Italia, un espanto

Salud 21 de marzo de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Roma
Las cifras avivan el horror en Italia: otro récord de decesos, setecientos noventa y tres, lo cual eleva -en la jornada del sábado veintiuno de marzo- la penosa cifra cuatro mil ochocientos veinticinco víctimas
Ver galería restriccionescitadinas
1 / 2 - restriccionescitadinas

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Roma) El jueves, Italia se convirtió en el país que ha reportado más muertes a causa del nuevo coronavirus, superando a China, donde surgió la epidemia a finales de 2019 y que hasta este sábado había reportado 3.261 fallecidos.

Para paliar la epidemia, Italia se ha impuesto una cuarentena a nivel nacional que rige desde el 12 de marzo.

Hay a este sábado un total de 42.681 pacientes con coronavirus en Italia, con un aumento en comparación con ayer de 4.821. El número total de personas infectadas, incluidas las víctimas y los sanados, llegó a 53.578, 4.670 más enfermos ayer.

Seis mil setenta y dos personas fueron curadas después de contraer el coronavirus, 943 más que ayer, dijo Ángelo Borrelli, el responsable de la emergencia, durante la conferencia de prensa en Protección Civil. Ayer, la cifra diaria de sanados fue de 689.

"El respeto por las medidas tomadas por el Gobierno es imperativo, es una fuerte señal decir que aún no hemos tomado el peligro lo suficientemente en serio. Todavía hay situaciones en las que, con la excusa de dar un paseo, se hacen reuniones. Las lagunas nos dañan y nuestros seres queridos y las personas más frágiles son los ancianos", advirtió Borrelli. "Necesitamos mecanismos para el cumplimiento sistemático de las medidas, sin que no podamos relajar ante la propagación del virus", dijo Silvio Brusaferro, director de la Servicio Nacional de Salud (EEI).

"Necesitamos limitar los viajes, pero hay necesidades que deben garantizarse. Existen limitaciones para las actividades laborales no esenciales, pero hay una serie de cadenas de suministro como las de alimentos y servicios públicos que deben garantizarse", añadió.

"Estamos corriendo contra el tiempo y estamos trabajando sin descanso y sin pausa. Por el momento, los números en el sur son comparables con lo que hemos establecido", dijo Borrelli, en referencia a los contagios.

preocupaciones

"Todas las regiones han comenzado un programa para el fortalecimiento de las instalaciones de salud, la atención intensiva ha pasado de 5.400 camas a alrededor de 7.700 en la actualidad", agregó.

Los pacientes de las UCI (unidades de cuidados intensivos) son 2.857, 202 más que ayer. De estos, 1,093 están en Lombardía.

Mientras que de los 42.681 pacientes en general, 17.708 están hospitalizados con síntomas y 22.116 afrontan aislamiento domiciliario.

En tanto, alrededor de 3 millones de máscaras están llegando a Italia desde diversos países, lo mismo que unos 100 respiradores pulmonares chinos, dijeron a medios de prensa éste sábado veintiuno de marzo fuentes de la cancillería italiana.