Udelar y Pasteur desarrollan test diagnóstico para detectar coronavirus

Salud 21 de marzo de 2020 Por Caras y Caretas - Montevideo
Este viernes veinte de marzo, en conferencia de prensa virtual, autoridades de la Universidad de la República, Instituto Pasteur de Montevideo y Ministerio de Salud Pública informaron sobre los avances en el desarrollo de test diagnóstico para detectar coronavirus realizado por científicos locales
elpasteurmontevideo
elpasteurmontevideo

(www.CarasyCaretas.com.uy – Montevideo) Estuvieron a cargo de la oratoria el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, Otto Prischt por el Instituto Pasteur de Montevideo.

La buena noticia que se destacó en la conferencia es que con este avance Uruguay utilizará sus propios kits de testeo para no depender de los ritmos, costos e intereses de los privados.

Los test son elaborados por científicos de la Udelar y del Pasteur. Para su desarrollo, se basaron en la información y modelos que colectivizaron otras universidades del mundo.  Se trata de una técnica de virología molecular con alta sensibilidad, que trabaja con el ADN del virus y en poco tiempo confirma si se trata de un caso positivo o no.

En esta oportunidad, el ministro de Salud agradeció y felicitó a todo el personal de la salud y recordó que «la forma de enfrentar este flagelo es todos juntos». Además, aprovechó para explicar que no hay que tomarse las medidas de aislamiento como un día feriado para comer un asado ni encerrarse. «Hay que estar en el domicilio o hacer actividades al aire libre donde no haya aglomeraciones».

Enfatizó en que la emergencia nacional es un asunto de todos. «No solo el ministro de Salud tiene la potestad de difundir la información sobre esta pandemia, sino que es una tarea en conjunto con el Poder Ejecutivo y otras instituciones».

enemigoinvisible

Hospital-de-Clínicas-montevideo.gub_.uy_

Consultado por la prensa, Salinas confirmó que Uruguay cuenta con una alta capacidad de diagnóstico como para dar respuesta a la totalidad de los casos que se van a presentar. También adelantó que se van a sumar laboratorios en los departamentos de Salto y Montevideo.

Por su parte, Rodrigo Arim dejó en claro que la Udelar no le solicitó ningún tipo de recursos al ministerio de Salud, sino que ofreció colaboración, recursos humanos, materiales y logística.

Te puede interesar