

Hemos dado el primer paso adhiriendo a la Ley Micaela y el próximo viernes 6 se llevará a cabo la capacitación para las y los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo.

A su vez, el día 11 de marzo, día nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, ofreceremos una capacitación a los medios de prensa para brindar herramientas y conceptos para el tratamiento responsable de los casos de violencia de género; así como también sensibilizar sobre la importancia de una comunicación igualitaria e inclusiva.

Además, generamos un evento único el próximo 8 de marzo para que las organizaciones nos sumemos en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

La comisión de políticas de género ampliará su perspectiva, abriendo un nuevo espacio de encuentro a los grupos representativos de la diversidad de género, para juntes planificar acciones territoriales.

Nuestra primera experiencia fue en la Comisión de Fomento Barrio El Molino, la jornada: “Género y Diversidad, escuchando necesidades ideas y propuestas en el territorio”. Allí asumimos la consecución de jornadas de trabajo por ejes, abiertas a redes de Salud, Educación, Justicia, Seguridad, Medios de Comunicación; de cara a la construcción de un Plan y Agenda local en Género y Diversidad.

En los próximos días enviaremos a este Concejo el proyecto de ordenanza que reglamente la incorporación del cupo trans al Ejecutivo Municipal.

Siguiendo con la armonización legislativa necesaria, enviaremos la modificación a la ordenanza actual de Residencias Geriátricas, que deberá ser adecuada a la nueva Ley Provincial de Residencias de corta y larga estadía; la adecuación comprende a los emprendimientos privados habilitados para tal fin y la capacitación sobre las nuevas normas.

Volveremos a convocar al consejo Municipal de Discapacidad y del Deporte, dos ámbitos que delinearán sus propias políticas públicas con la participación de los actores directamente involucrados.

Tal como anunció el Presidente de la Nación, se implementará del “Plan de los 1000 días”, dirigido a las políticas de cuidado de la mujer en gestación y la primera infancia, con inversión interministerial. Desde esta perspectiva, en General Pico fortaleceremos las estrategias locales.

En la perspectiva de Seguridad Ciudadana, también contamos con inversión Provincial, próximamente se colocarán 40 nuevas cámaras de seguridad.

Hemos participado durante eventos masivos, tanto públicos como privados, en operativos de prevención y control de consumo de bebidas alcohólicas, implementando el conductor designado como estrategia de cuidado; tarea que realizamos junto al Ministerio de Seguridad y de Salud de nuestra Provincia.

Estas acciones nos llevan a la necesidad de la revisión integral de la ordenanza N° 46/12 y 29/13, que requieren ser trabajadas de manera conjunta entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, a fin de adaptarlas a la dinámica de la realidad actual.

Se duplicaron los controles de tránsito junto a la Policía pampeana, a los efectos de reducir la cantidad de accidentes de tránsito y promover la circulación con la documentación obligatoria, estamos convencidos de que si todos cumplimos con la norma y reducimos las infracciones estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de velar por el cuidado de las y los ciudadanos.

Diseñaremos desde Defensa Civil, un Protocolo Local de Emergentología, para la disposición de procedimientos en caso de presentarse diferentes sucesos inesperados, vinculados a todas las instituciones que la componen y fomentando la prevención en la ciudadanía.

Elevaremos a este Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza que modifica la compactación de vehículos retenidos en los depósitos municipales, luego de hacer efectivo el expediente iniciado en la gestión anterior que comprende a más de 520 vehículos y motos.

El tema pirotecnia lo venimos abordando junto a este Poder Deliberativo, comparto que debemos adecuarnos y ampliar la reglamentación vigente en General Pico, en función de la protección de los grupos vulnerables a esta temática; les propongo que trabajemos y consensuemos en una norma posible de aplicar y que respete los derechos de quienes se vean afectados por su uso.

En materia de Seguridad convocaremos durante este mes de Marzo al Consejo Local creado por ordenanza a fin de definir su conformación y función específica, al igual que al Consejo de Tránsito.

Ser amigables con nuestro ambiente, es una lógica que defendemos desde que llegamos a este Gobierno y hemos realizado diversas acciones con el fin de promover políticas públicas que cumplan con este objetivo.

Durante la transición de Gobierno gestionamos a través de la financiación de CFI y el Gobierno Provincial, un estudio sobre el sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos de la microregión 2. El informe, realizado por la consultora EUSKAL, que se desprende de este estudio nos da un diagnóstico integral y alternativas logísticas para la gestión regional de los residuos, es por ello que, frente a las dos alternativas generadas por dicho estudio, avanzamos en la búsqueda de la financiación para su ejecución y nos dio el fundamento necesario para desarrollar nuestro propio Plan de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos de General Pico.

El marco normativo que regula el cuidado medioambiental tanto Nacional como Provincial, nos obliga como Gobierno Local a replantear el funcionamiento de todas las actividades productivas, que por el crecimiento natural de la ciudad, fueron quedando dentro de la misma.

Para ello trabajaremos en forma conjunta con la Secretaría de Ecología y Medioambiente y la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, partiendo del informe diagnóstico territorial para la presentación de alternativas sobre el uso del suelo en áreas periurbanas elaborado por la Fundación FABA.

La relocalización del refugio canino comenzará a ser realidad mediante un convenio que enviaré próximamente a este Concejo Deliberante con el objeto de lograr la autorización del acuerdo con el Municipio de Metileo, que será quien radique en su ejido urbano un proyecto superador para el alojamiento de la fauna urbana que contempla el cuidado sanitario de dichos animales.

Paralelo a esto, profundizaremos el trabajo que atiende sistemáticamente la castración de los animales mediante el acuerdo renovado con el Colegio Médico Veterinario, la Facultad de Ciencias Veterinarias y nuestro propio quirófano plantado en el actual refugio con el equipo de recursos humanos existentes. Sumando las campañas de adopción y la tenencia responsable de mascotas como solución definitiva a la temática.

Tenemos previsto la forestación del último barrio construido por IPAV, lo que nos demandará la colocación de 400 especies arbóreas aportadas por la Dirección de Recursos Renovables del Gobierno Provincial.

Para finalizar y tal como me comprometí el 11 de diciembre cuando asumí como intendenta, en los próximos años Pico será una ciudad amigable: haremos del entorno urbano un espacio en el que se pueda vivir, trabajar, acceder y crear cultura, atendiendo a la diversidad. Y al mismo tiempo, garantizar que dicho entorno sea respetuoso con el ambiente.

La ciudad se volverá receptiva.

Pico tendrá servicios públicos de calidad.

Pico invertirá en infraestructura y el hábitat.

Pico accederá a más Derechos.

La integralidad de las políticas públicas locales se construirán sobre experiencias y saberes colectivos, lo que nos permite proximidad a los contextos y a la realidad.

El constante CRECIMIENTO de General Pico será posible, no solo por los proyectos que venimos a proponer, sino por una historia local, institucional y política con visión estratégica de los intendentes que me antecedieron y los 36 años de Gobierno Justicialista que hicieron frente a los desafíos que se presentaron.

Por último quiero agradecer el acompañamiento y asesoramiento del Ingeniero Carlos Verna, del Gobernador Sergio Ziliotto, de todo su equipo, de los legisladores Nacionales y Provinciales, del equipo Municipal en su conjunto; a las Instituciones de nuestra ciudad y fundamentalmente a cada vecina y vecino que todos los días se proponen construir UN PICO MEJOR".

 

 

 

 

Te puede interesar