Ayuda a refugiados en Medio Oriente

Internacionales 31 de marzo de 2020 Por Télam - com - Bruselas
La Unión Europea (UE) aprobó –éste treinta y uno de marzo- una partida de cerca de 240 millones de euros para mejorar la atención sanitaria de los refugiados sirios y personas vulnerables en Irak, Jordania y el Líbano en plena epidemia de coronavirus, mientras crecen los temores de un brote en los centros de detención de refugiados del sur europeo
refugees
refugees

(www.Télam.com.ar – Bruselas) "En el octavo año de la crisis siria, que ha desplazado a la mitad de la población del país, la UE sigue apoyando a los refugiados sirios y a los países vecinos que los albergan", indicó en un comunicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, citado por la agencia de noticias EFE.

Esta nueva ayuda se centrará en sectores "críticos", como la asistencia social, la salud, la educación y la protección de los menores.

De esta asistencia, 100 millones de euros reforzarán los hogares de los refugiados, 57,5 millones mejorarán el sistema educativo de estas personas, 27,5 millones promocionarán una educación inclusiva en los campos de refugiados y 10,5 millones irán destinados a la protección de la infancia en el Líbano, precisó el texto.

Otros 22 millones de euros se dirigirán al sistema sanitario y 11 millones se centrarán en mejorar las condiciones de las mujeres en Jordania.

Por último, 10 millones de euros se dedicarán a crear mejores condiciones en las viviendas en Ninewa, en Irak que, al igual que la vecina Siria, padece el norte del país los estragos del yihadismo.

euroseuros

Sin embargo, la UE aún no ha atendido a los llamados de organizaciones civiles para mejorar las condiciones en los centros de detención de refugiados y migrantes de los países del sur del bloque, que son la puerta de entrada desde el mar Mediterráneo.

Hace solo unos días, las ONG Oxfam Intermón y el Consejo Griego para los Refugiados (CGR) pidieron al gobierno griego que brinde servicios de emergencia y apoyo a los cerca de 40.000 refugiados atrapados en las islas del Egeo, que ya se encuentran en situaciones de hacinamiento.

regreso

Según advirtieron, de comenzar un brote entre los refugiados, no existe manera de frenarlo ya que no hay recursos para el confinamiento, para cumplir las más mínimas medidas de higiene o un sistema de salud para absorber a los infectados.

Te puede interesar