Gala de la Banda Sinfónica de La Pampa

Provinciales 24 de junio de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
Para este viernes veintiséis de junio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Norpatagónica y argentina provincia de La Pampa invita a la Cuarta Gala de la Banda Sinfónica de la Provincia –la BSLP- que se podrá disfrutar a través de su canal de Youtube
frnaandez
frnaandez

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Santa Rosa) El próximo viernes 26 de junio acontecerá la 4ª Gala Virtual de la BSLP, en su canal de Youtube a las 22 hs.

"En esta oportunidad elegimos 'Directores Invitados', todos con una vasta trayectoria y experiencia; en un programa de música original para banda sinfónica y música popular. El trabajo con cada uno de ellos fue particularmente enriquecedor para el organismo, porque el repertorio cobró relevancia en varios sentidos al decidir cada Director qué aspectos técnicos-musicales resaltar; logrando un discurso único en construcción del sonido, densidad, balance y dinámicas. Es muy interesante resaltar la receptividad y conexión de los músicos a las propuestas, haciendo que cada batuta luzca y sea verdaderamente auténtica en las performances. Dato no menor es que habitualmente el trabajo de un invitado se remite a solo dos o tres ensayos previos al concierto, aquí se debe comprender y dimensionar la totalidad del proceso; logro que se traduce en el concierto en vivo, a veces en obras complejas poniendo de manifiesto las capacidades y habilidades conjuntas. Continuamos con el formato de 'un solo track', para mejorar la perspectiva de concierto en vivo", manifestó Muchi Gerez, Director Coordinador del cuerpo provincial.

 

bslp

Los Maestros invitados son:

Carlos David Jaimes

Músico argentino nacido en Adrogué, Buenos Aires.

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de las Artes, habiéndose formado en Dirección Orquestal con el maestro Mario Benzecry y de manera particular con el maestro Carlos Calleja.

Fue becario de la Fundación Teatro Colón y también del Mozarteum Argentino con el apoyo de “Jeannete Arata de Erize” para estudios de perfeccionamiento.

Trabajó como director invitado para la compañía Buenos Aires Lírica en el oratorio El Mesías y en las óperas Agrippina y La Scala di Seta. Dirigió para Juventus Lyrica en las óperas El Murciélago, Norma y La Viuda Alegre.

Fue director musical del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en el estreno de “El Mesías” de Mauricio Wainrot. Dirigió al Ballet Nacional (cuyo director es Iñaki Urlezaga) en diversos títulos como Lago de los Cisnes, La Traviata, Raymonda, Carmen, Cantares, entre otros.

Ha sido invitado a dirigir las Orquestas: Académica del Teatro Colón, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Santa Fé, Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”, Sinfónica de Avellaneda, Sinfónica UNT (Tucumán), y Banda Sinfónica de La Pampa, entre otras.

Trabajó junto a reconocidos artistas, algunos de ellos: Christine Walevska, Stanimir Todorov, Freddy Varela Montero, José Araujo, Rafael Gintoli, Mauricio Wainrot, Iñaki Urlezaga, Fito Paez.

Desde su creación en marzo de 2009 es Director Adjunto de la Orquesta Académica de Buenos Aires.

 

Esteban Fernández

Estudió con el maestro Kirk Trevor (USA), Tsung Yeh (USA), Zlin Krómeriz (Rep. Checa). Alumno activo en el curso de Directores de Orquesta, dictado por el maestro Osvaldo Ferreira (Curitiba-Brasil). Participó del Congreso Internacional de Música para Banda, tomando clases con maestros como Robert Schmit, Arturo Márquez. Especialización en los Sistemas de formación de Orquestas Sociales, adquiriendo conocimientos y actitudes para implementación del sistema y sus cualidades como la Red de Escuelas de Música de Medellín (Colombia). Clases de Dirección con los maestros Laszlo Marozi, Frank Devyst, Ricardo Varga, Christopher Hugues, siendo uno de los poco directores argentinos con especialización en Bandas Sinfónicas y Orquestas de Vientos.

