"Las dificultades planteadas por la pandemia y la cuarentena, sumado al preocupante avance del Dengue en nuestra ciudad, impactan con más crudeza en villas y asentamientos”, Javier Andrade

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 16 de abril de 2020 Por Enter - ate - General Pico - CABA
Así se manifestó enfáticamente el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos de cara a la situación que atraviesa la capital de la Argentina –y todo el país- producto de la pandemia del coronavirus COVID – 19
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(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Ante  dicha situación, el legislador –vicepresidente  del bloque de legisladores porteños del Frente de Todos- presentó un proyecto de Ley para crear los Comités de Emergencia Sanitaria, Social y Económica COVID-19 en Barrios Populares, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto de ley fue acompañado porlas/os legisladoras/es: Barroetaveña, Matías; Bielli, María; Cámpora, Lucía; Fernández, Ofelia; Ferreño, Claudio; Montenegro, Victoria; Morresi, Claudio; Muiños, María Rosa; Neira, Claudia; Pokoik, Lorena; Santoro, Leandro; Segura, Cecilia; Socías, Manuel; Valdés, Juan Manuel; Velasco, Laura.

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En virtud de la importancia de lo solicitado por los legisladores y, fieles a  nuestro estilo reproducimos íntegramente el proyecto de ley:

“PROYECTO de LEY

CREACIÓN de COMITES DE EMERGENCIA SANITARIA, SOCIAL Y ECONOMICA COVID-19 EN BARRIOS POPULARES

EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 

 

Artículo 1º.- CREACIÓN. Créase los Comités de Emergencia Sanitaria, Económica y Social en los Barrios populares del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la pandemia del COVID-19.

A los fines de la presente Ley, se entiende por "Barrios populares" aquellos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

 

Artículo 2º.- OBJETO. Los Comités Barriales tienen por objeto articular las políticas públicas necesarias para fortalecer el acceso a la salud, en el marco de la emergencia sanitaria, posibilitando el cumplimento del aislamiento preventivo, social y obligatorio, brindando herramientas e insumos y protegiendo integralmente a las economías familiares durante y luego de la emergencia.

 

Artículo 3º. LINEAMIENTOS. Las acciones a desplegar estarán focalizadas en los siguientes ejes rectores:

1.        Situación sanitaria 

2.        Situación económica y social, haciendo hincapié en la situación específica de las mujeres y población travesti y trans. 

Dichos ejes constituyen las variables prioritarias urgentes en el contexto de desarrollo de la pandemia COVID-19. Cada comité barrial podrá incorporar otros aspectos en base al reconocimiento de demandas no comprendidas en los ejes rectores citados. 

 

Artículo 4°.- SITUACION SANITARIA. El Comité Barrial, en relación al fortalecimiento en el acceso a la salud de su población, articulara las siguientes acciones en función de:

a.         Sostener controles para embarazadas, urgencias no febriles (ILE, Odontológicas)

b.        Entrega de anticonceptivos, medicación a pacientes crónicos y vacunación.

c.         Habilitar Unidades de Febriles de Urgencia, en horario extendido.

d.        Destinar flotas de móviles, por barrio, para traslado de pacientes a hospitales de referencia por COVID-19.

e.         Aumentar la dotación de promotoras y promotores de salud por CESAC, para asistir a vecinos y vecinas en dichos barrios

f.         Entregar elementos de limpieza, higiene personal y repelente para insectos a quienes lo necesiten.

g.         Garantizar el acceso de agua a todas las viviendas de los barrios populares.

