A 47 años del golpe de Estado, Familiares de Desaparecidos convoca a una concentración

Uruguay 26 de junio de 2020 Por Caras y Caretas - Montevideo - Redacción
La concentración convocada para este sábado –veintisiete de junio- por Madres y Familiares de Desaparecidos será en la histórica plaza Lafone, en el corazón del barrio La Teja, a partir de las 11 de la mañana
Ver galería elfrente
1 / 3 - elfrente

(www.CarasyCaretas.com.uy – Montevideo – Redacción) Al cumplirse 47 años del golpe de Estado de 1973, la organización Madres y Familiares de Desaparecidos divulgó un comunicado en el que convocan a una concentración en la plaza Lafone, de la Teja, a las 11 horas, y define su postura ante varios temas clave en materia de derechos humanos.

La concentración será precedida por dos movilizaciones que convergerán en Plaza Lafone. La primera saldrá de la Plaza Huelga General, recorrerá la avenida 8 de Octubre, seguirá por bulevar Batlle y Ordóñez, General Flores, Agraciada y culminará en Carlos María Ramírez. La otra saldrá desde la sede central de la Universidad de la República e irá por la avenida 18 de Julio, Bulevar Artigas, Luis Alberto de Herrera, Pena, Castro, Agraciada y se encontrará con la anterior en Carlos María Ramírez.

Heridas abiertas

El 27 de junio de 1973, repasa el comunicado de Familiares, “militares y civiles en complicidad disolvían las cámaras, dando inicio a la dictadura que oprimiría durante doce años a nuestro pueblo. La dictadura cívico-militar profundizó el proceso represivo y autoritario presente ya desde la década del ’60. Significó represión, muerte y miedo. El terrorismo de Estado abrió en la sociedad heridas profundas a través de la persecución, el asesinato, la tortura y la desaparición forzada -siendo parte de un plan sistemático de represión ideado para aniquilar las ideas y voces diferentes, para acallar a quienes tenían el coraje de pensar distinto- para sembrar el terror”.

marcharou

Estas “heridas perpetuas se acentúan al desconocer la verdad” sobre el destino de los detenidos desaparecidos por el Estado, que siguen siendo buscados por los suyos.

Para Familiares, la verdad “ha sido secuestrada bajo un manto de impunidad que nuevamente se intenta reforzar”.

En ese sentido, manifestaron su indignación por el cuestionamiento a la Justicia que hizo el ministro de Defensa Javier García, tras conocerse procesamiento del asesino de Berreta. En el comunicado se afirma que el ministro desconoce “la imprescriptibilidad de los crímenes de Estado”.

“A este hecho se suman otros, como la restitución de la placa en homenaje a Víctor Castiglioni, director durante la dictadura de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos”.

consigna-45-años-dictadura-1280x640

Refiriéndose al sostén político de ese retroceso, se señala: “Cuestionamientos, comentarios y señales, llegados fundamentalmente desde el partido militar (Cabildo Abierto), en busca de ‘dar vuelta la página’, planteando la idea de una ley de amnistía para los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad, negando los reclamos del pueblo”.

“Peor aún, desde sus sillones en el Parlamento reivindican el Golpe de Estado y vuelven a traer al presente la idea de que el accionar de los militares fue un servicio a la patria en una guerra contra la sedición. ¿Quiénes eran los sediciosos? Los estudiantes, docentes, los trabajadores… La dictadura, en todo caso, fue una guerra contra el pueblo”.

represionrou

“Dar vuelta la página es desconocer a sus víctimas, es negar a nuestros desaparecidos que siguen secuestrados por sus represores. Dar vuelta la página sin haber saldado la deuda con nuestra sociedad toda, es arriesgarse a permitir que estos hechos vuelvan a ocurrir”, alerta la organización de Familiares.