Luis Abinader, nuevo Presidente de la República Dominicana

Internacionales 06 de julio de 2020 Por Bohemia - cu - La Habana - Santo Domingo
rdominicana-hoteles

(www.Bohemia.cu – La Habana -  Santo Domingo) El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, fue elegido como nuevo presidente de Dominicana al obtener la mayoría establecida del 50 por ciento más uno, para de esa forma dejar atrás la hegemonía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de los últimos años.

Aunque en las últimas semanas las encuestas pronosticaron el triunfo del aspirante opositor, la mayoría de los entendidos pensaban sería el nuevo presidente, pero en una segunda vuelta.

Abinader es un economista y empresario de 52 años oriundo de la provincia de Santiago y viene del seno de una acomodada familia de empresarios, y su padre, José Rafael Abinader, fue vicepresidente del PRM y fundador de la Universidad Dominicana O&M.

Estudió en Dominicana antes de mudarse por un tiempo a Estados Unidos, donde efectuó posgrados en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts; Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en Nueva Hampshire.

pld

Tras su regreso a Dominicana, comenzó en la política la cual compartió con varios proyectos empresariales en el sector del turismo y la producción de materiales de construcción. Fue candidato en el 2005 y 2012 a la vicepresidencia por el PRD y el Partido Humanista Dominicano lo proclamó como su candidato presidencial en 2014.

Luis Abinader es el primer presidente latinoamericano elegido en tiempos de pandemia de la Covid-19 y también el primero que asumirá el cargo tras haberse enfermado de esa enfermedad. Asume el reto de dirigir un país asediado por una pandemia e inmerso en una gran crisis económica.

El PLD gobernó el país 20 años, 16 de ellos ininterrumpidamente; y el tiempo transcurrido, los errores cometidos y, sobre todo, la división ocurrida en esa organización a partir de las elecciones primarias del pasado año, dieron al traste con su aspiraciones de continuar en el poder.