Cultura en Córdoba, desde casa

Desde éste lunes veintidós de junio y hasta el domingo veintiocho de junio, la Agencia Córdoba Cultura presenta una variedad de propuestas de todas las disciplinas artísticas de la mediterránea y argentina provincia de Córdoba para poder disfrutar desde casa

Córdoba 22/06/2020 Enter - ate - General Pico - Córdoba
28-a-las-17-visita-al-taller-de-Quimbaya-Orfebrer¡a-150x150
28-a-las-17-visita-al-taller-de-Quimbaya-Orfebrer¡a-150x150

(www.Enter-ate.com.ar  - General Pico – Córdoba) Esta semana –la cuarta del sexto mes del 2020- proponemos revivir el concierto al aire libre que brindó la Banda Sinfónica en el comienzo de los festejos por los 120 años del Teatro del Libertador junto al Trío MJC. La música cordobesa estará presente en gran diversidad estilística y de géneros con las presentaciones del cantautor Rodrigo Carazo, la banda de fusión La Arménica desde San Marcos Sierras y los bailables de Sangre Kaliente y el Legado de Carlitos Rolán. 

 

teatrolibertaadorcordoba

La agenda de eventos, a continuación: 

 

Lunes 22

Animate y lo hacemos juntos

A las 17 hs. Animate y lo hacemos juntos. (Taller de Títeres) – Tijera, plasticola, tela, papel y hasta una linterna son algunos de los tantos materiales posibles que encontrarás en tu casa para crear tu propio títere y contar una historia.  Animate y lo Hacemos Juntos  es la propuesta del Teatro Estable de Títeres del Teatro Real que consta de vídeos tutoriales para niños, donde encontrarse con el trabajo de nuestros artistas; interactuar, entretenerse, aprender y sensibilizarse. El titiritero Hernán Danza, a través de tres vídeos tutoriales, nos cuenta cómo construir una Marioneta con materiales que encontremos en casa, cómo cobra vida ese personaje que pende de hilos y que historia puede contar. 

 

22-a-las-17-animate-y-lo-hacemos-150x150

Banda Sinfónica de la Provincia

A las 21 hs. Banda Sinfónica de la Provincia junto al Trío MJC – En esta ocasión podremos ver parte del espectáculo que se realizó en el año 2011 por los 120 años del Teatro del Libertador San Martín, en el Parque de las Naciones. La función a cielo abierto estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia bajo la dirección de Hadrian Ávila Arzuza. El concierto se completó con la participación del trío de música argentina MJC, que forman Jorge Martínez en piano, Pablo Jaurena en bandoneón y Mauro Ciavattini en saxo, quena y flauta. El audiovisual es una realización de Néstor Pérez producciones. 

 

Martes 23

Romina Hood

A las 17 hs. Grupo Egos: Romina Hood (Teatro) – Obra de teatro Infantil versión libre de Robin Hood. Aliada a todos los que tienen buenas intenciones y buen corazón, Romina Hood emprenderá una intensa lucha a favor de la verdad y la justicia. Una historia llena de acción, amistad, risas y emoción. ¿Triunfarán la igualdad, la solidaridad y el amor? En escena: Federico Malamut y Clara Segura. Dramaturgia: Cecilia Di Marco. Dirección: Nelson Balmaceda. 

 

 

Festival Internacional de Jazz

A las 21 hs. Festival Internacional de Jazz – Seguimos rescatando momentos de encuentros del CBAJazz. En esta entrega vamos a repasar la noche del 2014 con la presentación de los estadounidenses Ed Neumeister y Dena DeRose en el escenario de Cocina de Culturas, quienes estuvieron acompañados por los artistas cordobeses Fernando Olmedo y Luis Barzola. Luego disfrutaremos del trío de Federico Seimandi, Pablo González y Eduardo Valdés. Tres de los músicos más requeridos de la ciudad de córdoba compartieron el escenario junto Wayne Krantz & Gabriela Anders que llegaron desde los Estados Unidos al Auditorio Juan D. Perón de la Ciudad de las Artes, en la edición 2015. Por último, volvemos a Cocina de Culturas para la edición 2016 y disfrutamos del arrollador sonido del saxofonista holandés Ben Van Den Dungen junto a los músicos cordobeses Cristian Andrada, Luis Barzola y Andrés Coppa.

