Austria se convertirá en el primer país europeo en facilitar el bloqueo

Europa 07 de abril de 2020 Por Financial Times - Zúrich - Sam Jones
El canciller establece un calendario que podría hacer que las tiendas vuelvan a abrir a partir de la próxima semana
superviena
superviena

(www.FT.com –Zúrich – Sam Jones) Austria ha establecido planes para convertirse en el primer país de Europa en aliviar su bloqueo contra la pandemia de coronavirus, con tiendas que reabrirán a principios de la próxima semana.

Flanqueado por altos ministros del gobierno, el canciller Sebastián Kurz presentó el lunes un cronograma para reiniciar la economía austriaca, detallando una serie de pasos escalonados para normalizar la vida y minimizar el riesgo de un aumento de nuevas infecciones.

Con muchos países europeos aún luchando por contener los casos de Covid-19, y los sistemas hospitalarios al borde de la capacidad, el plan de Austria será analizado intensamente: visto como una decisión audaz para equilibrar la salud pública y económica, o como una apuesta que prioriza el último. 

Varios países europeos han establecido grupos de trabajo para analizar la mejor forma de reducir las medidas de contención, pero ante grandes incertidumbres, muchos funcionarios aún no se han comprometido con ninguna estrategia clara.

Además de prometer un levantamiento gradual de las restricciones a la vida pública, el plan austriaco también deja en claro que aún quedan meses de medidas de control.

siosi

Kurz instó a los austriacos a cancelar cualquier plan para celebrar la Pascua esta semana y destacó que las restricciones solo podrían aliviarse si se respetaran escrupulosamente las reglas. "Cumpla con las medidas, evite los contactos sociales, mantenga su distancia en el espacio público", dijo el canciller. 

Según el cronograma, se permitirá que las pequeñas tiendas vuelvan a abrir a partir del 14 de abril, así como las grandes tiendas de bricolaje y centros de jardinería.

A partir del 1 de mayo, se permitirá la reapertura de otras empresas consideradas de riesgo ligeramente mayor, incluidos los salones de belleza. 

El gobierno dijo que existía la posibilidad de que los restaurantes y cafeterías pudieran comenzar a operar nuevamente a mediados de mayo, pero se negó a dar una fecha exacta. 

No se permitirán eventos públicos hasta julio. No se ha establecido una fecha para la reapertura de las escuelas. 

El gobierno también anunció que ampliaría su requisito para que los austriacos lleven marcas. Además de su uso obligatorio en supermercados y otras tiendas que están abiertas actualmente, también serán necesarias en todos los transportes públicos. 

alsuperbarbillas

Hasta ahora, las autoridades austriacas han confirmado 12,206 casos del nuevo coronavirus.

La aplicación agresiva de las medidas de contención, como las fuertes multas policiales de miles de euros y las instalaciones médicas con buenos recursos, incluido uno de los números más altos de camas de cuidados intensivos per cápita en Europa, han demostrado ser relativamente exitosas para limitar el impacto del virus en El país centroeuropeo.

La tasa de crecimiento austriaca de nuevas infecciones diarias se ha desacelerado a 2.8 por ciento desde más de 40 por ciento a mediados de marzo, informaron el domingo las autoridades de salud. 

El manejo de Kurz de la pandemia y el desempeño de su ministro de salud, Rudolf Anschober del Partido Verde, hasta ahora han ganado aplausos en el país y en el extranjero. 

Sin embargo, la lucha del país contra el nuevo coronavirus no ha sido fácil: la región montañosa occidental del Tirol es una de las zonas más afectadas de Europa. 

Las estaciones de esquí en Tirol, repletas de turistas de fiesta de todo el continente, permanecieron abiertas durante días incluso después de que se confirmaran allí los primeros casos de coronavirus en la primera semana de marzo.

Algunos, como Ischgl, se han convertido en sinónimo de políticos que ponen los intereses económicos por encima de la salud pública, un cargo que el intento de Kurz de reabrir la economía aún puede alentar si las infecciones en Austria aumentan a medida que se levantan las restricciones a la vida pública.

Te puede interesar