En Ecuador, el COVID – 19 aterra

Destacados en Salud 11 de agosto de 2020 Por Enter - ate - General Pico - Quito
La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, se ha convertido en la más afectada por la pandemia del coronavirus COVID – 19 en Ecuador ya que se registran dieciocho mil doscientos setenta y cinco casos
abandonadoenlacalle
abandonadoenlacalle

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Quito) Quito contabilizó en las últimas 24 horas 310 nuevos contagios, lo que suma un total de 16.520 casos positivos y se mantiene como el epicentro de la enfermedad en el país.

Pichincha superó a la provincia de Guayas, que al día de hoy cuenta con 17.936 casos de los cuales 12.205 se localizan en su capital, Guayaquil, y en marzo y abril pasados sufrió los más duros embates de la enfermedad, con el colapso del sistema sanitario y funerario.

Juan Carlos Zevallos, el titular de la cartera de Salud del país sudamericano señaló que los hospitales de la capital están viviendo una contención paulatina que responde a las restricciones aplicadas desde hace dos semanas.

Sin embargo, los operativos de control de la Policía deben intervenir constantemente para que se acate el cumplimiento de la prohibición de reuniones.

abandonadoenlacalle

Según la Intendencia de Policía de Pichincha, el domingo hubo “decenas de sancionados”, debido al irrespeto de toque de queda, suspensiones de eventos en canchas y una fiesta clandestina en Zambiza, informó el diario local La Hora.

Los infectólogos coinciden en que los operativos y medidas de restricción ayudaron a dar este respiro hospitalario, aunque advirtieron que por el comportamiento del virus, la curva no se estabilizará hasta inicios de septiembre, por lo que aconsejaron “salir solo si es necesario”, informó el diarioa.

A Pichincha y Guales les siguen Manabí con 7.144 casos, Santo Domingo de los Tsáchilas con 4.053 y Azuay con 4.046.

Ecuador alcanzó hoy los 95.563 contagios y las 5.951 muertes oficiales, además de 3.541 muertes probables, lo que significarían unos 9.498 decesos, informó hoy el Ministerio de Salud.

Conforme al boletín oficial, desde que se detectó el primer contagio el 29 de febrero se han tomado 268.726 muestras para coronavirus, entre pruebas rápidas y PCR en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas, informaron medios periodísticos locales e  internacionales.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Ecuador registra 66.099 recuperados de la enfermedad, 913 personas están hospitalizadas en condiciones estables y 348 con pronóstico reservado.

Desde comienzos de junio y tras casi cuatro meses de cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones para afrontar la pandemia de coronavirus y puso en marcha un mecanismo de desescalada, denominado "semaforización epidemiológica", para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

ecuaadorcajones

La medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenin Moreno el 16 de marzo y que ha sido extendido en varias ocasiones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió hace dos semanas 16 regulaciones obligatorias para todo el país, independientemente del color del semáforo, con el fin de contener los contagios por la Covid-19.

Entre ellas, figura el cierre de las fronteras internacionales terrestres, la prohibición de clases presenciales en todos los niveles educativos, el mantenimiento del cierre de bares, discotecas y centros de ocio, además de locales infantiles.

Te puede interesar