Recomendaciones en tiempos de pandemia

Salud 27 de mayo de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Catamarca
El Gobierno de la argentina y norteña provincia de Argentina que conduce Raúl Jalil se halla abocado a brindar diversas herramientas para sobrellevar este tiempo de la pandemia del coronavirus COVID – 19 “de una forma saludable y llevadera”, sostienen desde la cartera sanitaria provincial
encatamarca
encatamarca

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – San Fernando del Valle de Catamarca)  Al respecto, la directora de Políticas de Promoción, Prevención y Abordajes Comunitarios, Carmen Rodríguez, recordó algunas recomendaciones útiles para acompañar el aislamiento físico que se nos impone hoy, como una de las principales medidas preventivas; junto con la higiene, el uso de barbijo y los cuidados emocionales. 

“Lxs profesionales del equipo ponemos énfasis en que esta situación es de carácter transitorio, si bien es cierto que esto irrumpió en nuestras vidas transformando radicalmente nuestra cotidianidad y nos genera incertidumbre, también es cierto que en algún momento podremos retomar nuestra vida habitual; seguramente incorporando algunos aprendizajes que nos haya dejado esta situación”. 

cuidadas

Frente a lo desconocido, lo que nos quita las certezas y las certidumbres con las que estructuramos nuestras vidas, es lógico que experimentemos una serie de sentimientos y emociones como: irritabilidad, ansiedad, poca tolerancia; no hay que asustarse ni patologizar estas emociones, sino comprender que son reacciones esperables frente a la contingencia que nos está tocando transitar”, señaló Carmen Rodríguez. 

Además, agregó que “esta experiencia que vivimos, que no representa una vivencia deseada, puede sin embargo transformarse en una oportunidad para desarrollar nuestros sentimientos de solidaridad y empatía con lxs otrxs. Ayudar a personas que están próximas como amigxs, vecinxs, o integrantes de la comunidad en la que vivimos, respetando siempre las medidas de distancia física, que no es lo mismo que la distancia afectiva”.

Desde el equipo de la Dirección remarcaron la importancia de "mantener el diálogo con lxs niñxs, hay que ayudarlxs a que puedan expresar lo que sienten, establecer rutinas que no estén sobrecargadas de exigencias, pero sí que permitan ir construyendo sentido a sus días y, por sobre todo, respetar sus tiempos de juegos, que sabemos que siempre cumplen una función lúdica, y a la vez representa un espacio para que lxs niñxs expresen su mundo interno”.

gobiernocatamarca

Carmen, también recomendó “para lxs familiares que no están cerca y que están solos, utilicemos distintos medios de conexión telefónico o virtual para respetar el distanciamiento físico, pero para garantizar la cercanía afectiva, que en definitiva es lo que nos sostiene humanamente”.

Por otro lado, señaló que “la manera de intentar contener desbordes, además de lo ya expresado, tiene que ver con centrarse en las cosas que podemos controlar como, por ejemplo, tener una buena higiene y seguir las indicaciones sanitarias, que son actorxs fundamentales en esta pandemia”.

Es importante, frente a lo vertiginoso de esta experiencia, ya que aprendemos día a día, mantenerse informado; sin embargo la sobreinformación se transforma en un elemento altamente nocivo que puede incrementar los niveles de ansiedad y estrés, por lo que se sugiere informarse como máximo dos veces al día, y al hacerlo cerciorarse que sean fuentes oficiales. 

Para finalizar, la profesional indicó que “es importante no asociar el virus con un grupo social determinado, etnia o trabajo específico. Hemos sido tristes testigos de escraches realizados en algunos lugares de nuestro país a profesionales de la salud, e inclusive a personas que contrajeron la enfermedad. Nadie busca estar enfermo. Ser enérgicos en el rechazo de cualquier idea que estigmatice, porque pueden tornarse en hechos violentos; por lo que todxs tenemos que bregar por prácticas sociales que estén libres de todo estigma, esto es un derecho consagrado en nuestra Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657”, y agregó que “aún nos encontramos en nuestra provincia en una etapa de contención, eso nos da tiempo a organizarnos para incorporar todas las medidas de protección que nos indican las autoridades sanitarias. Debemos trabajar con la comunidad en la promoción de conductas adecuadas de autocuidado, cuidado a los demás, y respeto de las normas de organización social que protegen la salud pública”.

Te puede interesar