Ruptura de relaciones

Sociedad 29 de mayo de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Washington
En el último día hábil del mes de mayo, Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos y cuando los datos muestran que en su país con casi dos millones de afectados por el coronavirus COVID – 19 y la cifra de muertes alcanzan los ciento dos mil casos retomó su furibunda campaña contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) al anunciar que romperá relaciones de manera definitiva con el organismo, al que volvió a acusar de estar bajo "control total" de China
laomses
laomses

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Washington) El anuncio lo cristalizó en los jardines de la Casa Blanca –en Washington, la capital del país- y significaría un impacto de entre 400 y 500 millones de dólares para el financiamiento de la OMS, casi el 15 % del presupuesto anual del organismo. Trump lo hizo al retomar sus acusaciones sobre el origen del coronavirus, que volvió a definir como el "virus Wuhan", y acusó a la OMS de colaborar en un plan intencionado del gobierno chino para propagar la enfermedad. 

Trump relacionó el supuesto plan chino de expansión del virus con la política económica y comercial de China, y sostuvo que el gigante asiático se aprovechó de Estados Unidos a lo largo de décadas. En ese tono, el presidente estadounidense aprovechó para apuntar contra sus rivales políticos al sostener que Pekín no era completamente culpable y que las administraciones anteriores permitieron que Estados Unidos perdiera "cientos de miles de millones" ante China.

trumpxiaping

El tono belicoso del discurso de Trump fue coronado con el anuncio de que el gobierno norteamericano suspenderá la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros de China identificados como "riesgos de seguridad", entre los que se incluirán los habitantes de Hong Kong, que hasta ahora recibían un trato especial, por tratarse de una ex colonia británica. 

Las amenazas de ruptura con la OMS fue parte de la estrategia de la administración Trump para despegarse de la responsabilidad de la gestión de la pandemia y culpar al gobierno chino. El secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó a asegurar que el virus fue creado en un laboratorio chino, algo que fue desmentido incluso por el grupo de expertos norteamericanos que asesoran a la Casa Blanca en el manejo de la pandemia. 

"Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la OMS es si realmente puede demostrar independencia de China", le había escrito Trump al director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando decidió congelar los fondos que ahora, finalmente, anunció que serán cancelados y redireccionados, según el mandatario republicano, en el sistema de salud nacional.

presideoms

Lo que demuestra la actitud belicosa de  Trump se  enmarca en su campaña electoral de cara a las elecciones del venidero mes de noviembre y utilizar lo que deviene de la pandemia es propio de la enfermedad que mantiene al Jefe  de Estado de uno de los países de alta relevancia en el orbe.

Te puede interesar