“El trabajo remoto es necesario que se regule”, Raúl Llaneza

Destacados en Economía 02 de julio de 2020 Por Enter - ate - General Pico - CABA
Así se manifestó el Secretario de Prensa de la junta interna de ATE –Asociación de los Trabajadores del Estado- de Argentina al invitar a la charla “El trabajo en tiempos de crisis. ASPO: trabajo remoto o Teletrabajo. Desafíos, perspectivas y necesidades. Disparidad de género”, que se realizará éste viernes tres de julio vía teleconferencia
teletrabajoimage
teletrabajoimage

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) En el comunicado que nos han hecho llegar los trabajadores del INDEC, a la redacción de Enter-ate informan que “estamos de acuerdo con que el trabajo remoto es una manera de resguardar a los compañeros y compañeras mientras dure esta situación de alto riesgo de contagio, pero es necesario que se regule, por eso saludamos que avance su tratamiento en el Congreso y queremos aportar al debate”.

Participarán del debate: Marta Novick, socióloga especialista en temas laborales y ex Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales de la cartera laboral (2003-2015); Cynthia Pok, socióloga, ex trabajadora del IDEC y Secretaria de Formación, investigación y estadísticas de la CTA-A; Matías Cremonte, parte del equipo jurídico de ATE Nacional y presidente de Abogados Laboralistas; y Mariano Fandiño, abogado y profesor de Derecho de la UBA, y delegado de ATE INDEC.

El encuentro, que será abierto a todo público, es parte de una serie de jornadas que viene impulsando ATE INDEC –entre estas, sobre la adhesión al convenio OIT 190, sobre el protocolo que necesita el organismo, entre otras-, y se propone aportar a la discusión en torno a la problemática dentro de ATE y a la sociedad en su conjunto.

indec

Hora: 3 jul 2020 11:00 AM Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/85056092791?pwd=bDltYWVsN2FlWXpOMGtNRUgyak1hUT09

ID de reunión: 850 5609 2791

Contraseña: 192TR274

Temas como el derecho a la desconexión, el respeto al ámbito familiar, la compensación por los gastos extraordinarios, cómo evitar situaciones de abuso laboral y avasallamiento del ámbito familiar, así como la necesidad de tener una mesa de negociación para discutir e implementar estos derechos, serán abordados por un destacado panel de especialistas y compañerxs.

En tanto, Llaneza, indicó que desde ATE INDEC, “estamos de acuerdo con que el trabajo remoto es una manera de resguardar a los compañeros y compañeras mientras dure esta situación de alto riesgo de contagio, pero es necesario que se regule, por eso saludamos que avance su tratamiento en el Congreso y queremos aportar al debate”.

indec-llaneza-300x243

En esa línea, elaboraron un documento titulado “Teletrabajo en Argentina”, en el que además de analizar el contexto previo a la pandemia y el actual, repasan las regulaciones existentes en otros países, y se presenta una propuesta desde la mirada de lxs trabajadores.

“Creemos que son lxs trabajadores quienes deben tener la capacidad de optar por esta modalidad o la presencial, que se deben evitar los abusos por parte de la patronal y el avasallamiento del derecho a la intimidad. Además, se deben compensar los gastos extraordinarios que deben enfrentar lxs trabajadores para cumplir con sus tareas, se debe garantizar el derecho al desconecte, que no genere una mayor disparidad en las tareas de la casa, ya que hoy más del 70% de las tareas de cuidado, que también incluye la atención de adultos mayores y niñxs a cargo, lo realizan mujeres”, detalló Llaneza sobre la postura de ATE.

teleencasacuidandose

Por otra parte, indicó: “Seguimos exigiendo que se convoque a la mesa de negociación paritaria para cerrar la pauta 2019/20, para que se discuta la actual y que el Gobierno reconozca la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios que desde noviembre de 2015 a mayo de 2020 llega a casi un32%”.

 

“Como sindicato, queremos reiterar que estamos trabajando para que esta modalidad de trabajo sea implementada correctamente, en el marco coyuntural del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio, como forma de protección para nuestrxs compañerxs. A posteriori, de plantearse la alternativa de la vigencia de esta modalidad, propondremos a nuestro gremio que toda discusión con el Estado empleador respecto de su implementación a largo plazo deberá darse con la perspectiva de que implique un real beneficio para lxs trabajadorxs y no constituya una herramienta de flexibilización laboral. ”….[1]

 

 

[1] Documento sobre Teletrabajo. Cuarentena y nueva normalidad.

 

 https://drive.google.com/file/d/1fGXlMQ_JmBqbVIeEZbt7eV4JzgqhycxJ/view?usp=sharing

Te puede interesar