En Alemania, el relajamiento de las restricciones va paralelo a un aumento en las infecciones

Europa 11 de mayo de 2020 Por Deutsche Welle - Berlín
La tasa de infección por el coronavirus se mantiene por encima del 1 por ciento en Alemania, en la jornada del lunes once de mayo, el segundo día de consecutivo luego del relajamiento de las restricciones
brandeburgdoor
brandeburgdoor

(www.DeutscheWelle.de – Berlín) La tasa de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se mantiene en Alemania por encima del 1 por ciento, en el segundo día del inicio del relajamiento de medidas restrictivas de protección, según anunció el Instituto Robert Koch (RKI), la institución epidemiológica líder del país.

El RKI informó que la tasa de reproducción de infecciones en Alemania ha llegado este lunes once de mayo al 1,13. Supera así al 1,1 del día anterior, y al 0,83 del viernes ocho del mismo mes. 

Dicha tasa, basada en datos estadísticos, es el valor clave usado por el RKI para medir la evolución de la epidemia de COVID-19 en Alemania.

Las cifras de este lunes indican que cada paciente con coronavirus está contagiando a, al menos, una persona. Es por eso que el RKI subrayó que ese incremento en la tasa de infección "debe ser observado muy cuidadosamente en los próximos días".

miembros-los-servicios-rescate-muestran-forma-desinfectar-una-ambulancia-para-evitar-propagacion-del-coronavirus-este-jueves-ciudad-alemana-colonia-1584636152569

El miércoles seis de mayo, la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los estados alemanes, anunciaron el relajamiento de las medidas de distanciamiento social, paralelamente con la obligatoriedad en el uso de mascarillas. Ese día, la tasa de infección era del 0,65 por ciento. Cuando Merkel hizo ese anuncio, dijo que si en el país o en los distintos estados y distritos se verificara un aumento en la tasa de infección de un 50 por ciento o más por cada 100.000 habitantes, las ciudades deberían volver a imponer las medidas restrictivas anteriores al relajamiento.

Si se produjera un aumento en la tasa de infección, la posibilidad de una vuelta a las medidas estrictas del comienzo de la pandemia estaría sobre la mesa, subrayó la canciller.

Las cifras generales de Alemania de este lunes documentaron 169.575 casos confirmados de infección (1.275 más que el viernes), 7.414 muertes desde principios de marzo y 145.600 personas declaradas recuperadas.

Una vez más, los datos de infección fueron mayores en los Länder del sur de Alemania, Baden-Württemberg y Baviera, y en la ciudad de Hamburgo, en el norte del país.

 

Adeptos a teorías de conspiración promueven protestas peligrosas

Advirtiendo que el COVID-19 seguía siendo una infección potencialmente mortal, el RKI dijo que los pacientes ocupaban 19.732 camas, 1.650 en cuidados intensivos, con otras 12.096 camas listas en reserva en 1.226 clínicas en todo el país.

A pesar de esas advertencias, varios miles de personas protestaron el sábado en las principales ciudades alemanas, incluidos los teóricos de la conspiración prominentes en las redes sociales.

Los funcionarios del Gobierno alemán han pedido a los ciudadanos que tengan cuidado con la gran cantidad de información falsa que circula en internet, así como con la idea de que las redes digitales 5G están detrás de la propagación del virus, o que las medidas de bloqueo fueron diseñadas para reducir las libertades democráticas.

hablamerkel

Una encuesta de Infratest/dimap publicada a mitad de semana mostró que el 67% de los encuestados en toda Alemania estaban 'satisfechos' a 'muy satisfechos' con la respuesta federal a la pandemia, a pesar del temor de infectarse y perder empleos.

 

Te puede interesar