Por la causa del espionaje ilegal en la Argentina, veintidós detenidos

Destacados en Política 30 de junio de 2020 Por Enter - ate - General Pico - CABA
En horas de la lluviosa mañana del martes treinta de junio, fueron detenidos y llevados a dependencias de la Policía Federal Argentina –en el porteño barrio de Montserrat-, los veintidós acusados por el espionaje ilegal que se llevó adelante durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri
Ver galería duermenencafua
1 / 2 - duermenencafua

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) La orden del juez federal de Lomas de Zamora -sur del conurbano bonaerense- Federico Villena que investiga una causa por presunto el espionaje ilegal que se llevó adelante durante el gobierno de Mauricio Macri y, poniendo en claro las razones para su detención señaló que “los profusos elementos de prueba que se encuentran siendo analizados por este Tribunal permiten inferir que los nombrados mantendrían vínculos con personal de distintas fuerzas de seguridad y sujetos aún no individualizados, que podrían facilitar su injerencia para frustrar la pesquisa”.

Entre los detenidos figura Susana Martinengo, la ex secretaria de Documentación Presidencial a la que el Jefe de Estado, su jefe adujo no conocer.

martinengo

Argentina-Macri-1

También se ordenó detener al ex jefe de Contraingeligencia de la AFI –la Agencia Federal de Inteligencia-, Diego Dalmau Pereyra, y a otros 20 acusados en la investigación por supuesto espionaje a funcionarios, políticos y empresarios. El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, detuvo hoy a la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo; al ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y a otros 20 acusados en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.

Asimismo, ordenó apresar a Martín Terra, otro ex agente de la AFI y ex pareja de Analía Maiorana, la actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli –dirigente del mismo partido que el ex Presidente Macri-, según informaron fuentes judiciales.

Villena detuvo además a los ex agentes de la AFI Jorge Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo, como parte de un total de 22 órdenes firmadas hoy. El listado incluye a Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

Entre los detenidos hay ex agentes de la AFI, ex policías de la Ciudad de Buenos Aires y empleados del Gobierno porteño y del Ministerio del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, según las fuentes. También quedó detenido a disposición de Villena el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge. Las órdenes de detención se libraron a primera hora de la mañana de hoy y durante la jornada se iniciarán las declaraciones indagatorias, informaron las fuentes.

espias-1

Villena investiga presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri a funcionarios; entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se presentaron como querellantes en el caso.

También a ex funcionarios detenidos en la cárcel de Ezeiza por distintas causas penales, así como a empresarios, sindicalistas -entre ellos Pablo y Hugo Moyano- y periodistas.

duos

Los ex agentes de la AFI detenidos integraron el llamado grupo "SuperMarioBros”.

 

Te puede interesar