 

23-a-las-21-Festival-Internacional-de-Jazz2-150x150

Miércoles 24

Adriana Guerrero

A las 17 hs. Adriana Guerrero presenta su libro «El amor en tiempos de Wifi…» – La escritora comparte reflexiones de su libro  publicado en 2019 donde repasa la historia del amor a lo largo de la cultura en occidente, con un análisis filosófico que  nos permite conocer visiones amplias y completas de una realidad que atraviesa a todos.  Oriunda de Río Cuarto, aunque actualmente reside en Santa Rosa de Calamuchita, la escritora Adriana Guerrero es Licenciada en Filosofía y en el encuentro abordará  algunos de los temas del libro como la verdad del arte y la cultura de la imagen. 

24-a-las-17-Adriana-Guerrero-el-amor-en-tiempos-de-wifi-150x150

Rodrigo Carazo

A las 21 hs.  Mini recital de Rodrigo Carazo – Nació en 1985 en Córdoba. Músico desde niño, inventa, compone, juega e investiga la música, la crea, la produce y la expande. Carazo se define como cantautor, productor, multiinstrumentista y amante de las músicas del mundo. En las plataformas digitales de música puede disfrutarse de tres trabajos discográficos editados. Los mismos son  “Ríe Río” con ocho canciones grabadas en Unquillo en 2012, “Oir e Ir” álbum con catorce canciones de su autoría publicado en 2015 y “Octógono”, compacto de diez canciones grabados en Unquillo y en distintos viajes por el mundo entre 2017 y 2020. Rodri Carazo brindará un concierto en vivo en el que repasará gran parte de estas canciones.

 

Jueves 25

Autores X Actores

A las 17 hs. Autores X Actores. Leopoldo Marechal por Cecilia Román Ross y Gabriela Macheret – El ciclo en el que actores de la Comedia Cordobesa presentan a autores del teatro y la literatura, propone disfrutar esta semana del narrador, poeta, dramaturgo y ensayista argentino Leopoldo Marechal, presentado por Cecilia Román Ross y Gabriela Macheret. Leopoldo Marechal (1900 – 1970) fue el autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX, publicada el 30 de agosto de 1948. En la primera etapa de su vida literaria prevaleció la poesía. En 1941 obtuvo la más alta distinción de la poesía argentina: el Primer Premio Nacional de Poesía, por sus libros «Sonetos a Sophia» y «El centauro», ambos de 1940. En 1951 se estrenó la obra teatral Antígona Vélez (basada en la Antígona de Sófocles). Por esta obra recibió el Primer Premio Nacional de Teatro.

18-a-las-17-autores-por-actores-1-150x150

La Arménica

A las 21 hs. Mini recital de La Arménica (San Marcos Sierras) – La banda se formó a mediados del año 2016 en el noroeste de la Provincia de Córdoba.  Su música es el resultado de la fusión entre estilos como el Blues, Soul, Funk y su búsqueda es darle a esa música «vintage» un sonido actual que prioriza el «groove» por sobre todas las cosas, para hacer que las personas que forman parte de su público bailen y disfruten en cada presentación.  Con integrantes como el «Changuito» Farías Gómez (Los Piojos) y Ruben Vaneske (La Mississippi), La Arménica ha compartido escenario con artistas nacionales e internacionales como Lee Oskar (War), Ricardo Tapia (La Mississippi), Piti Fernandez (Las Pastillas del Abuelo), Miguel Vilanova (Botafogo), Carlos Elliot Jr. (Colombia) y se ha presentado en varias provincias argentinas y gran parte de la provincia de Córdoba.  Actualmente se encuentra desarrollando la grabación de su nuevo material, donde se puede notar la presencia de ritmos de medio oriente y hasta de nuestra música popular: el Cuarteto. Forman parte de La Arménica, Ruben Vaneske (San Marcos Sierras), Changuito Farías Gómez (San Marcos Sierras), Rafa Vargas (Cruz del Eje), Eze Meyer (Carlos Paz), Eduardo Introcaso (Barcelona-España) y Ana Luz Molinelli (Córdoba Cap.), Víctor Melo (Córdoba Cap.)

 

Viernes 26

Orquesta Danza Indómita

A las 17 hs. MAREA – Edición Especial Cuarentena (Danza) – La Orquesta Danza Indómita presenta MAREA, obra de danza estrenada en septiembre de 2019 en el auditorio de Teatro Ciudad de las Artes bajo la dirección de Ariana Andreoli.  Con una veintena de bailarinas y bailarines en escena, atravesados por la perspectiva de género, por las preguntas y decisiones sobre y desde sus cuerpos, interpelan en las tensiones que provocan los movimientos feministas y en particular el posicionamiento-debate por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Sangre Kaliente

