Un festejo en momentos de excepción

Opinion 07 de junio de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Alberto Bastia *
En la Argentina y, cada siete de junio quienes trabajamos en medios periodísticos recordamos nuestro día y, en esta ocasión cuando la pandemia del coronavirus COVID – 19 está cambiando multitud de hábitos también lo hace en nuestra profesión, por eso Feliz Día para todos quienes somos leales a una premisa: decir la verdad y dejar de lado los rumores y las falsas noticias
Ver galería censuraescensura
1 / 2 - censuraescensura

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Alberto Bastia *) La Primera Junta precisaba poner blanco sobre negro con relación a lo que devenía en esos turbulentos momentos que vivía la Nueva Patria.

Fue tan así que en el marco del proceso revolucionario que expulsó a los españoles del Río de La Plata, Moreno fundó ese diario para dar cuenta de los acontecimientos políticos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la región.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”, dice el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo, la Primera Junta.

El decreto expresa que la Junta estableció que “salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires” y aclara que el objetivo es anunciar “al público las noticias exteriores e interiores, que deban mirarse con algún interés”.

periodistas

Se estableció que las noticias y colaboraciones para el periódico debían enviarse al vocal de la Junta Manuel Alberti “quien cuidará privativamente de este ramo, agregándose por la secretaría las noticias oficiales, cuya publicación interese”, dice el texto de su fundación.

Moreno, quien dirigió La Gazeta, y fue uno de los primeros redactores junto con Manuel Belgrano y Juan José Castelli, expresaba el ala más consecuente que tenía la convicción de que había que ser firme en la defensa de la Revolución, y en la lucha contra el español hasta su definitiva derrota y expulsión.

Incluso en uno de los primeros números del semanario, Moreno decía que “el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”, definiciones que se encuentran también en el Plan de Operaciones, que marcó las acciones revolucionarias.

tapasdediarios

El Día del Periodista quedó institucionalizado durante el Primer Congreso de Periodistas, el 25 de mayo de 1938. En ese encuentro también se forjaron las bases del Estatuto del Periodista (ley 12.908), que fue sancionado recién en 1944.

Así las cosas, la veracidad; la claridad en el decir y en el escribir tiene que ser el derrotero de nuestra profesión.

(*) Alberto Bastia, Director – Propietario de www.Enter-ate.com.ar