Lucha de ayer, derechos de hoy

Destacados en Cultura 29 de agosto de 2020 Por Enter -ate - General Pico - CABA
Éste martes uno de setiembre se estrena a la hora dieciocho en CINE.AR TV “Juanas, Bravas Mujeres”; una película de Sandra Godoy sobre la vida de Juana Rouco Buela y su lucha por los derechos de las mujeres
fichatecnica

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) “Cuando la clase desposeída lucha a brazo partido contra los que representan la barbarie y el retroceso, se hace digna del apoyo mutuo y de nuestra recíproca solidaridad. No permanezcamos sordos ante tanto clamor, ¡no! ¡Se ha dicho de pie! ¡Arriba los corazones que no saben de cobardía, despierten del letargo las conciencias adormecidas! Es necesario ser leonas ante tanto crimen y oprobio.”, así sintetizaba su ideario Juana Rouco Buela.

lahisstoria

Si querés conocer algo más sobre lo que es “Juana, Bravas Mujeres” –producida por OSOBUCO Films-, compartimos con nuestros lectores la Sinopsis que acercó a la redacción de Enter-ate.com.ar la gente de 14H ComunicaCultura.

“JUANAS retrata la vida de Juana Rouco Buela y su lucha por los derechos de las mujeres. A través de su relato autobiográfico publicado en 1964, conocemos los inicios de la participación de las mujeres en las constantes luchas obreras que se sucedían en Argentina en las primeras décadas del siglo XX; huelgas como la de los Inquilinos en 1907 y la de los Talleres Vasena en 1919, en las que tuvo activa participación.

Juana Buela fue deportada por la Ley de Residencia varias veces; escapó escondida en un barco y sorteó disfrazada a la policía. En su recorrido también formó parte de protestas obreras en Brasil y Uruguay. Publicó su periódico Nuestra Tribuna, escrito y dirigido por mujeres, convirtiéndose en una de las activistas anarquistas más relevante del Río de la Plata.

Juana fue una intensa trabajadora que peleó en su doble condición de explotada dentro y fuera de su ámbito de militancia hasta sus últimos días.

Hoy, como ayer a aquellas bravas mujeres, las mismas luchas nos encuentra en las calles, unidas, reclamando por nuestros derechos y oportunidades, pugnando por una sociedad más justa y libre”.

Sobre Sandra Godoy puede decirse nació en Buenos Aires; que egresó del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda en 1993 y, que trabajó en televisión para diferentes productoras en estudio y móviles y actualmente como editora.

godoy

Que participó en algunos documentales y co realizó otros, entre ellos “Agua de Fuego” (2001), co-realizado con a Candela Galantini y Claudio Remedi. Un documental sobre el pueblo y la gente de Cutral Co, Neuquén, luego del cierre de YPF.

Si éste martes, el día del estreno no podés verla; no te preocupes porque luego estará disponible en CINE.AR PLAY en forma gratuita.