A las 21 hs. A bailar en casa con…Sangre Kaliente – Banda de cuarteto y cumbia originaria de Córdoba Capital que  se formó a mediados del mes de marzo de 2012, a raíz de la idea de Nelson Sánchez (bajista) de crear una Banda junto con Dino Vera (Locutor). El grupo tuvo su debut un 25 de mayo de ese año y a partir de ese momento no ha dejado de recorrer la provincia llevando su música a diferentes ciudades y pueblos de nuestra región. Conducen este proyecto son Nelson Sánchez (ex El Ritmo y Con la Música en la Sangre) y Dino Vera (ex  La Fiesta, Ulises Bueno, Ariel Ferrari y Con la música en La Sangre) junto a su vocalista actual Emiliano Merlos. La banda tiene tres trabajos discográficos editados. El último disco titulado “Me encanta” fue grabado en el año 2020 y compila 13 canciones de su repertorio.

26-a-las-21-a-labailar-en-casa-con-Sangre-Caliente1-150x150

 

Sábado 27

Graciela Ramos

A las 17 hs. Graciela Ramos: Leer y escribir en tiempos de pandemia – Cordobesa, egresada de la Universidad Católica de Córdoba. Ocupó diferentes cargos en el área de marketing y ventas durante muchos años, hasta que decidió que era hora de darle lugar a su siempre postergado deseo de escribir. Es autora de las novelas Malón de amor y muerte (2010), Lágrimas de la Revolución (2013), La capitana (2015), Los amantes de San Telmo (2016) y La boca roja del Riachuelo (2017), con las que renovó el género romántico a través de historias de los siglos XIX y principios del XX, en las que las protagonistas mujeres saben adueñarse de su destino y plantarle cara a las adversidades de la vida. Todas sus novelas han sido declaradas de interés cultural. Graciela Ramos vive actualmente en Villa Allende, Córdoba, con su familia.

El legado de Carlitos Rolán

A las 21 hs. A bailar en casa con…El legado de Carlitos Rolán – “El Legado de Carlitos Rolán” se formó el 5 octubre de 2019 con el fin de mantener viva la música de quien fue la historia de cinco generaciones. Compartiendo durante 60 años los escenarios, conquistando el alma y el corazón de los argentinos. Es por eso que en cada canción interpretada por “El Legado”, recordamos a “La voz padre del cuarteto” Carlitos Pueblo Rolán.

 

Domingo 28

Quimbaya Orfebrería

A las 17 hs. Visita al taller de Quimbaya Orfebrería (Artesanías) – Quimbaya es un emprendimiento familiar dedicado a la exclusividad de joyas. Surge en Mendiolaza en el año 2010 y se convirtió en el primer taller de Argentina que usa de manera integrada la impresión 3D en el proceso de producción. El proyecto nació como una iniciativa de Juan Manuel Romero,  quien aportó su creatividad y destreza manual, junto a su pareja, la ingeniera Industrial Marcela Acrich. El proyecto fue seleccionado por doingLabs, la incubadora de la Universidad Blas Pascal. Nos asomamos a su taller en Mendiolaza para apreciar de cerca su experiencia creativa. 

Mavi Lacovara y Demián Díaz

28-a-las-21-Mavi-Lacovara-HUmor2-150x150

A las 21 hs. Mavi Lacovara y Demián Díaz (humor) – Mavi es locutora en radio Pulxo 95.1 y en radio Las Rosas Radio 105.5. Además  se desempeña como panelista en tv en el programa “Muy de Minas” (canal doce).  Lacovara se define como actriz de la voz, realiza  doblajes para producciones internacionales y locales además de locución comercial. Humor inteligente y rápido de reflejos en sus salidas, divierte a todos lo que la escuchan. Demián Díaz es locutor radial y televisivo (Pulxo 95.1 y Voz en Off en Tremendo Show/Telefe). Creador de personajes radiales desde hace años en los medios de Córdoba. Acidez e ironía en todas sus apariciones. La espontaneidad es su medio de comunicación y manifestación en situaciones que lo llevaron al Stand Up. Mavi y Demián compartirán un buen momento para divertirnos juntos en el cierre de la semana.

Lo más visto
24-marzo-dia-memoria-1280x720

En General Pico; se mantiene viva la Memoria

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 23/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que en la jornada del domingo veinticuatro de marzo desarrollará el acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado de 1976

Galería APN - 2024-03-24T202106.564

“Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Jacinto Arauz
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 24/03/2024

Así, contundentemente lo manifestó este veinticuatro de marzo el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa a la hora de reivindicar la política de los derechos humanos en la provincia y recordando el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado cívico - militar de 1976

image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó