Motín carcelario en Brasil

Internacionales 02 de enero de 2017 Por Enter-ate.com.ar - Gral. Pico - Goiana
Siempre se habló de las innobles condiciones en que viven quienes se hallan privados de la libertad. No hay distingos de países para ello. Y esas condiciones llevan a motines por mejores condiciones de habitabilidad. Empero, en esta ocasión, el motín –ciertamente sangriento- fue producto de las reyertas entre dos facciones rivales en una unidad penitenciaria de Manaos, en el norteño estado brasileño de Amazonas
Ver galería pcc
1 / 3 - pcc

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Goiana)  De momento y, en este lunes 02 de enero –primer día hábil del 2017- las autoridades del país no han brindado información oficial y fidedigna acerca de los muertos durante la refriega.

El enfrentamiento se produjo este domingo 01 de enero entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC), asentado en San Pablo, y la Familia do Norte (FDN), que domina las cárceles del estado de Amazonía y es aliado del poderoso Comando Vermelho (CV), una mafia con base en Río de Janeiro.

pcc

comandovermelho

Consultados diversos medios locales hemos podido constatar que “podemos estar hablando de unos 80 muertos”, en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (COMPAJ).

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB –la Orden de Abogados del Brasil- en la Amazonia, Epitácio Almeida, fue el coordinador de las negociaciones con los reclusos a fin de liberar a los rehenes; hecho que se cristalizó recién en las primeras horas de la mañana de este lunes 02.

"Infelizmente estamos delante de la mayor y más horrible masacre en los presidios de Brasil", aseguró Almeida en un mensaje enviado a algunos miembros de la OAB.

Consultado el secretario de la Seguridad Pública de la Amazonia, Sergio Fontes, acerca de la génesis de la reyerta, indicó –en rueda de prensa- que “todo indica que fue un ataque de una facción mayor contra una menor para eliminar la competencia".

Las imágenes registradas exhibieron la fiereza de los enfrentamientos: “algunos cuerpos quemados y mutilados indican que estamos ante una enfermiza demostración de fuerza por parte de quienes se enfrentaron”, graficó un reportero gráfico que sostuvo que “esto que ví no me lo olvido jamás”.

 

innoble

Te puede interesar