“Manuel Belgrano fue un hombre de probada austeridad y honradez, que sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria”, Pablo Pildain

Locales 20 de junio de 2020 Por Enter - ate - General Pico
En horas de la mañana del frío sábado 20 de junio tuvo lugar en la explanada del Palacio Municipal en General Pico –la segunda localidad más poblada de la argentina y Norpatagónica provincia de La Pampa-, la conmemoración del vigésimo centésimo aniversario del fallecimiento del doctor Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina y, las palabras alusivas fueron pronunciadas por el Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Pablo Pildain
Ver galería manuelbelgrano
1 / 2 - manuelbelgrano

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico) Presentes en el acto estuvieron la intendenta municipal, Fernanda Alonso, el vice intendente, Daniel López, concejales de la ciudad, el Presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, Diego Morano y autoridades de salud, policiales y castrenses. Cabe destacar que el acto tuvo una particular disposición por parte de las autoridades presentes, cumpliendo de esta manera estrictamente con las medidas preventivas que se aconseja guardar.

Tras el izamiento del pabellón nacional en el mástil de la avenida San Martín, los presentes entonaron las estrofas del himno nacional argentino

 

Acto 20 junio

PALABRAS ALUSIVAS

Pablo Pildain, el único orador tuvo palabras de emoción para con la figura del creador de la Enseña Patria.

“Esta pandemia que nos toca enfrentar, impide la realización de un acto acorde al destacado hecho que hoy recordamos.  No es otro acto de homenaje, otro día de la bandera más. En este, se cumplen 250 años del natalicio de Manuel Belgrano y 200 de su paso a la inmortalidad. El Gobierno de la Nación, determinó al 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, resaltando su destacada  actuación pública en la independencia de nuestro país, en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.  Por eso nos parece poco, este tan humilde acto, al que la pandemia nos obliga”, aseveró el secretario de Gobierno.

Pildain destacó que la historia aprendida en nuestros primeros años de escuela primaria, nos pone siempre a Manuel Belgrano como el creador de nuestra enseña patria y por ende, nuestra memoria tiende a relacionar su figura a nuestro símbolo patrio: “Pero Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano, fue mucho, muchísimo más que solo el creador de la bandera,  fue un hombre de probada austeridad y honradez, que sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria; siendo considerado por ello, como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación”, manifestó Pildain.

Asimismo, el funcionario municipal ahondó en algunos aspectos de la figura del creador de nuestra enseña patria, que no son tan conocidos: “Sus ideas de libertad, de reparto de tierra, de educación femenina, algo completamente novedoso en la América colonial, de inclusión de la mujer en el ejército, adelantado más de 150 años a su tiempo.  Sí, pocas personas conocen el hecho de que Belgrano le otorgó el cargo de Capitana del Ejército del Norte, con paga y tropa de hombres a su mando a María Remedios del Valle, que la historia que aprendimos, solo la nombra como una de las niñas de Ayohuma. Varios proyectos fueron presentados en el Congreso de la Nación Argentina desde 1826 hasta 2010 para que a María se le erija un monumento y fuera distinguida con el título honorífico de Madre de La Patria. Título que hasta el día de hoy, la Nación Argentina no otorgó, ni conmemora en acto oficial alguno, quizá por ser Mujer o por ser Negra, dos cosas que Belgrano ni siquiera consideró.

belgrano

Finalmente, Pablo Pildain solicitó tener siempre presente a la figura del prócer,  a la hora de tomar decisiones importantes para nuestra comunidad: “Hoy,  como personas dignas de nuestra comunidad, que nos toca vivir un momento particular de la historia de nuestro país en medio de la pandemia  COVID-19, humildemente les pido, que en cada una de la decisiones que tenemos que tomar y cada acto que realicemos, nos tomemos el tiempo necesario para reflexionar teniendo como guía la extraordinaria y dignísima vida del General Manuel Belgrano”.

 

COLOCACIÓN DE ÁRBOLES

Seguidamente y en homenaje a los 200 años de la creación de nuestra enseña patria, se procedió a colocar, en forma simbólica, tres árboles en la plaza Alsina, como parte de los 200  ejemplares que se plantaran  en diferentes espacios verdes y demás lugares designados de la ciudad.

Como cierre a del acto, se entonaron las estrofas de la canción “Mi Bandera”.

Te puede interesar