Alicia Alonso: Dos canciones para homenajear a una “Maravillosa Mujer”

cultura 27 de mayo de 2020 Por Cubadebate - La Habana - Thalía Fuentes Puebla *
Uno, dos, tres...un salto, un movimiento. Alicia Alonso volaba al compás de cada canción: cerraba los ojos y se dejaba llevar. Este año la Prima Ballerina Assoluta cumpliera 100 años y que mejor homenaje que desde la música
Ver galería plazalahabana
1 / 2 - plazalahabana

(www.CubaDebate.cu – La Habana - Thalía Fuentes Puebla *) En ese empeño se adentraron el Instituto Latino de la Música (ILM) y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), quienes editan de manera conjunta un disco dedicado a la legendaria bailarina.  

Hasta el momento han salido a la luz dos temas: “Era” y “Maravillosa Mujer”, ambos de la autoría de Daniel Martín Subiaut, músico y presidente del ILM.  

Escuchar “Era”, es directamente proporcional a cerrar los ojos e imaginar a la artista bailando; es sentirla viva marcando cada paso al unísono de la melodía; imaginar la delicadeza en los movimientos; viajar de su mano. “Maravillosa mujer”, por su parte, muestra a una Alicia humana, a una mujer que sueña y vive.  Son dos regalos que llegan pocos meses después de su despedida.  

 

disco-alicia-580x568

Desde el inicio, un disco para Alicia

La idea del disco del Centenario de Alicia Alonso surge por una invitación expresa del entonces esposo de la Prima Ballerina, Pedro Simón en el Museo Nacional de la Danza, comentó a Cubadebate Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM) y autor de ambos temas. 

Después, se realizó una coordinación entre la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem y el ILM que recientemente había premiado a la bailarina cubana  como Estrella del Siglo.

“La idea era hacer una nueva colección de canciones que incluyesen parte de lo mejor que se había producido inspirado en Alicia Alonso y quizás nuevas canciones,  como algunos temas que trajimos de México”. 

En la lista figura "Era" un tema compuesto por Martín Subiaut, arreglado, coproducido e interpretado el maestro Frank Fernández junto con Jorge Saade, uno de los mejores violinistas del mundo en la actualidad. 

“A mi parecer la colección estaba bastante completa, pero Pedro Simón me pidió que compusiera y cantara una canción. Accedí, ¿cómo decir que no? Tuve la dicha de conocer personalmente a Alicia, de tocar su mano, de sentir su energía y me aboque a hacer una canción muy personal, una canción tal cual brotó y es Maravillosa mujer”, aseguró el músico cubano. 

En la producción de este último tema participaron el maestro Edesio Alejandro y su hijo Cristian Alejandro. “El resultado es un homenaje sentido, personal. Pero, curiosamente algo que pensé que iba a ser tan personal, ha llegado a muchas personas cuando han escuchado la canción”.

Desde el inicio, la idea concebía un disco con 12 canciones. “Había un álbum del 2015 de unos veinte temas, pero que realmente, por una cuestión de masterización y por querer  agrupar la mayor cantidad de canciones, se notaba que no tenían los mismos colores. Cuando escuchas el fonograma sientes que se va a poner muchas canciones, pero no es como una sola pieza y creo que eso sí se ha logrado en este nuevo álbum”.  

Para lograr esto, tuvieron la ayuda del masterizador Jhoan Báez, quien logró que algo que se grabó en los años 70´ o en el 2019  tuviesen un mismo color. “Es lo que hace difícil una colección de este tipo”. 

En la selección de las canciones estuvo implicado Hjandy Cantero, por la EGREM, quien también hizo la producción ejecutiva del álbum.  

estrelladelssiglo

 

Alicia: Maravillosa Mujer

Según cuenta Daniel Martín Subiaut, antes de componer esta canción había estudiado durante seis meses la carrera de Alicia Alonso, para un capítulo de la serie de Tito Reacciona, que produce el ILM. 

“Lo que más me marcó fue cuando estuve a su lado, toqué su mano, sentí su esencia. La sentía más como una niña: algo muy distinto a lo que había recibido al estudiar a la estrella, a la bailarina. Sentía una energía que quería proyectar la canción”. 

“Maravillosa mujer” es una de esas canciones que se escriben de una sola vez en diez minutos. “Ya sabía perfectamente cómo iba a sonar, más que una inspiración es una revelación; te soplan al oído cada palabra”. 

Como los últimos años en los que estuvo bailando Alicia con frecuencia fue en el 70´ y el 80´, el compositor quería que la canción  tuviese un sonido vintage, que no buscara colores modernos. 

“Es una canción de despedida, una Alicia muy personal, la que me tocó conocer. Al escuchar la canción las personas van a ver una Alicia más mujer, más humana. Me inspiré mucho su historia de amor con Pedro Simón, no solamente en la bailarina sino también la mujer que tenía un hogar a donde llegar, esa mujer amante de los perros, de los buenos amigos y de las buenas conversaciones”.  

La colección de doce canciones debe presentarse a finales de año.  

 

(*) Thalía Fuentes Puebla, Periodista de Cubadebate

 

 

Te puede interesar