Como director invitado dirigió a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Córdoba, Banda Municipal de San Francisco, Banda Sinfónica de Arroyito, Orquesta de Vientos de Córdoba, Orquesta Suzuky, UNC, Banda Sinfónica de Mar del Plata, Banda Sinfónica de Cartago (Costa Rica), Banda Sinfónica Sabanetta (Colombia), gira por España, Valencia, Unión musical San Roque, Italia, Corpo Musicale Santa Cecilia.

Como docente ha dictado cursos y seminarios. Organizador, creador y director artístico del Congreso Internacional para Directores, Compositores e Instrumentistas en Córdoba, Argentina. Asesor de Proyectos de Creación de Orquestas Escuela y Asesor consultor en la provincia de Córdoba y diferentes provincias argentinas, de Bandas Escuelas, en referencia a dirección, repertorio, gestión y formación de las mismas.

Desde el año 2014, capacitador residente en la Banda Sinfónica Municipal de Arroyito, dictando cursos a directores, docentes, alumnos. En el año 2018 la Universidad Nacional de Córdoba, acepta el proyecto “La formación integral reside sobre aspectos teóricos y técnicos, musical de gestión” y es considerado con titulación dentro de la Universidad Popular. En el año 2015, capacitador de directores de más de 15 Bandas de la provincia de Córdoba.

 

Gustavo Fontana

Ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, habiéndose desempeñado hasta la temporada 2014, como titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Fue titular también de la Banda Sinfónica de Córdoba y de Buenos Aires.

Ha dirigido como invitado en diversos organismos del país y del exterior, tales como la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas (Bulgaria), Sinfónica del Festival de Mallorca (España), Banda Sinfónica do Estado de Sao Paulo, Sinfónica de Córdoba, San Juan y Tucumán, entre otros.

En la temporada 2017 cuenta con proyectos realizados con la Orquesta Sinfónica de Salvador de Bahía, Brasil, Orquesta Filarmónica de Kielce, Polonia, y Orquesta Sinfónica del Teatro de la Zarzuela en Madrid, España. Realizó sus estudios de dirección con los maestros Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Ha colaborado con artistas de diversa extracción.

En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del PSOIJ de la Secretaría de Cultura de la Nación, y colabora activamente con instituciones y universidades de diversos países, como Colombia, Estados Unidos, España, Sudáfrica y Hong Kong. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”.

Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón, donde participó en producciones que tuvieron como protagonistas a artistas de la talla de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Osvaldo Lacunza, perfeccionándose luego con los maestros Raymond Mase (Juilliard School of Music). Robert Sullivan (NYP), y John Wallace (Royal Academy of Music). Como trompetista integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta. 

 

María Laura Muñiz

Nació en Buenos Aires en 1976. Es Licenciada en Dirección Orquestal (Universidad Católica Argentina). Se formó con los maestros Guillermo Scarabino y Pedro Ignacio Calderón.

Cursó estudios superiores con los maestros Mendi Rodan (Israel), Zsolt Nagy (Hungría), John Carewe (Inglaterra) y Peter Eotvos (Hungría) pertenecientes a la cátedra del Conservatoire National Superieur de Musique et Dance de Paris (CNSMDP) En el país tuvo entre sus maestros a Charles Dutoit, Jorge Rotter y Thuring Braen.

muñizorquesta

Ha dirigido las orquestas más importantes del país, incluyendo presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, ​Orquesta Filarmónica del Teatro Colón (conjuntamente con el Mtro. Charles Dutoit), Orquesta Sinfónica de Paraná (Entre Ríos), Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Banda Sinfónica de la provincia de Córdoba, Banda de Concierto de Gendarmería Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), entre otras.

Como docente se desempeña como Profesora de las Cátedras de Dirección Orquestal de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Ha sido convocada en numerosas oportunidades para dictar cursos y seminarios de posgrados en distintas instituciones del país y del exterior.

En virtud al desempeño demostrado en las actividades realizadas, ha contado con el apoyo, entre otras instituciones, de la Fundación Teatro Colón de Buenos Aires y la Fundación Mozarteum Argentino.

Te puede interesar