 

Artículo  5°.- SITUACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL. En relación a la asistencia económica y social, el Poder Ejecutivo implementará las siguientes herramientas: 

a.         Bono extra compensatorio del 100% durante los meses que dure el estado de emergencia sanitaria, para destinatarios/as de programas sociales asistenciales a fin de garantizar la asistencia alimentaria y elementos de higiene personal, políticas de prevención y contención a dicha población. Dicha asistencia se canalizara mediante los programas que ya asisten a la población en vulnerabilidad socio económica, tales como: Ciudadanía Porteña (Primeros meses, Ticket Social y Estudiar es Trabajar y  sus sub componentes), Vivir en Casa, Nuestras familias, Formación e Inclusión para el Trabajo, Programa Adolescencia y cualquier otro programa vigente que otorgue un subsidio económico a dicha población citada. 

b.        Suspensión, hasta tanto se declare el fin del estado de emergencia sanitaria, de la baja de beneficiarias/os de todos los programas socio asistenciales mencionados en el inciso a) del presente artículo.

c.         Incremento de partidas para abastecer la demanda alimentaria para comedores comunitarios y merenderos (conveniados y no conveniados) que llevan a cabo  asociaciones civiles, organizaciones sociales y/o instituciones en dichos barrios. 

d.        Incrementar las acciones, y su celeridad, en situaciones de víctimas de violencia de género. 

 

Artículo 6º.- FUNCIONES. Los Comités Barriales tienen las siguientes funciones generales:

a)        Asesorar y monitorear la implementación de las políticas públicas, en el marco de la emergencia sanitara, articulando con las organizaciones de la sociedad civil. 

b)        Confeccionar un diagnostico en cada barrio y proponer acciones en base a las prioridades fijadas en el artículo 3º de la presente ley. 

c)        Planear y organizar las diferentes acciones y recursos de acuerdo a la responsabilidad delegada por comisión (recursos, técnicos, etc.) para la eficaz atención de la emergencia sanitaria y la situación económica y social. 

Asimismo, cada Comité se reunirá semanalmente, cumpliendo con los procedimientos y protocolos emanados de los Decretos Nacionales y de C.A.B.A. vigentes en relación al COVID-19, con las siguientes funciones específicas en el marco de la realidad territorial particular:

a.         Definir pautas y prioridades de intervención;

b.        Monitorear la implementación de políticas económicas, sociales y sanitarias del Poder Ejecutivo de la Ciudad;

c.         Generar consensos sobre el desarrollo de nuevas líneas de acción;

d.        Asesorar al Poder Ejecutivo de la Ciudad en toda otra cuestión propia de su ámbito de incumbencia.

e.         Publicar periódicamente datos cuantitativos y cualitativos respecto al estado de situación de los ejes rectores. 

f.         La promoción, publicidad y difusión de toda información útil y oportuna relativa a los derechos, programas de gobierno y garantías existentes para los/as habitantes de los barrios populares.

Artículo 7º.- INTEGRANTES DE LOS COMITÉS DE EMERGENCIAS BARRIALES. En cada barrio popular se conformarán ámbitos integrados por los siguientes organismos y representantes:

a.         Un/a representante del Poder Ejecutivo de la Ciudad por cada uno de los Ministerios de Salud, Hacienda y Desarrollo Humano y Hábitat.

b.        Un/a representante por bloque de la Legislatura de la Ciudad.

c.         Dos representantes de cada Junta Comunal. 1 (uno) por la mayoría y 1 (uno) por la primera minoría.

d.        Un/a representante, asignado por el Defensor del Pueblo de la Ciudad.

e.         Un/a representante, asignado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad.

f.         Un/a representante, asignado por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad.

g.         Un/a representante de la Dirección General de la Mujer 

h.        Representantes correspondientes a las manzanas o sectores del barrio con mandatos vigentes o prorrogados.

i.          Jefe/a de centro de Salud y Acción Comunitaria que tenga a su cargo población del barrio, así como un representante del hospital u hospitales de referencia. 

j.          Un/a representante por cada institución, grupo comunitario y organización del barrio en cuestión. 

 

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Artículo 8º.- PRESUPUESTO. La asignación de fondos que demande la presente ley será afectada de partidas presupuestarias extraordinarias destinadas al Plan de Emergencia para el COVID-19.

Artículo 9º.- Publíquese, etc.”.

 

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