Informe diario de casos de coronavirus COVID – 19 en Córdoba

Córdoba 15 de abril de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Córdoba
El Ministerio de Salud de la mediterránea argentina provincia de Córdoba emite todos los días el informe vinculado a los casos de coronavirus COVID – 19 en el distrito que, este quince de abril compartimos con nuestros lectores
ccoronaviruscepa
ccoronaviruscepa

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Córdoba)  El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia, confirmó hoy 15 de abril, seis nuevos casos de coronavirus en Córdoba. A la fecha, se registran 232 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, de las cuales:

– Tres fueron asistidas en Córdoba, pero son oriundas de las provincias de Santa Fe, San Luis y Tucumán.

– Cinco son oriundas de Córdoba, pero fueron asistidas en otras provincias: dos en Ciudad de Buenos Aires, dos en provincia de Buenos Aires y una en Santiago del Estero. Una de las personas que estaba en CABA, regresó el lunes 13 de abril a su localidad.

De los 4298 casos notificados al sistema de vigilancia epidemiológica provincial, 3233 casos fueron descartados y 833 se encuentran en estudio.

Asimismo, la cartera sanitaria lamenta informar el fallecimiento de una persona con diagnóstico de Covid-19. Se trata de una mujer de 67 años, oriunda de La Playosa, quien el 15 de marzo regresó a la provincia de un viaje a España, junto con otros 17 familiares. Presentaba condiciones de riesgo, como obesidad, hipertensión e inmunodepresión por diagnóstico oncológico. El 16 de marzo comenzó con síntomas y al día siguiente consultó en la ex Clínica de la Familia – Sanatorio de La Cañada, de Villa María. Allí se le realizó hisopado y quedó internada en la unidad de terapia intensiva, con diagnóstico de neumonía bilateral y fiebre persistente. El 21 de marzo se confirmó el diagnóstico de COVID-19. El 28 de marzo su evolución clínica desmejoró y, ante esta situación, se le colocó asistencia respiratoria mecánica. El 13 de abril se agravó su estado general. Falleció en la tarde de hoy.

 

telefono-coronavirus-3

Estrategia de ampliación diagnóstica en zonas con transmisión local

Durante esta semana, continúa la estrategia de ampliación diagnóstica en las localidades en las que se intensificaron los controles debido a la situación epidemiológica. Los resultados obtenidos son los siguientes:

Villa Parque Santa Ana y localidades aledañas: Hoy se realizaron test en:

Villa del Prado: 107 personas

Villa Parque Santa Ana: 120 personas

Country La Melinca y Campos del Virrey: 30 personas

Los resultados están siendo procesados.

 

recorrido-hospital-Epidio-Torres1_5-1

Saldán y Sierras Chicas: de las 823 personas que fueron testeadas, 50 dieron resultado positivo (se sumaron cinco casos a los 45 informados ayer, que por error no habían sido consignados). El resto de los test están siendo procesados.

En relación al caso detectado en el Mercado de Abasto, hoy se terminaron de procesar los resultados. De 64 personas estudiadas, todas resultaron con diagnóstico negativo para Covid-19.

Se recuerda que la estrategia de testeo se planifica de manera gradual y dinámica, de acuerdo a la información que se recaba en la investigación epidemiológica y al análisis preliminar de los resultados de los test que se van obteniendo en terreno, se reevalúa y se ajusta día a día, tanto por criterios científicos como para optimizar los recursos.

•Hoy se confirmaron seis (6) nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Córdoba, de los cuales

5 corresponden al geriátrico de Saldán (4 trabajadores y 1 residente) y otro a una persona con domicilio en Villa María, pero que se encuentra en la provincia de Buenos Aires.

•Se registró un (1) nuevo fallecimiento por COVID-19 en la provincia de Córdoba.

•La provincia de Córdoba registra trasmisión local en investigación epidemiológica.

•Al 15 de abril de 2020, en la provincia de Córdoba se notificó un total de 4.298 casos, de los cuales:

 232 son confirmados

- 3 asistidos en Córdoba, pero oriundos de otras provincias (Santa Fe, San Luis y Tucumán)

- 5 oriundos de Córdoba, pero asistidos en otras provincias (2 en Ciudad de Buenos Aires, 2 en provincia de Buenos Aires y 1 en Santiago del Estero). Una de las personas que estaba en CABA, regresó el lunes 13/04 a su localidad.

3.233 se descartaron

833 se encuentran en estudio

De las 232 personas con diagnóstico positivo para COVID-19 en la provincia de Córdoba:

•38 (16,38%) se recuperaron (alta)

•187 (80,60%) se encuentran en tratamiento (domiciliario y hospitalario)

•6 (2,59%) fallecieron

•1 (0,43%), con domicilio en Córdoba, fue notificada hoy en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud en la provincia de Buenos Aires, pero hasta el cierre de este reporte sin información sobre si su tratamiento es domiciliario o en internación.

Del total de personas en tratamiento (187), el 72% (131) se encuentra ambulatorio, con aislamiento domiciliario y un 28% (52) en internación.

Del total de personas internadas (52), un 50% (26) se encuentra en sala sin oxígeno, un 32,69% (17) en sala con oxígeno, un 7,7% (4) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y un 9,61% (5) en unidad de terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria (UTIARM).

De las 52 personas internadas, 43 (83%) tienen más de 61 años, es decir, corresponden al grupo de riesgo para COVID-19. El grupo etario de 81 a 90 años es el predominante, con un porcentaje del 40% (21) en relación con el total de internados.

Te puede interesar