Uruguay, 29 casos de COVID-19 coronavirus

Internacionales 16 de marzo de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Montevideo
En la jornada de éste lunes dieciséis de marzo, el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou confirmó que en su país se han detectado veintinueve casos de coronavirus
Hospital-de-Clínicas-montevideo.gub_.uy_
Hospital-de-Clínicas-montevideo.gub_.uy_

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Montevideo) El ministro de Salud Pública, Miguel Salinas, explicó en conferencia de prensa, que el domingo había ocho casos, pero en forma concomitante se desarrollaban estudios en un laboratorio particular.

De ese modo, se consolidaron cuatro casos adicionales a los ocho que se habían constatado el domingo. Es decir que la situación actualizada a la mañana del lunes era de 12 casos.

Agregó que con nuevos estudios del Laboratorio de Virología de Salud Pública se sumaron 17 casos, con lo cual hay 29 personas afectadas por coronavirus COVID-19 en el país.

Aseguró que todos se encuentran estables y varios de ellos con pocos síntomas. En principio no hay ningún caso en Centro de Tratamientos Intensivos (CTI).

Este lunes se emitió un decreto por el cual se establece que todos los datos y se centralizarán en el MSP.

 

pereirrosell

Sistemas de diagnóstico

Salinas dijo que el test lleva unas seis horas, detalló el procedimiento metodológico desde la recolección de las muestras, llegada al laboratorio, rotulación, replicación de la cadena de duplicación de genoma del virus y de validación. Además, siempre se realizan dos pruebas.

El secretario de Estado instruyó al Laboratorio de Virología del MSP a interactuar con la Universidad de la República y el Instituto Pasteur para una “interrelación de colaboración científica y soporte al momento de diagnóstico y evitar cuellos de botellas”.

 

Kits de diagnóstico

Indicó que tres instituciones privadas de salud en Montevideo importaron el equipo y cuentan con los kits de diagnóstico.

Aseguró que en el correr de la semana “varios prestadores de salud tendrán sus propios sistemas de validación”.

“Estamos realizando gestiones con las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASEE), porque ellos disponen de los laboratorios de virología, para instarlos a que instalen los mismos equipos de Salud Pública (en hospitales Pereira Rossell y Maciel) en virtud de que poseerían las capacidades técnicas para realizar estos diagnósticos en el ámbito público”, dijo.

Remarcó que en el norte del país no hay un procedimiento diagnóstico, excepto el envío de las muestras a Montevideo. “Por ello, podría solicitársele a algún prestador que disponga de un sistema de diagnóstico”.

 

Te puede interesar