Aumento de combustibles, diferenciado

Destacados en Economía 19 de agosto de 2020 Por Enter - ate - General Pico - CABA
A partir del primero minuto de éste diecinueve de agosto la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales aumentó sus combustibles en un cuatro y medio por ciento con un esquema que, apunta a un recorte de las brechas históricas entre la Capital Federal y la Argentina profunda
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(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) El incremento es el primero que se registra en los surtidores desde el pasado uno de diciembre y dicha  medida la estaba analizando en las últimas semanas el Gobierno que preside Alberto Fernández junto a la petrolera, en función de un retraso del precio en surtidores estimado entre un diez y un doce por ciento, siempre de acuerdo a la marca y al producto en cuestión.

La situación que atravesaba la petrolera de mayoría accionaria estatal también era compartida por el resto de las compañías privadas, por lo que se descarta que durante las próximas horas empresas como Shell, Axion y Puma darán a conocer sus incrementos en porcentajes similares.

Esta decisión de incrementar los precios de los combustibles "se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país", reseñó la empresa en una comunicación a la prensa.

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Así, YPF anunció que a partir de la hora cero del miércoles realizará "un aumento promedio de los combustibles a nivel país del 4,5 %", pero ese incremento no será uniforme en todas las provincias sino que será diferencial y tendrá mayor peso en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), informaron esta noche a Télam fuentes de la compañía.

De esta manera, se explicó que las naftas y las variedades de diésel tendrán un incremento porcentual mayor en la ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano que en el resto del país, para acortar las diferencias de valores que no tenían justificación operativa.

La empresa detalló, en ese sentido, que "la actualización de precios tendrá en esta oportunidad, como en el futuro, el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país", se explicó.

A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy está hoy en un siete por ciento más con respecto a la capital del país.

La propuesta de YPF sostiene "el descuento al personal de salud del 15%, el cual es un colectivo muy sensible de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF".

Hace una semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que los precios de los combustibles de la petrolera YPF "se analizarán en el contexto de un plan integral" para recuperar el rol "estratégico" de la compañía en el desarrollo del sector energético, tanto en el segmento de la producción de hidrocarburos como en la refinación y su posterior comercialización.

La medida venía siendo discutida por el presidente de la compañía Guillermo Nielsen, y el CEO, Sergio Affronti, en distintas reuniones que mantuvieron con Guzmán, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

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La discusión se aceleró luego que YPF dio a conocer los resultados del segundo trimestre con una pérdida neta de ochenta y cinco mil millones de pesos, en el marco de los efectos de la pandemia que llegaron a retraer la demanda hasta en un noventa por ciento con relación a las semanas previas al 19 de marzo,  fecha en que comenzó el “aislamiento social; preventivo y obligatorio” medida que fue flexibilizándose con el transcurrir de las semanas.

Tras esa presentación de resultados al mercado, Affronti consideró que los combustibles "necesitan algún ajuste" de precios para mejorar la generación de caja de la compañía, aunque admitió que se debe "evaluar el impacto" de la medida sobre la economía.

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Desde diciembre –cuando se implementaba el cambio de gobierno- la industria mantuvo precios en surtidor congelados en pesos, situación que se disimuló desde marzo cuando el avance de la pandemia hizo derrumbar a niveles históricos el precio internacional del crudo, y en consecuencia restó presión al atraso de los combustibles.

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Eso generó un "spread positivo" de los precios locales comparados con lo de paridad de importación, pero esa situación cambió con la recuperación parcial de los precios internacionales de crudo hasta alcanzar los actuales niveles en torno a los cuarenta y cinco dólares por barril de crudo tipo brent.

 

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