Suspendidos los encuentros sociales y familiares en La Pampa

Provinciales 24 de julio de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
En horas del mediodía del viernes veinticuatro de julio, el titular del Ejecutivo de la argentina y Norpatagónica provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto anunció que por el brote de coronavirus en Catriló –localidad limítrofe con la provincia de Buenos Aires- fueron suspendidos, en forma preventiva y transitoriamente, los encuentros sociales y familiares y las actividades gastronómicas con atención en locales
coronavirustelam2020-55-768x432

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Santa Rosa) En la rueda de prensa precisó que también se suspendió la reapertura del Parque Luro, aunque sigue en pie la vuelta de la hotelería y del turismo interno.

En el anuncio, realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno –en  Santa Rosa, la capital provincial-, estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández; el ministro de Salud, Mario Kohan; y el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaa.

Kohan dijo que «es obvio y no hay dudas» de que el brote en Catriló fue generado por el contacto de un pampeano con un camionero de Pellegrini.

caatrilo

Ayer al mediodía se dieron a conocer los dos casos positivos de Covid-19 en Catriló. “El 90 por ciento de la actividad que desarrollaron estas personas fue en Catriló», dijo Ziliotto. «Por eso ayer decidimos que Catriló vuelva a Fase 1, para evitar la propagación del virus”, dijo.

Hoy se sumaron otros 12 positivos. “¿Qué pasa hoy con estos 12 casos positivos? Empezamos a buscar los casos estrechos. El tema es que esos casos estrechos exceden el ámbito de Catriló. Por eso, hemos tomado medidas preventivas: vamos a suspender en forma preventiva y transitoria las actividades que signifiquen aglomeración de personas para que estos contactos estrechos, que estamos tratando de identificar”, dijo.

De los 12 últimos positivos, ya hay 79 contactos estrechos. “Y no solo pertenecen a Catriló. No se trata de estigmatizar a nadie. Se trata de focalizar”, dijo Ziliotto.

“Por eso, desde las 15 horas de este viernes, vamos a suspender los encuentros familiares y sociales y la actividad gastronómica que significa atención al público”, dijo. «La actividad gastronómica puede seguir en la modalidad de retiro de comida y por delivery», aclaró.

bares-restaurantes-rosario

¿Por cuánto tiempo se implementarán estas restricciones? «No lo sabemos», respondió el gobernador. «Queremos establecer cuáles fueron los contactos estrechos».

¿Sin circulación comunitaria del virus?

El ministro de Salud dijo que aún no han determinado que haya circulación comunitaria del virus. “Cuando una casa se incendia, se llena de humo la casa vecina”, dijo Kohan. “Se incendió Pellegrini y es lógico que Catriló se llene de humo. Ahora hay una gran recopilación de datos. Si usted no me cuenta con quién se relacionó mientras desarrolló sus síntomas, no puedo hacer un control”, dijo.

Caminos ilegales

Ziliotto admitió que este brote podría haber sido generado por contactos de pobladores de Catriló que evadieron los controles y se comunicaban con Pellegrini a través de caminos o pasos ilegales a través del Meridiano V.

“No podemos tener un policía en cada camino vecinal. Lamentablemente por alguno que han utilizado caminos ilegales, Catriló está en Fase 1”, dijo.  «Hay que analizar el rol de la sociedad más que de la Policía», dijo sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad en la zona limítrofe.