Por una vuelta segura a la escuela, huelga en la educación pública vasca

País Vasco 08 de septiembre de 2020 Por Kaos - net - Euskal Herria
En la jornada del pasado jueves tres de septiembre los sindicatos vascos de enseñanza convocaron una huelga para el próximo quince de septiembre para reivindicar una vuelta a las aulas «segura y consensuada»
colegiovasconia
colegiovasconia

(www.Kaosenlared.net – Euskal Herria) En un comunicado, las centrales Steilas, ELA, LAB, CC OO y UGT, denuncian que los protocolos para el retorno a las aulas que ha presentado Educación no se han negociado con los sindicatos, «llegan muy tarde» y acusan al Gobierno vasco de «delegar en las direcciones y los centros la responsabilidad de garantizar la salud de la comunidad escolar que corresponde al Departamento». «Hay una total falta de concreción en las medidas a adoptar y en los recursos para poder llevarlas a cabo», denuncian en el escrito.

Con ello reanudarán las movilizaciones que comenzaron en mayo ante la posibilidad de una vuelta al cole tras el confinamiento por el coronavirus, en las que ya exigían un aumento de personal en la docencia, en el personal de servicio de limpieza, apoyo educativo, comedores y transporte, así como una reducción a 10 alumnos por aula. También exigen una disminución de contenidos, para así poder afrontar otras cuestiones como la «atención emocional» de los alumnos. El anuncio de un incremento de un millar de profesores anunciado por el Gobierno vasco es considerado como «insuficiente» y señalan en el comunicado que «no hay criterios claros» de cómo y con qué criterios se va a hacer.

marchasindicatovasco

«Nos encontramos en una situación epidemiológica preocupante, por lo que es imprescindible planificar medidas eficaces para garantizar un retorno presencial seguro y poner los medios para hacerlo posible», denuncia el escrito en el que informan de que además de huelga convocada para el próximo 15 de septiembre,  el próximo 10 de septiembre se realizarán concentraciones ante las delegaciones de Educación de las tres capitales vascas.

bizkaiaescuelas

Te puede interesar