Suiza – una democracia de dos velocidades

Suiza es una democracia reconocida. Sin embargo, es una democracia completa solo desde 1971, cuando los hombres concedieron el derecho de voto a las mujeres. En cambio, la población extranjera, que representa un 25% de los 8,6 millones de habitantes del país, carece de derechos políticos a nivel federal

Sociedad 24/06/2020 Swiss Info - Berna - Renat Kuenzi
ensuizasuiza
ensuizasuiza

(www.Swissinfo.ch – Berna – Renat Kuenzi) Los extranjeros pagan impuestos y cotizan al sistema de pensiones y al seguro de desempleo. Y su consumo impulsa la economía nacional. Sin embargo están privados de derechos políticos, lo que los convierte en ciudadanos de segunda.

Paola Palmieri es una de ellos. “Nació en 1977 en Basilea. La fecha de entrada en el país en mi permiso de residencia es mi fecha de nacimiento. He hecho todos mis estudios aquí y aquí me siento en casa”, dice. Sin embargo, Paola solo puede participar en la vida política en Italia, de donde son sus padres. Y es que en Suiza solamente pueden ejercer sus derechos a nivel federal los ciudadanos que tienen la nacionalidad suiza.

A un nivel estatal inferior, la situación es distinta. En dos de los 26 cantones de Suiza – Neuchâtel y Jura – los ciudadanos extranjeros pueden votar y elegir a sus representantes a nivel cantonal. 

Y hay cinco cantones que han concedido el derecho de voto a la población extranjera a nivel municipal: Friburgo, Vaud y Ginebra, además de Neuchâtel y Jura.  

Existe una brecha entre la Suiza francófona y el resto del país en lo que se refiere al derecho de voto para los ciudadanos extranjeros. 

En tres cantones de la región de habla alemana –Appenzell Rodas-Exteriores, Basilea-Ciudad y los Grisones– los municipios pueden decidir si conceden o no el derecho a voto a sus residentes extranjeros. 

svizzera.jp

La población extranjera tiene garantizada la participación política en 600 de los 2 202 municipios de Suiza.

A escala nacional, la concesión del derecho de voto a los extranjeros no tiene ninguna posibilidad. “Quien no tiene el pasaporte rojo, tampoco tiene voz ni voto”: es la posición mayoritaria que defienden el centro y la derecha. “El derecho de voto no puede ser gratuito, tiene que ser el resultado de un compromiso, el de la naturalización”, señala Thomas Burgherr, diputado de la Unión Democrática de Centro (UDC, derecha conservadora). 

Por esta razón, los pragmáticos concentran sus esfuerzos en el ámbito municipal. Uno de ellos es Joachim Blatter, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Lucerna. Suiza excluye a más personas del sistema democrático que la mayoría del resto de los países europeos, afirma Blatter. El politólogo aboga por un derecho de voto para todos los ciudadanos que hayan residido al menos cinco años en un municipio. 

Joachim Blatter es un ejemplo de una nueva dinámica que se observa principalmente en las ciudades, entre ellas Zúrich y Basilea. Pero el derecho de voto para los extranjeros se debate también en las regiones de montaña. En Saint-Moritz, por ejemplo. 

sanidadsuiza

El municipio de Kloten, que da nombre al aeropuerto de Zúrich, organiza lansdemeinden (asamblea popular donde se vota a mano alzada) para todos sus residentes – suizos y extranjeros, incluidos los niños y jóvenes que no han cumplido todavía los 18 años.

Lo más visto
menotti-1jpg

"Quieren transformar al fútbol en el mundo de los negocios”, César Luis Menotti

Enter - ate - General Pico - CABA
Argentina; No a las Sociedades Anónimas en el Fútbol 14/03/2024

El ex Director Técnico campeón del mundo habló de Messi en la MLS, del sueño de Di María en Central y de varios temas. Pero hizo hincapié en su rechazo a las SAD. César Luis Menotti, el entrenador que supo quedar en la historia por conseguir el Mundial de 1978 con la Selección Argentina, se expresó con contundencia contra las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y aseguró que "el fútbol está en una lucha cruel con los poderes económicos"

anunciodeaxelhoy

“El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no va a ausentarse ni va a abandonar el mandato que le dio su pueblo”, Axel Kicillof

Enter - ate - General Pico - La Plata
En la provincia de Buenos Aires, lo relevante 18/03/2024

Así lo resaltó –este lunes dieciocho de marzo- el Gobernador de la más poblada de las provincias argentinas, la de Buenos Aires- al anunciar el aumento del trece coma cinco por ciento otorgado, en el corriente mes de marzo, a los docentes, policías y trabajadores de la administración pública

ziliottosergiocamegobernadores2024-1-1600x800

“Vamos camino a un nuevo industricidio”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - CABA
En La Pampa, lo Destacado de la Política 18/03/2024

Así fue la respuesta del Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa al ser consultado en la rueda de prensa luego de la Reunión del Consejo Patagónico que, se concretó este dieciocho de marzo en la capital de la Argentina de cara a la política de importación –expuesta por el Gobierno de Javier Milei- y en especial la de alimentos