Una nueva propuesta cultural

Córdoba 09 de marzo de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Córdoba
La Agencia Córdoba Cultura –implementa desde mediados del pasado mes de enero- un programa educativo y cultural para acercar la lectura y otras actividades conexas a un amplio espectro de la población de la argentina y mediterránea provincia de Córdoba
SilviaLongo-1
SilviaLongo-1

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Córdoba) Se trata de la Biblioteca Móvil, también denominada “biblio-móvil”, un vehículo acondicionado para trasladar libros a los lugares de la provincia de Córdoba donde requieran este servicio itinerante.

En sintonía con la intención del Gobierno de Córdoba de federalizar la cultura, la Biblioteca Móvil permite que niños, jóvenes, adultos y mayores accedan a los libros.

Más precisamente, el “biblio-móvil” tiene como destinatarios a alumnos de escuelas, asistentes a festivales y eventos públicos, y personas de cualquier edad interesadas en la lectura de textos.

Un chofer conduce el vehículo y también viaja un coordinador. Al llegar al lugar donde fue requerido, se estaciona en plazas, colegios, bibliotecas u otros lugares. Alrededor del “biblio-móvil” se despliegan mesas, sillas, almohadones y alfombras para que los lectores tengan mayor confort al predisponerse a leer.

La responsable del área Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Cultura, Silvia Longo, destacó que el “biblio-móvil” prioriza la visita a barrios, escuelas, zonas rurales y lugares de la provincia donde no hay bibliotecas.

bibliotecamóvil91-1



 

Títeres, teatro, narradores y más

En cuanto a lo cultural, el servicio de Biblioteca Móvil no sólo ofrece material de lectura para diferentes franjas etáreas, sino también funciones de títeres, fragmentos de teatro, actividades de taller y narración oral.

Muchos de los lectores son niños y niñas, que a veces concurren acompañados por sus padres. “Los chicos tienen momentos para la lectura solos, pero también hay otros momentos en que prefieren escuchar a los narradores”, comentó Longo.

Se prevé también que el “biblio-móvil” sea multimedia, para lo cual se incorporará una pantalla para la proyección de cortos infantiles.

“Además, se comprará un generador de energía; y se sumarán músicos que acompañen con instrumentos y toquen melodías suaves mientras la gente lee, para crear un clima”, añadió la funcionaria de Córdoba Cultura. 

Longo dijo que, más adelante, se sumará un segundo “biblio-móvil” que permitirá llegar a lugares más alejados de la provincia.

 

Para las escuelas

Las escuelas son un objetivo esencial para la Biblioteca Móvil. Al respecto, Longo aseguró que “hay consultas permanentes por este servicio desde diferentes establecimientos educativos”.

En los colegios que demandan este servicio literario, el “biblio-móvil” puede ingresar al patio (si existiese la posibilidad) y crear a su alrededor el entorno propicio para la lectura, o trasladar los textos a las aulas y desarrollar allí la actividad cultural.

BibliotecaMóvil8-1

Por ahora, el servicio provincial de Biblioteca Móvil se presta en Córdoba capital y las localidades del Gran Córdoba. La primera ciudad que lo disfrutó fue Jesús María. Próximamente, llegará a Despeñaderos.

En la ciudad de Córdoba, el “biblio-móvil” estuvo en algunos barrios donde se hizo el programa “Derecho al Verano” y en el Teatro Griego.

Agencia Córdoba Cultura elaborará una agenda con las fechas en que la Biblioteca Móvil visitará cada lugar, en función de los pedidos que existan. También centros vecinales y de jubilados podrán acceder al servicio, si lo demandan. Y estaría presente en el Festival de la Palabra que se realizará en la ciudad de Córdoba del 27 al 29 de marzo.

Para solicitar el servicio, el teléfono habilitado de Agencia Córdoba Cultura es (0351) 4205400 interno 5496.



Te puede interesar